Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena

Descripción del Articulo

This research study focuses on the process of acquiring the indigenous Mapuce language for teaching purposes in order to contribute to current Mapuzugun Indigenous Language programs. Using a dialogic participatory methodology called Kishu Kimkelay Ta Che, we collaborated with teachers and members of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivas Rivas, María Clara, Del Pino, Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194434
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26869/25132
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194434
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching
Indigenous education
Language teaching
Enseñanza
Educación indígena
Enseñanza de la lengua
Ensino
Educação indígena
Ensino de línguas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d47989ad2f75bb14a0895cdc215d4cff
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194434
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rivas Rivas, María ClaraDel Pino, Miguel2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:25Z2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:25Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26869/25132https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194434https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008This research study focuses on the process of acquiring the indigenous Mapuce language for teaching purposes in order to contribute to current Mapuzugun Indigenous Language programs. Using a dialogic participatory methodology called Kishu Kimkelay Ta Che, we collaborated with teachers and members of the Mapuce community from a rural school in La Araucanía, Chile. Our findings reveal that echo-sonority plays a crucial role in preparing for the teaching of the indigenous language. This preparation involves the relationship between sound-action, onomatopoeia-toponymy, and nature-language. We argue that these results present a necessary challenge to improve indigenous language programs, which mostly operate under a Western logic, making intercultural articulation in schools challenging.La investigación se centró en conocer el proceso de adquisición de la lengua indígena mapuce para su enseñanza y aportar a los actuales programas de lengua mapuzugun. Se trabajó con la metodología participativa dialógica-kishu kimkelay ta che- con profesorado y miembros de la comunidad mapuce de una escuela rural de la Región de La Araucanía, Chile. Como resultados se observa la ecosonoridad como apresto para la enseñanza de la lengua indígena, que concierne a la relación sonido-acción, onomatopeya-toponimia y naturaleza-lengua. Estos resultados se asumen como un desafío necesario para ayudar a mejorar los programas de lengua indígena, debido que, como argumentamos, estos están bajo una lógica mayoritariamente occidental que dificulta la articulación intercultural en las escuelas.Este estudo tem como objetivo investigar o processo de aquisição da língua indígena Mapuce para fins de ensino, a fim de contribuir com os programas atuais de língua Mapuzugun. Trabalhamos com a metodologia participativa dialógica Kishu Kimkelay Ta Che, em colaboração com professores e membros da comunidade Mapuce de uma escola rural na Região de La Araucanía, Chile. Nossos resultados mostram que a ecosonoridade é uma preparação para o ensino da língua indígena, relacionando som-ação, onomatopeia-toponímia e linguagem-natureza. Argumentamos que esses resultados apresentam um desafio necessário para melhorar os programas de línguas indígenas, pois esses programas são predominantemente estruturados sob uma lógica ocidental, dificultando a articulação intercultural nas escolas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeachingIndigenous educationLanguage teachingEnseñanzaEducación indígenaEnseñanza de la lenguaEnsinoEducação indígenaEnsino de línguashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígenaTeaching of Mapuzugun in Chile: Echo-sonority as preparation for the acquisition of the indigenous languageEnsino de Mapuzugun no Chile: Ecosonoridade como preparação para a aquisição da língua indígenainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194434oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944342024-06-05 16:12:06.828https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teaching of Mapuzugun in Chile: Echo-sonority as preparation for the acquisition of the indigenous language
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Ensino de Mapuzugun no Chile: Ecosonoridade como preparação para a aquisição da língua indígena
title Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena
spellingShingle Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena
Rivas Rivas, María Clara
Teaching
Indigenous education
Language teaching
Enseñanza
Educación indígena
Enseñanza de la lengua
Ensino
Educação indígena
Ensino de línguas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena
title_full Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena
title_fullStr Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena
title_full_unstemmed Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena
title_sort Enseñanza del mapuzugun en Chile: ecosonoridad como apresto a la adquisición de la lengua indígena
author Rivas Rivas, María Clara
author_facet Rivas Rivas, María Clara
Del Pino, Miguel
author_role author
author2 Del Pino, Miguel
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivas Rivas, María Clara
Del Pino, Miguel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teaching
Indigenous education
Language teaching
topic Teaching
Indigenous education
Language teaching
Enseñanza
Educación indígena
Enseñanza de la lengua
Ensino
Educação indígena
Ensino de línguas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza
Educación indígena
Enseñanza de la lengua
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Ensino
Educação indígena
Ensino de línguas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This research study focuses on the process of acquiring the indigenous Mapuce language for teaching purposes in order to contribute to current Mapuzugun Indigenous Language programs. Using a dialogic participatory methodology called Kishu Kimkelay Ta Che, we collaborated with teachers and members of the Mapuce community from a rural school in La Araucanía, Chile. Our findings reveal that echo-sonority plays a crucial role in preparing for the teaching of the indigenous language. This preparation involves the relationship between sound-action, onomatopoeia-toponymy, and nature-language. We argue that these results present a necessary challenge to improve indigenous language programs, which mostly operate under a Western logic, making intercultural articulation in schools challenging.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26869/25132
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194434
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26869/25132
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194434
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639088601890816
score 13.8938055
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).