Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular

Descripción del Articulo

This article discusses the various meanings attributed to the concept of research methodology, based on an analysis of the study plans and programs of three doctoral programs in education in Mexico. These programs have well-established faculty and have produced several generations of trained student...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Mora, José, Moreno Bayardo, María, Torres Frías, José de la Cruz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194433
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26868/25131
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194433
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Research methodology
Meanings
Academic discourse
Education doctoral programs
Metodología de la investigación
Significados
Discurso académico
Programas de doctorado en Educación
Metodologia de pesquisa
Discurso acadêmico
Programas de doutorado em educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_e5f405b48c58a65b1e797ef8e380bca1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194433
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Meanings on research methodology in doctoral programs in education. An exploration from its curricular component
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Significados da metodologia de pesquisa em programas de doutorado em educação: uma exploração a partir de sua componente curricular
title Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular
spellingShingle Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular
Jiménez Mora, José
Research methodology
Meanings
Academic discourse
Education doctoral programs
Metodología de la investigación
Significados
Discurso académico
Programas de doctorado en Educación
Metodologia de pesquisa
Significados
Discurso acadêmico
Programas de doutorado em educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular
title_full Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular
title_fullStr Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular
title_full_unstemmed Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular
title_sort Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular
author Jiménez Mora, José
author_facet Jiménez Mora, José
Moreno Bayardo, María
Torres Frías, José de la Cruz
author_role author
author2 Moreno Bayardo, María
Torres Frías, José de la Cruz
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez Mora, José
Moreno Bayardo, María
Torres Frías, José de la Cruz
dc.subject.en_US.fl_str_mv Research methodology
Meanings
Academic discourse
Education doctoral programs
topic Research methodology
Meanings
Academic discourse
Education doctoral programs
Metodología de la investigación
Significados
Discurso académico
Programas de doctorado en Educación
Metodologia de pesquisa
Significados
Discurso acadêmico
Programas de doutorado em educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Metodología de la investigación
Significados
Discurso académico
Programas de doctorado en Educación
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Metodologia de pesquisa
Significados
Discurso acadêmico
Programas de doutorado em educação
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article discusses the various meanings attributed to the concept of research methodology, based on an analysis of the study plans and programs of three doctoral programs in education in Mexico. These programs have well-established faculty and have produced several generations of trained students. The article outlines the methodology used to analyze the curricular discourse related to the concept of research methodology, and presents findings that highlight the different interpretations given to key elements of this concept across the three programs. The results reveal nine major attributions of meaning to the concept of research methodology, with varying degrees of similarity across the three programs. One shared conception is that research methodology is primarily a logic of knowledge generation, rather than a set of techniques. Additionally, all three programs acknowledge that research methodology is an object of knowledge and training that is constantly evolving. Overall, this article provides valuable insights into the ways in which research methodology is understood and taught in academic settings, particularly within the context of doctoral programs in education. The use of a comparative approach allows for a deeper understanding of the nuances and differences in meaning that exist across different programs.The article is relevant to scholars and educators interested in research methodology and its role in training for educational research.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26868/25131
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194433
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202301.007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26868/25131
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194433
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639694566621184
spelling Jiménez Mora, JoséMoreno Bayardo, MaríaTorres Frías, José de la Cruz2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:25Z2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:25Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26868/25131https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194433https://doi.org/10.18800/educacion.202301.007This article discusses the various meanings attributed to the concept of research methodology, based on an analysis of the study plans and programs of three doctoral programs in education in Mexico. These programs have well-established faculty and have produced several generations of trained students. The article outlines the methodology used to analyze the curricular discourse related to the concept of research methodology, and presents findings that highlight the different interpretations given to key elements of this concept across the three programs. The results reveal nine major attributions of meaning to the concept of research methodology, with varying degrees of similarity across the three programs. One shared conception is that research methodology is primarily a logic of knowledge generation, rather than a set of techniques. Additionally, all three programs acknowledge that research methodology is an object of knowledge and training that is constantly evolving. Overall, this article provides valuable insights into the ways in which research methodology is understood and taught in academic settings, particularly within the context of doctoral programs in education. The use of a comparative approach allows for a deeper understanding of the nuances and differences in meaning that exist across different programs.The article is relevant to scholars and educators interested in research methodology and its role in training for educational research.Este artículo aborda los significados del concepto «metodología de la investigación», inferidos a partir de la revisión de los planes y programas de estudios de tres programas de doctorado en Educación de México. Estos doctorados, además de diseños curriculares específicos, cuentan con profesores consolidados en procesos de investigación y varias generaciones de estudiantes formados(as). En este documento se explica el análisis realizado de los planes y programas, basado en la delimitación e interpretación de unidades de contenido presentes en el discurso curricular relacionadas con el concepto metodología de la investigación. Producto de lo anterior, se enuncian algunos hallazgos acerca de significados dados en cada programa doctoral a elementos clave de este concepto, junto con una mirada comparativa entre los tres programas, en el marco de estudio de la formación para la investigación educativa. Como parte de los resultados se encontraron nueve grandes atribuciones de significado al concepto, con distinto nivel de afinidad entre estos programas. Se comparten las concepciones de que la metodología de la investigación es más una lógica de generación de conocimiento que una definición de técnicas, así como el hecho de que comprende bases epistemológicas para métodos particulares. En todos los programas se sostiene, asimismo, el carácter de la metodología de la investigación como objeto de conocimiento y de formación en constante evolución.Este artigo discute os significados do conceito de metodologia de pesquisa, inferidos a partir da revisão dos planos e programas de estudo de três programas de doutorado em educação no México. Esses programas possuem professores comprometidos com processos de pesquisa e várias gerações de alunos formados. O documento apresenta uma análise dos planos e programas, com base na delimitação e interpretação das unidades de conteúdo presentes no discurso curricular, relacionadas ao conceito de metodologia de pesquisa. São apresentadas constatações sobre os significados atribuídos em cada programa de doutorado a elementos-chave desse conceito, bem como um olhar comparativo entre os três programas, no contexto do estudo da formação para a investigação educacional. Como resultado, foram encontradas nove grandes atribuições de sentido ao conceito, com diferentes níveis de afinidade entre os programas. As concepções de que a metodologia de pesquisa é mais uma lógica de geração de conhecimento do que uma definição de técnicas, bem como o fato de que esta compreende bases epistemológicas para métodos particulares, são compartilhadas em todos os programas. Além disso, em todos os programas é mantido o caráter da metodologia de pesquisa como objeto de conhecimento e treinamento em constante evolução.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPResearch methodologyMeaningsAcademic discourseEducation doctoral programsMetodología de la investigaciónSignificadosDiscurso académicoProgramas de doctorado en EducaciónMetodologia de pesquisaSignificadosDiscurso acadêmicoProgramas de doutorado em educaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricularMeanings on research methodology in doctoral programs in education. An exploration from its curricular componentSignificados da metodologia de pesquisa em programas de doutorado em educação: uma exploração a partir de sua componente curricularinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194433oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944332024-11-18 09:35:59.86https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.898202
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).