Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México

Descripción del Articulo

This study provides partial results of a 200-hour intensive training experience (called a diplomado) lasting one school year (2011-2012) for 35 indigenous teachers of Initial education who attend children 0 to 3 years old in marginalized communities of Oaxaca, mexico. Children’s spontaneous activiti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Ramírez, Julián, Martínez Pérez, Lilia, Mendoza Almaraz, Javier, Meyer, Lois M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78498
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14640/15226
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación comunitaria
Educación indígena
Educación alternativa
Formación maestros
Educación inicial
Oaxaca
Análisis de actividades
Movimiento pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_d32797bf83d4775252d1880504b31490
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78498
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Jiménez Ramírez, JuliánMartínez Pérez, LiliaMendoza Almaraz, JavierMeyer, Lois M.2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14640/15226https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007This study provides partial results of a 200-hour intensive training experience (called a diplomado) lasting one school year (2011-2012) for 35 indigenous teachers of Initial education who attend children 0 to 3 years old in marginalized communities of Oaxaca, mexico. Children’s spontaneous activities and those planned by teachers, presented through photographs and accompanying teacher’ narratives, are part of the written and photographic evidence submitted by the participants in their final diplomado portfolio of tasks. the purposes of the diplomado were to enrich teachers’communal knowledge and equip them with research skills to investigate and honor the communal practices, forms of governance, and the perspectives of the rural indigenous communities where they teach, in order to generate an authentic, alternative, community-based approach to initial education for babies and toddlers.Este estudio presenta algunos de los resultados de un diplomado en educación Inicial Comunitaria realizado durante el ciclo escolar 2011-2012, con un total de doscientas horas, en el que participaron 35 maestras indígenas de educación Inicial que atienden a niñas y niños de 0 a 3 años de edad en comunidades marginadas de Oaxaca, méxico. Las actividades espontáneas de las niñas y los niños, y las planeadas de las maestras, que fueron analizadas a partir de las fotografías y narraciones de las maestras, forman parte de los portafolios de evidencias escritas y fotográficas que entregaron las participantes como su producto final del diplomado. Las metas deldiplomado eran enriquecer los conocimientos comunales de las par- ticipantes y proveerles las competencias necesarias para investigar y honrar las prácticas comunales, las formas de gobernarse y las perspectivas de las comunidades originarias rurales donde enseñan, para poder generar una educación Inicial auténtica, alternativa y comunal para los niños y niñas desde esta edad temprana.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación comunitariaEducación indígenaEducación alternativaFormación maestrosEducación inicialOaxacaAnálisis de actividadesMovimiento pedagógicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, MéxicoAnalysis of the Activities of Children in Initial Education in Indigenous Communities of Oaxaca, Mexicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/78498oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/784982024-06-04 16:05:37.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Analysis of the Activities of Children in Initial Education in Indigenous Communities of Oaxaca, Mexico
title Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
spellingShingle Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
Jiménez Ramírez, Julián
Educación comunitaria
Educación indígena
Educación alternativa
Formación maestros
Educación inicial
Oaxaca
Análisis de actividades
Movimiento pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
title_full Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
title_fullStr Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
title_full_unstemmed Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
title_sort Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
author Jiménez Ramírez, Julián
author_facet Jiménez Ramírez, Julián
Martínez Pérez, Lilia
Mendoza Almaraz, Javier
Meyer, Lois M.
author_role author
author2 Martínez Pérez, Lilia
Mendoza Almaraz, Javier
Meyer, Lois M.
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jiménez Ramírez, Julián
Martínez Pérez, Lilia
Mendoza Almaraz, Javier
Meyer, Lois M.
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación comunitaria
Educación indígena
Educación alternativa
Formación maestros
Educación inicial
Oaxaca
Análisis de actividades
Movimiento pedagógico
topic Educación comunitaria
Educación indígena
Educación alternativa
Formación maestros
Educación inicial
Oaxaca
Análisis de actividades
Movimiento pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This study provides partial results of a 200-hour intensive training experience (called a diplomado) lasting one school year (2011-2012) for 35 indigenous teachers of Initial education who attend children 0 to 3 years old in marginalized communities of Oaxaca, mexico. Children’s spontaneous activities and those planned by teachers, presented through photographs and accompanying teacher’ narratives, are part of the written and photographic evidence submitted by the participants in their final diplomado portfolio of tasks. the purposes of the diplomado were to enrich teachers’communal knowledge and equip them with research skills to investigate and honor the communal practices, forms of governance, and the perspectives of the rural indigenous communities where they teach, in order to generate an authentic, alternative, community-based approach to initial education for babies and toddlers.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14640/15226
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14640/15226
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639803640545280
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).