La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas

Descripción del Articulo

The essay discusses, by reviewing secondary sources, the controversies that have arisen around the implementation of the gender approach in the National Curriculum of Basic Education, concentrating on the discourse defended by social movements such as "Con mis hijos no te metas". We defend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alegría, Alicia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175979
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23438/22433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque de género
Currículo nacional de educación básica
Educación y salud pública
Políticas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
id RPUC_d552b12ed3286a6c15803aa1d46305ff
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175979
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Controversy around the gender approach in the national curriculum of basic education in Peru by the campaign #ConMisHijosNoTeMetas
title La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas
spellingShingle La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas
Alegría, Alicia
Enfoque de género
Currículo nacional de educación básica
Educación y salud pública
Políticas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
title_short La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas
title_full La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas
title_fullStr La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas
title_full_unstemmed La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas
title_sort La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas
author Alegría, Alicia
author_facet Alegría, Alicia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alegría, Alicia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enfoque de género
Currículo nacional de educación básica
Educación y salud pública
Políticas educativas
topic Enfoque de género
Currículo nacional de educación básica
Educación y salud pública
Políticas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
description The essay discusses, by reviewing secondary sources, the controversies that have arisen around the implementation of the gender approach in the National Curriculum of Basic Education, concentrating on the discourse defended by social movements such as "Con mis hijos no te metas". We defend that, far from being a problem that belongs only to a “private” sphere that should not be interfered with, this has effects on health and public education. To approach the subject, we will resort to two theoretical paths. The first one, based on a Foucauldian analysis, has the objective of arguing that the sphere of sexuality reproduces “divisive practices” on the experience of sexuality, which maintain a logic of domination and stigmatization over sexual diversities. Therefore, it is not a problem that can be understood only as "intimate", but it is possible to recognize its social, political and economic implications. From the second path, we will observe the presence of the economic dimension, around which we will reflect, on the one hand, on the particular interests implicit in the discourse that link it with its ideological character, using the ideas of K. Marx. This will allow us, on the other hand, to emphasize the situation of greater vulnerability of the population of low socioeconomic levels. Finally, the importance of this problem being investigated not as a matter merely linked to the religious character of these groups, but also from its economic and political dimensions will be established.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23438/22433
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23438/22433
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2220-4490
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv La Colmena; Núm. 13 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638766219296768
spelling Alegría, Alicia2020-11-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lacolmena/article/view/23438/22433The essay discusses, by reviewing secondary sources, the controversies that have arisen around the implementation of the gender approach in the National Curriculum of Basic Education, concentrating on the discourse defended by social movements such as "Con mis hijos no te metas". We defend that, far from being a problem that belongs only to a “private” sphere that should not be interfered with, this has effects on health and public education. To approach the subject, we will resort to two theoretical paths. The first one, based on a Foucauldian analysis, has the objective of arguing that the sphere of sexuality reproduces “divisive practices” on the experience of sexuality, which maintain a logic of domination and stigmatization over sexual diversities. Therefore, it is not a problem that can be understood only as "intimate", but it is possible to recognize its social, political and economic implications. From the second path, we will observe the presence of the economic dimension, around which we will reflect, on the one hand, on the particular interests implicit in the discourse that link it with its ideological character, using the ideas of K. Marx. This will allow us, on the other hand, to emphasize the situation of greater vulnerability of the population of low socioeconomic levels. Finally, the importance of this problem being investigated not as a matter merely linked to the religious character of these groups, but also from its economic and political dimensions will be established.El ensayo discute mediante la revisión de fuentes secundarias las controversias surgidas en torno a la implementación del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, concentrándose en el discurso defendido por movimientos sociales como “Con mis hijos no te metas”. Defenderemos que esta, lejos de ser una problemática que corresponde solo a un ámbito “privado” sobre el cual no habría que entrometerse, tiene efectos para la salud y la educación pública. Para acercarnos al tema recurriremos a dos enfoques teóricos. El primer enfoque, que parte de un análisis foucaultiano, tiene el objetivo de argumentar que el ámbito de la sexualidad reproduce “prácticas divisorias” sobre la vivencia de la sexualidad, las cuales mantienen una lógica de dominación y estigmatización sobre las diversidades sexuales. Por lo cual, no se trata de una problemática que pueda entenderse solamente como “íntima”, sino que es posible reconocer sus implicancias sociales, políticas y económicas. A partir del segundo enfoque, observaremos la presencia de la dimensión económica, en torno a la cual se reflexionará, por un lado, sobre los intereses particulares implícitos en el discurso que lo vinculan con su carácter ideológico, recurriendo aquí al pensamiento de K. Marx; lo cual nos permitirá, por otro lado, hacer énfasis en la situación de mayor vulnerabilidad de la población de niveles socioeconómicos bajos. Finalmente, se establecerá la importancia de que esta problemática sea investigada no como una cuestión meramente ligada al carácter religioso de estas agrupaciones, sino también desde sus dimensiones económicas y políticas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2220-4490info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/La Colmena; Núm. 13 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEnfoque de géneroCurrículo nacional de educación básicaEducación y salud públicaPolíticas educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01La controversia en torno al enfoque de género en el currículo nacional de educación básica en el Perú por parte de la campaña #ConMisHijosNoTeMetasControversy around the gender approach in the national curriculum of basic education in Peru by the campaign #ConMisHijosNoTeMetasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175979oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1759792024-06-05 16:11:28.009https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).