La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido

Descripción del Articulo

This research contributes to the curricular study in early childhood from a participatory perspective, understanding that its development in each context is unique and particular, for this reason, it sought to know the discourses of Second Level School Transition boys and girls about their participa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quezada Ramírez, Catalina Andrea
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199294
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Child Participation
Curriculum
Early Childhood
Participación Infantil
Currículum
Primera Infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d1bf9d014fa87aa1277e6e471b0a8b27
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199294
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido
title La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido
spellingShingle La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido
Quezada Ramírez, Catalina Andrea
Child Participation
Curriculum
Early Childhood
Participación Infantil
Currículum
Primera Infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido
title_full La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido
title_fullStr La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido
title_full_unstemmed La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido
title_sort La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vivido
author Quezada Ramírez, Catalina Andrea
author_facet Quezada Ramírez, Catalina Andrea
author_role author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Quezada Ramírez, Catalina Andrea
dc.subject.en_US.fl_str_mv Child Participation
Curriculum
Early Childhood
topic Child Participation
Curriculum
Early Childhood
Participación Infantil
Currículum
Primera Infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Participación Infantil
Currículum
Primera Infancia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This research contributes to the curricular study in early childhood from a participatory perspective, understanding that its development in each context is unique and particular, for this reason, it sought to know the discourses of Second Level School Transition boys and girls about their participation in the Living Curriculum. The research was approached from a comprehensive qualitative approach and a phenomenological design. Individual interviews with educators and group interviews with boys and girls were conducted, the latter using the photo-elicitation technique. Among the main results, they highlight that, from the perspective of boys and girls, a simple participation in Educational Establishments would be developed, evidencing that they would not be an active part of the construction of their teaching and learning processes. In relation to the results of the educators, it is evident that they have carried out experiences that point to a more passive participation, however, since their speeches can show that their participatory practices correspond to conceptualized and democratic experiences. From a contrast of the discourses, it can be deduced that there would be a more "real" participation outside the classroom and that both discourses are assimilated in reflection of the same experience of prescription from school.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:44:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:44:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199294
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199294
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre 27-29, 2023
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv II Congreso Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica
III Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación
IV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/58536a9e-e952-4477-9a17-a991c2002893/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/16ad530d-b5df-4ee3-8182-b6f88ae01f61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f216c6d9ba852492012281a36edd567
527b60f546fba4fad9ed36e69f001d8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638740851097600
spelling Quezada Ramírez, Catalina AndreaRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-10T20:44:14Z2024-04-10T20:44:14Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199294This research contributes to the curricular study in early childhood from a participatory perspective, understanding that its development in each context is unique and particular, for this reason, it sought to know the discourses of Second Level School Transition boys and girls about their participation in the Living Curriculum. The research was approached from a comprehensive qualitative approach and a phenomenological design. Individual interviews with educators and group interviews with boys and girls were conducted, the latter using the photo-elicitation technique. Among the main results, they highlight that, from the perspective of boys and girls, a simple participation in Educational Establishments would be developed, evidencing that they would not be an active part of the construction of their teaching and learning processes. In relation to the results of the educators, it is evident that they have carried out experiences that point to a more passive participation, however, since their speeches can show that their participatory practices correspond to conceptualized and democratic experiences. From a contrast of the discourses, it can be deduced that there would be a more "real" participation outside the classroom and that both discourses are assimilated in reflection of the same experience of prescription from school.Esta investigación contribuye al estudio curricular en la primera infancia desde una perspectiva participativa, comprendiendo que su desarrollo en cada contexto es único y particular, por tal motivo, buscó conocer los discursos de niños y niñas de Segundo Nivel de Transición escolar sobre su participación en el Curriculum Vivido. La investigación fue abordada desde un enfoque cualitativo comprensivo y un diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas individuales a Educadoras y entrevistas grupales a niños y a niñas, estas últimas, a través de la técnica de foto-elicitación. Entre los principales resultados, destacan que, desde la perspectiva de niños y niñas, se estaría desarrollando una participación simple en los Establecimientos Educacionales, evidenciando que ellos (as) no estarían siendo parte activa de la construcción de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En relación a los resultados de las Educadoras, se evidencia que han realizado experiencias que apuntan a una participación más pasiva, sin embargo, desde sus discursos pueden dar cuenta que sus prácticas participativas corresponden a vivencias conceptualizadas y democráticas. Desde un contraste de los discursos se desprende que existiría una participación más “real” fuera del aula y que, ambos discursos se asimilan en reflejar una misma de la vivencia de la prescripción desde la escuela.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Child ParticipationCurriculumEarly ChildhoodParticipación InfantilCurrículumPrimera Infanciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La participación que tienen los niños y niñas desde el curriculum vividoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 27-29, 2023II Congreso Red de Posgrados en Educación en LatinoaméricaIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en EducaciónIV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALM2_Catalina Quezada.pdfM2_Catalina Quezada.pdfTexto completoapplication/pdf311929https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/58536a9e-e952-4477-9a17-a991c2002893/download7f216c6d9ba852492012281a36edd567MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILM2_Catalina Quezada.pdf.jpgM2_Catalina Quezada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg39844https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/16ad530d-b5df-4ee3-8182-b6f88ae01f61/download527b60f546fba4fad9ed36e69f001d8cMD52falseAnonymousREAD20.500.14657/199294oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1992942024-08-13 11:35:33.549http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.885028
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).