“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial
Descripción del Articulo
Uno de los componentes del Currículo Nacional peruano son los principios en los que este se basa, los cuales, además, se encuentran completamente ligados a los otros componentes curriculares. Asimismo, la relevancia de dichos principios recae en la calidad de las experiencias educativas que se les b...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176652 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19140 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación preescolar--Currículo--Perú Educación virtual http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_d5b0c7e5aa9a764e3bcf0ad1663eba41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176652 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial |
title |
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial |
spellingShingle |
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial Aliaga Pinedo, Jessie Nickole Educación preescolar--Currículo--Perú Educación virtual http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial |
title_full |
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial |
title_fullStr |
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial |
title_full_unstemmed |
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial |
title_sort |
“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicial |
author |
Aliaga Pinedo, Jessie Nickole |
author_facet |
Aliaga Pinedo, Jessie Nickole |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aliaga Pinedo, Jessie Nickole |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación preescolar--Currículo--Perú Educación virtual |
topic |
Educación preescolar--Currículo--Perú Educación virtual http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Uno de los componentes del Currículo Nacional peruano son los principios en los que este se basa, los cuales, además, se encuentran completamente ligados a los otros componentes curriculares. Asimismo, la relevancia de dichos principios recae en la calidad de las experiencias educativas que se les brinde a los niños y las niñas en beneficio de su desarrollo integral. Todo ello, motiva la formulación de la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las actividades propuestas en la web “Aprendo en casa” guardan coherencia con los principios que orientan la Educación Inicial en el Currículo Nacional?, la cual deriva al objetivo principal del estudio que consiste en analizar la coherencia entre las actividades propuestas en la web “Aprendo en casa” y los principios que orientan la Educación Inicial declarados en el Currículo Nacional. Así, basado en un enfoque metodológico cualitativo y haciendo uso de la técnica de análisis documental, se prioriza la aplicación de las matrices como instrumento principal a través de las cuales los hallazgos revelan el cumplimiento total de principios como el de seguridad, autonomía y comunicación; el cumplimiento parcial del principio de respeto y de movimiento; y un cumplimiento nulo del principio de un buen estado de salud y el de juego libre. Por tanto, se evidencia una clara priorización de experiencias de aprendizajes ligadas a determinados principios por considerarse relevantes, según lo investigado, para el desarrollo de su subjetividad en favor de la inserción social del niño o la niña. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-17T22:45:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-17T22:45:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19140 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/19140 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638216840970240 |
spelling |
Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaAliaga Pinedo, Jessie Nickole2021-05-17T22:45:26Z2021-05-17T22:45:26Z20212021-05-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/19140Uno de los componentes del Currículo Nacional peruano son los principios en los que este se basa, los cuales, además, se encuentran completamente ligados a los otros componentes curriculares. Asimismo, la relevancia de dichos principios recae en la calidad de las experiencias educativas que se les brinde a los niños y las niñas en beneficio de su desarrollo integral. Todo ello, motiva la formulación de la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué medida las actividades propuestas en la web “Aprendo en casa” guardan coherencia con los principios que orientan la Educación Inicial en el Currículo Nacional?, la cual deriva al objetivo principal del estudio que consiste en analizar la coherencia entre las actividades propuestas en la web “Aprendo en casa” y los principios que orientan la Educación Inicial declarados en el Currículo Nacional. Así, basado en un enfoque metodológico cualitativo y haciendo uso de la técnica de análisis documental, se prioriza la aplicación de las matrices como instrumento principal a través de las cuales los hallazgos revelan el cumplimiento total de principios como el de seguridad, autonomía y comunicación; el cumplimiento parcial del principio de respeto y de movimiento; y un cumplimiento nulo del principio de un buen estado de salud y el de juego libre. Por tanto, se evidencia una clara priorización de experiencias de aprendizajes ligadas a determinados principios por considerarse relevantes, según lo investigado, para el desarrollo de su subjetividad en favor de la inserción social del niño o la niña.One of the components of the Peruvian National Curriculum is the principles on which it is based, furthermore, they are completely linked to the other curricular components. Likewise, the relevance of these principles lies in the quality of the educational experiences that are provided to children for the benefit of their integral development. All of this led to the formulation of the following research question: To what extent are the activities proposed on the "Aprendo en casa" website consistent with the principles that guide Early Childhood Education in the National Curriculum? For this reason, the main objective of this study is to analyze the coherence between the activities proposed on the “Aprendo en casa” website and the principles that guide Early Childhood Education declared in the National Curriculum. Thus, based on a qualitative methodological approach and making use of the documentary analysis technique, the application of matrices is prioritized as the main instrument through which the findings reveal full compliance with principles such as security, autonomy and communication; partial compliance with the principle of respect and movement; and null compliance with the principle of good health and free play. Therefore, there is evidence of a clear prioritization of learning experiences linked to certain principles as they are considered relevant, according to the research, for the development of their subjectivity in favour of children social insertion.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación preescolar--Currículo--PerúEducación virtualhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01“Aprendo en casa”: Análisis desde los principios que orientan la Educación Inicialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial07832279https://orcid.org/0000-0002-8921-200472202803111016Mendívil Trelles de Peña, Luzmila GloriaQuispe Román, FlorVargas D'Uniam, Clara Jessicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176652oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1766522024-07-08 09:57:06.708http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).