Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 est...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152976 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/5733 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Personalidad Motivación (Psicología) Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_de9a5c86e5f91a77bdd82cec9bb16ce8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152976 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Matos Fernández, LenniaAcha Abusada, María Paula2014-11-14T17:07:51Z2014-11-14T17:07:51Z20142014-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/5733El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con motivación autónoma (r = .52, p < .001; ß = .51, p < .001). Además, se halló que la satisfacción global de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con flow (r = .37, p < .001; ß = .38, p < .001). Por su parte, la frustración de las necesidades se relaciona de manera directa con motivación controlada (r = .34, p < .001; ß = .36, p < .001) y con desmotivación (r = .45, p < .001; ß = .46, p < .001) Por su parte, la motivación autónoma se relaciona directamente con flow (r = .24, p < .01; ß = .25, p < .01) Por otro lado, no existe relación entre motivación controlada y flow. Por último, la desmotivación se relaciona de manera negativa con flow (r = .22, p < .01; ß = .25, p < .01). Además, la satisfacción de la necesidad de competencia media la relación entre motivación autónoma y flow. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de la autotederminación, la teoría del flow y la integración de ambas.The aim of this study was to examine the interplay between basic psychological needs (autonomy, competence and relatedness), different types of motivation (autonomous, controlled and amotivation) and flow in a group of art students. The sample consisted of 194 students from a private university in Lima. It was found that the satisfaction of basic psychological needs relates directly with autonomous motivation (r = .52, p <.001, ß = .51, p <.001). It also also found that the overall satisfaction of basic psychological needs is related directly with flow (r = .37, p <.001, ß = .38, p <.001). Meanwhile, needs frustration relates directly controlled motivation (r = .34, p <.001, ß = .36, p <.001) and amotivation (r = .45, p <. 001, ß = .46, p <.001). Also, autonomous motivation is directly related to flow (r = .24, p <.01, ß = .25, p <.01) On the other hand, there is no relationship between flow and controlled motivation. Finally, amotivation is related negatively with flow (r = .22, p <.01, ß = .25, p < .01). In addition, satisfaction of the need for competence mediates the relation between autonomous motivation and flow. These results are discussed in the context of self-determination theory, flow theory and the integration of both.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PersonalidadMotivación (Psicología)Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Educacional313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152976oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1529762025-03-11 11:19:20.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte |
title |
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte |
spellingShingle |
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte Acha Abusada, María Paula Personalidad Motivación (Psicología) Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte |
title_full |
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte |
title_fullStr |
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte |
title_full_unstemmed |
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte |
title_sort |
Necesidades psicológicas básicas, motivación y flow en estudiantes universitarios de arte |
author |
Acha Abusada, María Paula |
author_facet |
Acha Abusada, María Paula |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Matos Fernández, Lennia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Acha Abusada, María Paula |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Personalidad Motivación (Psicología) Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos |
topic |
Personalidad Motivación (Psicología) Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones entre las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación), los diferentes tipos de motivación (autónoma, controlada y desmotivación) y el flow en un grupo de estudiantes de arte. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se encontró que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con motivación autónoma (r = .52, p < .001; ß = .51, p < .001). Además, se halló que la satisfacción global de las necesidades psicológicas básicas se relaciona de manera directa con flow (r = .37, p < .001; ß = .38, p < .001). Por su parte, la frustración de las necesidades se relaciona de manera directa con motivación controlada (r = .34, p < .001; ß = .36, p < .001) y con desmotivación (r = .45, p < .001; ß = .46, p < .001) Por su parte, la motivación autónoma se relaciona directamente con flow (r = .24, p < .01; ß = .25, p < .01) Por otro lado, no existe relación entre motivación controlada y flow. Por último, la desmotivación se relaciona de manera negativa con flow (r = .22, p < .01; ß = .25, p < .01). Además, la satisfacción de la necesidad de competencia media la relación entre motivación autónoma y flow. Los resultados son discutidos a la luz de la teoría de la autotederminación, la teoría del flow y la integración de ambas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2014-11-14T17:07:51Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2014-11-14T17:07:51Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014-11-14 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/5733 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/5733 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639783292928000 |
score |
13.749494 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).