Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Acha Abusada, María Paula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152976
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/5733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad
Motivación (Psicología)
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_de9a5c86e5f91a77bdd82cec9bb16ce8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152976
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Matos Fernández, LenniaAcha Abusada, María Paula2014-11-14T17:07:51Z2014-11-14T17:07:51Z20142014-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/5733El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con motivación autónoma (r = .52, p < .001; ß = .51, p < .001). Además, se halló que la satisfacción global de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con flow (r = .37, p < .001; ß = .38, p < .001). Por su parte, la frustración de las necesidades se relaciona de manera directa con motivación controlada (r = .34, p < .001; ß = .36, p < .001) y con desmotivación (r = .45, p < .001; ß = .46, p < .001) Por su parte, la motivación autónoma se relaciona directamente con flow (r = .24, p < .01; ß = .25, p < .01) Por otro lado, no existe relación entre motivación controlada y flow. Por último, la desmotivación se relaciona de manera negativa con flow (r = .22, p < .01; ß = .25, p < .01). Además, la satisfacción de la necesidad de competencia media la relación entre motivación autónoma y flow. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de la autotederminación, la teoría del flow y la integración de ambas.The aim of this study was to examine the interplay between basic psychological needs (autonomy, competence and relatedness), different types of motivation (autonomous, controlled and amotivation) and flow in a group of art students. The sample consisted of 194 students from a private university in Lima. It was found that the satisfaction of basic psychological needs relates directly with autonomous motivation (r = .52, p <.001, ß = .51, p <.001). It also also found that the overall satisfaction of basic psychological needs is related directly with flow (r = .37, p <.001, ß = .38, p <.001). Meanwhile, needs frustration relates directly controlled motivation (r = .34, p <.001, ß = .36, p <.001) and amotivation (r = .45, p <. 001, ß = .46, p <.001). Also, autonomous motivation is directly related to flow (r = .24, p <.01, ß = .25, p <.01) On the other hand, there is no relationship between flow and controlled motivation. Finally, amotivation is related negatively with flow (r = .22, p <.01, ß = .25, p < .01). In addition, satisfaction of the need for competence mediates the relation between autonomous motivation and flow. These results are discussed in the context of self-determination theory, flow theory and the integration of both.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PersonalidadMotivación (Psicología)Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Educacional313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152976oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1529762025-03-11 11:19:20.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
title Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
spellingShingle Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
Acha Abusada, María Paula
Personalidad
Motivación (Psicología)
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
title_full Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
title_fullStr Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
title_full_unstemmed Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
title_sort Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
author Acha Abusada, María Paula
author_facet Acha Abusada, María Paula
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Matos Fernández, Lennia
dc.contributor.author.fl_str_mv Acha Abusada, María Paula
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personalidad
Motivación (Psicología)
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos
topic Personalidad
Motivación (Psicología)
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con motivación autónoma (r = .52, p < .001; ß = .51, p < .001). Además, se halló que la satisfacción global de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con flow (r = .37, p < .001; ß = .38, p < .001). Por su parte, la frustración de las necesidades se relaciona de manera directa con motivación controlada (r = .34, p < .001; ß = .36, p < .001) y con desmotivación (r = .45, p < .001; ß = .46, p < .001) Por su parte, la motivación autónoma se relaciona directamente con flow (r = .24, p < .01; ß = .25, p < .01) Por otro lado, no existe relación entre motivación controlada y flow. Por último, la desmotivación se relaciona de manera negativa con flow (r = .22, p < .01; ß = .25, p < .01). Además, la satisfacción de la necesidad de competencia media la relación entre motivación autónoma y flow. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de la autotederminación, la teoría del flow y la integración de ambas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2014-11-14T17:07:51Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2014-11-14T17:07:51Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-11-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/5733
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/5733
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639783292928000
score 13.749494
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).