Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México
Descripción del Articulo
This study provides partial results of a 200-hour intensive training experience (called a diplomado) lasting one school year (2011-2012) for 35 indigenous teachers of Initial education who attend children 0 to 3 years old in marginalized communities of Oaxaca, mexico. Children’s spontaneous activiti...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78498 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14640/15226 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación comunitaria Educación indígena Educación alternativa Formación maestros Educación inicial Oaxaca Análisis de actividades Movimiento pedagógico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| id |
RPUC_d32797bf83d4775252d1880504b31490 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78498 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Jiménez Ramírez, JuliánMartínez Pérez, LiliaMendoza Almaraz, JavierMeyer, Lois M.2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14640/15226https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007This study provides partial results of a 200-hour intensive training experience (called a diplomado) lasting one school year (2011-2012) for 35 indigenous teachers of Initial education who attend children 0 to 3 years old in marginalized communities of Oaxaca, mexico. Children’s spontaneous activities and those planned by teachers, presented through photographs and accompanying teacher’ narratives, are part of the written and photographic evidence submitted by the participants in their final diplomado portfolio of tasks. the purposes of the diplomado were to enrich teachers’communal knowledge and equip them with research skills to investigate and honor the communal practices, forms of governance, and the perspectives of the rural indigenous communities where they teach, in order to generate an authentic, alternative, community-based approach to initial education for babies and toddlers.Este estudio presenta algunos de los resultados de un diplomado en educación Inicial Comunitaria realizado durante el ciclo escolar 2011-2012, con un total de doscientas horas, en el que participaron 35 maestras indígenas de educación Inicial que atienden a niñas y niños de 0 a 3 años de edad en comunidades marginadas de Oaxaca, méxico. Las actividades espontáneas de las niñas y los niños, y las planeadas de las maestras, que fueron analizadas a partir de las fotografías y narraciones de las maestras, forman parte de los portafolios de evidencias escritas y fotográficas que entregaron las participantes como su producto final del diplomado. Las metas deldiplomado eran enriquecer los conocimientos comunales de las par- ticipantes y proveerles las competencias necesarias para investigar y honrar las prácticas comunales, las formas de gobernarse y las perspectivas de las comunidades originarias rurales donde enseñan, para poder generar una educación Inicial auténtica, alternativa y comunal para los niños y niñas desde esta edad temprana.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación comunitariaEducación indígenaEducación alternativaFormación maestrosEducación inicialOaxacaAnálisis de actividadesMovimiento pedagógicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, MéxicoAnalysis of the Activities of Children in Initial Education in Indigenous Communities of Oaxaca, Mexicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/78498oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/784982024-06-04 16:05:37.177http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Analysis of the Activities of Children in Initial Education in Indigenous Communities of Oaxaca, Mexico |
| title |
Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México |
| spellingShingle |
Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México Jiménez Ramírez, Julián Educación comunitaria Educación indígena Educación alternativa Formación maestros Educación inicial Oaxaca Análisis de actividades Movimiento pedagógico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| title_short |
Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México |
| title_full |
Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México |
| title_fullStr |
Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México |
| title_full_unstemmed |
Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México |
| title_sort |
Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México |
| author |
Jiménez Ramírez, Julián |
| author_facet |
Jiménez Ramírez, Julián Martínez Pérez, Lilia Mendoza Almaraz, Javier Meyer, Lois M. |
| author_role |
author |
| author2 |
Martínez Pérez, Lilia Mendoza Almaraz, Javier Meyer, Lois M. |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jiménez Ramírez, Julián Martínez Pérez, Lilia Mendoza Almaraz, Javier Meyer, Lois M. |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación comunitaria Educación indígena Educación alternativa Formación maestros Educación inicial Oaxaca Análisis de actividades Movimiento pedagógico |
| topic |
Educación comunitaria Educación indígena Educación alternativa Formación maestros Educación inicial Oaxaca Análisis de actividades Movimiento pedagógico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
| description |
This study provides partial results of a 200-hour intensive training experience (called a diplomado) lasting one school year (2011-2012) for 35 indigenous teachers of Initial education who attend children 0 to 3 years old in marginalized communities of Oaxaca, mexico. Children’s spontaneous activities and those planned by teachers, presented through photographs and accompanying teacher’ narratives, are part of the written and photographic evidence submitted by the participants in their final diplomado portfolio of tasks. the purposes of the diplomado were to enrich teachers’communal knowledge and equip them with research skills to investigate and honor the communal practices, forms of governance, and the perspectives of the rural indigenous communities where they teach, in order to generate an authentic, alternative, community-based approach to initial education for babies and toddlers. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14640/15226 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14640/15226 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2224-6428 urn:issn:0254-9212 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639803640545280 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).