La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas

Descripción del Articulo

In Spain, the first formal experiences in the field of University Teacher Training (abbreviated to FPU in Spanish) appear in the seventies, responding to isolated initiatives. In the eighties the first groups of FPU specialists are configured in scattered universities with the support of the governm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aramburuzabala Higuera, Pilar, Martínez-Garrido, Cynthia, García-Peinado, Rocío
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117096
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7494/7733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Docente Universitaria
Evolución
Perspectivas
Programas de Formación Docente
Investigación
University Teacher Training
Evolution
Perspectives
Teacher Training Programs
Research
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_d01635e9811a85e60e9e029aab686a0c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117096
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Aramburuzabala Higuera, PilarMartínez-Garrido, CynthiaGarcía-Peinado, Rocío2018-04-10T19:52:45Z2018-04-10T19:52:45Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7494/7733In Spain, the first formal experiences in the field of University Teacher Training (abbreviated to FPU in Spanish) appear in the seventies, responding to isolated initiatives. In the eighties the first groups of FPU specialists are configured in scattered universities with the support of the government. Later, specialized departments arise that rely on the also emerging distance learning services and educational technology. Today, in a time when there are major changes in the university structure and the teaching models, it seems clear that the teaching and research staff will have to adapt to a very different environment. Thus, FPU becomes a powerful tool that can help improve the quality of university teaching and promote the professionalization of the teaching role. This article aims to make an approach to the experiences and research in the field of the FPU that were held in Spain from its origins. It also describes some of the emerging trends in the university system that will form the basis of a new University. This analysis will provide information to the debate on the professionalization of the teaching role that is currently taking place.En España, las primeras experiencias formales en el campo de la Formación del Profesorado Universitario (FPU) aparecen en los años setenta, respondiendo a iniciativas aisladas. Con el apoyo de las administraciones en los años ochenta se configuran los primeros núcleos de especialistas en FPU en centros universitarios dispersos. Posteriormente surgen departamentos especializados que se apoyan en los también incipientes servicios de educación a distancia y tecnologías educativas. En el momento actual, de profundos cambios en la estructura universitaria y los modelos didácticos, parece claro que el personal docente e investigador tendrá que adaptarse a un entorno muy distinto al conocido hasta hace poco tiempo.La FPU se convierte, así, en un poderoso instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la docencia universitaria y a impulsar la profesionalizacióndel rol docente. En este artículo se pretende hacer una aproximación a las experiencia se investigaciones que en el campo de la FPU se han llevado a cabo en España desde sus orígenes. Se describen también algunas de las tendencias emergentes del sistema universitario que constituirán la base de una nueva universidad. Este análisis aportará información al debate sobre la profesionalización del rol docente que se está desarrollando en la actualidad.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación Docente UniversitariaEvoluciónPerspectivasProgramas de Formación DocenteInvestigaciónUniversity Teacher TrainingEvolutionPerspectivesTeacher Training ProgramsResearchhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivasUniversity teacher training in Spain: Evolution and perspectivesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117096oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1170962024-07-22 11:44:05.184http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv University teacher training in Spain: Evolution and perspectives
title La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
spellingShingle La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
Aramburuzabala Higuera, Pilar
Formación Docente Universitaria
Evolución
Perspectivas
Programas de Formación Docente
Investigación
University Teacher Training
Evolution
Perspectives
Teacher Training Programs
Research
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
title_full La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
title_fullStr La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
title_full_unstemmed La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
title_sort La formación del profesorado universitario en España: evolución y perspectivas
author Aramburuzabala Higuera, Pilar
author_facet Aramburuzabala Higuera, Pilar
Martínez-Garrido, Cynthia
García-Peinado, Rocío
author_role author
author2 Martínez-Garrido, Cynthia
García-Peinado, Rocío
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aramburuzabala Higuera, Pilar
Martínez-Garrido, Cynthia
García-Peinado, Rocío
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación Docente Universitaria
Evolución
Perspectivas
Programas de Formación Docente
Investigación
topic Formación Docente Universitaria
Evolución
Perspectivas
Programas de Formación Docente
Investigación
University Teacher Training
Evolution
Perspectives
Teacher Training Programs
Research
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv University Teacher Training
Evolution
Perspectives
Teacher Training Programs
Research
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description In Spain, the first formal experiences in the field of University Teacher Training (abbreviated to FPU in Spanish) appear in the seventies, responding to isolated initiatives. In the eighties the first groups of FPU specialists are configured in scattered universities with the support of the government. Later, specialized departments arise that rely on the also emerging distance learning services and educational technology. Today, in a time when there are major changes in the university structure and the teaching models, it seems clear that the teaching and research staff will have to adapt to a very different environment. Thus, FPU becomes a powerful tool that can help improve the quality of university teaching and promote the professionalization of the teaching role. This article aims to make an approach to the experiences and research in the field of the FPU that were held in Spain from its origins. It also describes some of the emerging trends in the university system that will form the basis of a new University. This analysis will provide information to the debate on the professionalization of the teaching role that is currently taking place.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7494/7733
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7494/7733
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639489654947840
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).