Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho

Descripción del Articulo

Perceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alberca La Torre, Reynaldo Vicente, Frisancho, Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116915
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teachers
Teachers Attitudes
Teachers Practice
Profesores
Actitudes del Profesor
Práctica Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d489c0822b46a061686e4b56fd2bdaff
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116915
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Alberca La Torre, Reynaldo VicenteFrisancho, Susana2018-04-10T19:52:30Z2018-04-10T19:52:30Z2011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549Perceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A group of 18 male and female teachers working at the primary and secondary levels in a school in the city ofHuamanga were interviewed, representing 69% of the institution’s teaching staff. Our investigation shows that the participants struggle to recognize reflection as an essential part of their professional practice, are yet to integrate it into their daily routine, and fail to include it among the attributes of good teachers. The study ends by recommending the creation of greater spaces for reflection for teachers, in order to increase their awareness of their responsibilities as educators and agents of social change.El presente estudio tuvo como objetivo explorar lo que los profesores de un colegio público de Ayacucho, Perú, conocen acerca de la reflexión docente, la manera en que la entienden y la importancia que le otorgan como parte integrante o no de su quehacer educativo. A través de entrevistas, se exploran estos aspectos en un grupo de dieciocho profesores —varones y mujeres— de los niveles de primaria y secundaria, de una escuela pública de la ciudad de Huamanga, quienes constituían el 69% del personal docente de la institución. La investigación muestra que los participantes tienen dificultades para reconocer la reflexión como parte fundamental de su labor profesional y no la han integrado todavía su quehacer diario nia los atributos que consideran importantes para un buen profesor. El estudio concluye recomendando la creación de mayores espacios de reflexión para las docentes con el fin de que se sensibilicen sobre su responsabilidad como educadores y como agentes de cambio social.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 20, Núm. 38 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeachersTeachers AttitudesTeachers PracticeProfesoresActitudes del ProfesorPráctica Docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116915oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1169152024-07-22 11:42:49.869http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
spellingShingle Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
Alberca La Torre, Reynaldo Vicente
Teachers
Teachers Attitudes
Teachers Practice
Profesores
Actitudes del Profesor
Práctica Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title_full Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title_fullStr Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title_full_unstemmed Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
title_sort Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho
author Alberca La Torre, Reynaldo Vicente
author_facet Alberca La Torre, Reynaldo Vicente
Frisancho, Susana
author_role author
author2 Frisancho, Susana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alberca La Torre, Reynaldo Vicente
Frisancho, Susana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teachers
Teachers Attitudes
Teachers Practice
topic Teachers
Teachers Attitudes
Teachers Practice
Profesores
Actitudes del Profesor
Práctica Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Profesores
Actitudes del Profesor
Práctica Docente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Perceptions of Teacher Reflection Among a Group of Public School Teachersin AyacuchoThe goal of this study was to explore beliefs about pedagogical reflection held by teachers in an Ayacucho, Peru public school, and the importance they give it as an integral component of their teaching practice. A group of 18 male and female teachers working at the primary and secondary levels in a school in the city ofHuamanga were interviewed, representing 69% of the institution’s teaching staff. Our investigation shows that the participants struggle to recognize reflection as an essential part of their professional practice, are yet to integrate it into their daily routine, and fail to include it among the attributes of good teachers. The study ends by recommending the creation of greater spaces for reflection for teachers, in order to increase their awareness of their responsibilities as educators and agents of social change.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2601/2549
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 20, Núm. 38 (2011)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639753336160256
score 13.836542
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).