Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
La investigación planteó establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima, Perú. Para esto se buscó identificar dichas creencias y, luego, analizarlas. Se planteó una investigación dentro del paradigma...
Autor: | |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191939 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191939 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Creencias pedagógicas Tecnología digital iPad UTAUT2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_e25ed085a860805145ae886c479aac80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/191939 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Correa Salas, Fernando RaúlRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2023-04-17T17:33:58Z2023-04-17T17:33:58Z2022https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191939La investigación planteó establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima, Perú. Para esto se buscó identificar dichas creencias y, luego, analizarlas. Se planteó una investigación dentro del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, diseño fenomenográfico, descriptiva y de tipo básica. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 27 profesores. Se eligió como modelo la extensión de la Teoría Unificada sobre la Aceptación y Uso de las Tecnologías (UTAUT2) que propone siete constructos que sirvieron como categorías teóricas que fueron, posteriormente, operacionalizadas. Se concluye que, entre los participantes, existen creencias pedagógicas en torno a todos los constructos del modelo, principalmente relacionadas con la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo y la influencia social. Estas creencias condicionan el uso y aceptación de los iPads en los participantes. Además, se detectaron creencias relacionadas con una categoría emergente: ideas sobre la marca. Finalmente, se recomienda desarrollar futuras investigaciones sobre las creencias sobre el uso de tablets y otros tipos de dispositivos móviles por parte de profesores y alumnos de instituciones educativas de nivel superior.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Creencias pedagógicasTecnología digitaliPadUTAUT2https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 1-2, 2022II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en EducaciónIII Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALPlantilla - ponencia II Congreso (FCorrea).pdfPlantilla - ponencia II Congreso (FCorrea).pdfTexto completoapplication/pdf154181https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bbe43cd1-959e-4293-89ae-747622e5d33a/downloadd5ad8f3d4208b20b1e001572b9d57e45MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILPlantilla - ponencia II Congreso (FCorrea).pdf.jpgPlantilla - ponencia II Congreso (FCorrea).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg40749https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/78ee882d-26aa-4674-aa9f-bf4c289a8abe/download60f676b6026f049779d60a48e1cbf458MD52falseAnonymousREAD20.500.14657/191939oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1919392024-08-13 11:13:04.626http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima |
title |
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima |
spellingShingle |
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima Correa Salas, Fernando Raúl Creencias pedagógicas Tecnología digital iPad UTAUT2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima |
title_full |
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima |
title_fullStr |
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima |
title_full_unstemmed |
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima |
title_sort |
Creencias pedagógicas de docentes universitarios respecto de la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima |
author |
Correa Salas, Fernando Raúl |
author_facet |
Correa Salas, Fernando Raúl |
author_role |
author |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL) Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Correa Salas, Fernando Raúl |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Creencias pedagógicas Tecnología digital iPad UTAUT2 |
topic |
Creencias pedagógicas Tecnología digital iPad UTAUT2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación planteó establecer la relación entre las creencias pedagógicas de docentes universitarios y la aceptación y uso de iPads en una universidad privada de Lima, Perú. Para esto se buscó identificar dichas creencias y, luego, analizarlas. Se planteó una investigación dentro del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, diseño fenomenográfico, descriptiva y de tipo básica. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 27 profesores. Se eligió como modelo la extensión de la Teoría Unificada sobre la Aceptación y Uso de las Tecnologías (UTAUT2) que propone siete constructos que sirvieron como categorías teóricas que fueron, posteriormente, operacionalizadas. Se concluye que, entre los participantes, existen creencias pedagógicas en torno a todos los constructos del modelo, principalmente relacionadas con la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo y la influencia social. Estas creencias condicionan el uso y aceptación de los iPads en los participantes. Además, se detectaron creencias relacionadas con una categoría emergente: ideas sobre la marca. Finalmente, se recomienda desarrollar futuras investigaciones sobre las creencias sobre el uso de tablets y otros tipos de dispositivos móviles por parte de profesores y alumnos de instituciones educativas de nivel superior. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-17T17:33:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-17T17:33:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Congreso |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191939 |
url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/191939 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv |
Setiembre 1-2, 2022 |
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv |
II Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Maestrías en Educación III Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría en Educación |
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv |
Lima, Perú |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bbe43cd1-959e-4293-89ae-747622e5d33a/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/78ee882d-26aa-4674-aa9f-bf4c289a8abe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d5ad8f3d4208b20b1e001572b9d57e45 60f676b6026f049779d60a48e1cbf458 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639191402184704 |
score |
13.887878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).