¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento

Descripción del Articulo

Main objective was to determine the effects of motivational configuration (CM) of the teacher and the student in group and individual levels, on classroom motivational climate (CMC), attributed motivation and satisfaction with the teacher (MASP) and estimated performance (RE). The data of 1,022 seco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leal-Soto, Francisco, Ferrer-Urbina, Rodrigo, Alonso-Tapia, Jesus, Rivero, E. Virna, Peredo, Rocío
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193498
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22014/24780
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193498
https://doi.org/10.18800/psico.202301.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Goal orientation
Expectations
Beliefs
Multilevel analysis
Structural equation modeling
Orientación de meta
Expectativas
Creencias
Análisis multinivel
Modelamiento de ecuaciones estructurales
Orientation vers l'objectif
Les attentes
Croyances
Analyse à plusieurs niveaux
Modélisation d'équations structurelles
Orientação a objetivos
Crenças
Análise multinível
Modelagem de equações estruturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_dcea24d4fc1bf299cced7a4a796f166e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193498
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Student or teacher? Its relevance on classroom motivational climate, motivation performance
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Étudiant ou enseignant? Pertinence concernant le climat de motivation de la classe, la motivation et la performance
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Aluno ou professor? Relevância sobre o clima motivacional da classe, motivação e desempenho
title ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento
spellingShingle ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento
Leal-Soto, Francisco
Goal orientation
Expectations
Beliefs
Multilevel analysis
Structural equation modeling
Orientación de meta
Expectativas
Creencias
Análisis multinivel
Modelamiento de ecuaciones estructurales
Orientation vers l'objectif
Les attentes
Croyances
Analyse à plusieurs niveaux
Modélisation d'équations structurelles
Orientação a objetivos
Expectativas
Crenças
Análise multinível
Modelagem de equações estruturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento
title_full ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento
title_fullStr ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento
title_full_unstemmed ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento
title_sort ¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimiento
author Leal-Soto, Francisco
author_facet Leal-Soto, Francisco
Ferrer-Urbina, Rodrigo
Alonso-Tapia, Jesus
Rivero, E. Virna
Peredo, Rocío
author_role author
author2 Ferrer-Urbina, Rodrigo
Alonso-Tapia, Jesus
Rivero, E. Virna
Peredo, Rocío
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Leal-Soto, Francisco
Ferrer-Urbina, Rodrigo
Alonso-Tapia, Jesus
Rivero, E. Virna
Peredo, Rocío
dc.subject.en_US.fl_str_mv Goal orientation
Expectations
Beliefs
Multilevel analysis
Structural equation modeling
topic Goal orientation
Expectations
Beliefs
Multilevel analysis
Structural equation modeling
Orientación de meta
Expectativas
Creencias
Análisis multinivel
Modelamiento de ecuaciones estructurales
Orientation vers l'objectif
Les attentes
Croyances
Analyse à plusieurs niveaux
Modélisation d'équations structurelles
Orientação a objetivos
Expectativas
Crenças
Análise multinível
Modelagem de equações estruturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Orientación de meta
Expectativas
Creencias
Análisis multinivel
Modelamiento de ecuaciones estructurales
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Orientation vers l'objectif
Les attentes
Croyances
Analyse à plusieurs niveaux
Modélisation d'équations structurelles
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Orientação a objetivos
Expectativas
Crenças
Análise multinível
Modelagem de equações estruturais
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Main objective was to determine the effects of motivational configuration (CM) of the teacher and the student in group and individual levels, on classroom motivational climate (CMC), attributed motivation and satisfaction with the teacher (MASP) and estimated performance (RE). The data of 1,022 secondary students and 50 Bolivian teachers were analyzed using multilevel structural equation modeling. The CM of students and teachers was explained by motivational school climate, expectations of self-efficacy, goal orientation and beliefs about learning, knowledge and authority. The CM of the teacher had no impact on CMC, MASP and RE, but that of the student, especially the group level, which reflects common elements among the students of each class.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T21:05:22Z
2023-05-11T21:51:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T21:05:22Z
2023-05-11T21:51:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22014/24780
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193498
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202301.004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22014/24780
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193498
https://doi.org/10.18800/psico.202301.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639147839094784
spelling Leal-Soto, FranciscoFerrer-Urbina, RodrigoAlonso-Tapia, JesusRivero, E. VirnaPeredo, Rocío2023-05-11T21:05:22Z2023-05-11T21:51:51Z2023-05-11T21:05:22Z2023-05-11T21:51:51Z2022-12-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/22014/24780https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193498https://doi.org/10.18800/psico.202301.004Main objective was to determine the effects of motivational configuration (CM) of the teacher and the student in group and individual levels, on classroom motivational climate (CMC), attributed motivation and satisfaction with the teacher (MASP) and estimated performance (RE). The data of 1,022 secondary students and 50 Bolivian teachers were analyzed using multilevel structural equation modeling. The CM of students and teachers was explained by motivational school climate, expectations of self-efficacy, goal orientation and beliefs about learning, knowledge and authority. The CM of the teacher had no impact on CMC, MASP and RE, but that of the student, especially the group level, which reflects common elements among the students of each class.El objetivo principal fue determinar los efectos de la configuración motivacional (CM) del profesor y del estudiante en niveles grupal e individual, sobre clima motivacional de clase (CMC), motivación atribuida y satisfacción con el profesor (MASP) y rendimiento estimado (RE). Los datos de 1.022 estudiantes secundarios y 50 profesores bolivianos fueron analizados con modelamiento de ecuaciones estructurales multinivel. La CM de estudiantes y profesores fue explicada por clima motivacional escolar, expectativas de autoeficacia, orientación de meta y creencias sobre el aprendizaje, conocimiento y autoridad. La CM del profesor no tuvo incidencia en CMC, MASP y RE, pero sí la del estudiante, especialmente el nivel grupal, que refleja los elementos comunes entre los estudiantes de cada clase.L'objectif principal était de déterminer les effets de la configuration motivationnelle (CM) de l'enseignant et de l'élève aux niveaux du groupe et individuel, sur le climat de motivation en classe (CMC), d'attribuer la motivation et la satisfaction avec l'enseignant (MASP) et la performance estimée (RE). Les données de 1 022 élèves du secondaire et de 50 enseignants boliviens ont été analysées à l'aide d'une modélisation d'équations structurelles à plusieurs niveaux. Le CM des élèves et des enseignants a été expliqué par le climat de motivation de l'école, les attentes d'auto-efficacité, l'orientation vers les objectifs et les croyances concernant l'apprentissage, les connaissances et l'autorité. Le CM de l'enseignant n'a eu aucun impact sur CMC, MASP et RE, mais celui de l'élève, en particulier au niveau du groupe, qui reflète les éléments communs aux élèves de chaque classe.O objetivo principal foi determinar os efeitos da configuração motivacional (CM) do professor e do aluno nos níveis grupal e individual, no clima motivacional das aulas (CMC), atribuir motivação e satisfação ao professor (MASP) e desempenho estimado (ER). Os dados de 1.022 alunos do ensino médio e 50 professores bolivianos foram analisados usando modelagem de equações estruturais multinível. O MC de alunos e professores foi explicado pelo clima motivacional da escola, expectativas de auto-eficácia, orientação para objetivos e crenças sobre aprendizado, conhecimento e autoridade. O CM do professor não teve impacto no CMC, MASP e RE, mas o do aluno, especialmente o nível do grupo, que reflete elementos comuns entre os alunos de cada turma.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 1 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPGoal orientationExpectationsBeliefsMultilevel analysisStructural equation modelingOrientación de metaExpectativasCreenciasAnálisis multinivelModelamiento de ecuaciones estructuralesOrientation vers l'objectifLes attentesCroyancesAnalyse à plusieurs niveauxModélisation d'équations structurellesOrientação a objetivosExpectativasCrençasAnálise multinívelModelagem de equações estruturaishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00¿Estudiante o profesor? Relevancia sobre clima motivacional de clase, motivación y rendimientoStudent or teacher? Its relevance on classroom motivational climate, motivation performanceÉtudiant ou enseignant? Pertinence concernant le climat de motivation de la classe, la motivation et la performanceAluno ou professor? Relevância sobre o clima motivacional da classe, motivação e desempenhoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193498oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934982024-06-05 16:11:32.689https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.995663
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).