Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
Descripción del Articulo
El abordaje del problema de aprendizaje en un adolescente configura un caso en el que es pertinente considerar la perspectiva psicopedagógica y los lineamientos de intervención desde una postura integradora de la familia la escolaridad y la trama pedagógica en la que se contextúa. La presunción diag...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154192 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Trastornos del aprendizaje (Educación) Lectura--Dificultades Educación de adolescentes Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
id |
RPUC_cdd5a27f448bda0118642207a1512cd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154192 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Barrera Montañez, Ana MagalySantivañez de Ugaz, Ruth MariaUgaz Santivañez, Maria Lucero2019-06-17T21:16:12Z2019-06-17T21:16:12Z20182019-06-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411El abordaje del problema de aprendizaje en un adolescente configura un caso en el que es pertinente considerar la perspectiva psicopedagógica y los lineamientos de intervención desde una postura integradora de la familia la escolaridad y la trama pedagógica en la que se contextúa. La presunción diagnóstica resultado de la evaluación del adolescente, evidenció una dificultad específica del aprendizaje con énfasis en precisión en la lectura de palabras y velocidad, aunado a un déficit en la atención y memoria auditiva; sobre lo cual, se generó la hipótesis general condicionando el trabajo de intervención a los procesos léxicos de la lectura a través del reconocimiento de la palabra por ambas rutas, la comprensión de textos descriptivos y la lectura oral, en la mejora de los procesos sintácticos y semánticos de la lectura. Asimismo, se impulsó simultáneamente el trabajo de la atención visual y de la memoria auditiva impactando positivamente en su rendimiento escolar. En síntesis, se concluye en que, el sujeto del caso, obtuvo una mejora sustantiva en relación a los procesos sintácticos y semánticos, procesos superiores de la lectura, el reconocimiento de los signos de puntuación y su uso adecuado, permitiéndole entonación pertinente que junto con el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas facilitadoras de la extracción e integración del mensaje. Asimismo, en el proceso léxico semántico el progreso es notorio, dado que logró todos los indicadores relacionados con los componentes abstracción verbal y velocidad de evocación. Finalmente, el estudio de este caso implica una contribución para emprender la atención de los escolares adolescentes involucrados en estas condiciones del aprendizaje, lo que no suele ser una práctica psicopedagógica común en la escolaridad regular en el país. Por lo cual, el enfoque y análisis en el desarrollo de este informe constituye un aporte al estudio de casos similares.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Trastornos del aprendizaje (Educación)Lectura--DificultadesEducación de adolescentesRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lecturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de AprendizajeTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Dificultades Específicas de Aprendizaje25682677https://orcid.org/0000-0002-1270-9442141059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/154192oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1541922024-07-08 10:07:34.906http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura |
title |
Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura |
spellingShingle |
Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura Santivañez de Ugaz, Ruth Maria Trastornos del aprendizaje (Educación) Lectura--Dificultades Educación de adolescentes Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
title_short |
Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura |
title_full |
Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura |
title_fullStr |
Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura |
title_full_unstemmed |
Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura |
title_sort |
Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura |
author |
Santivañez de Ugaz, Ruth Maria |
author_facet |
Santivañez de Ugaz, Ruth Maria Ugaz Santivañez, Maria Lucero |
author_role |
author |
author2 |
Ugaz Santivañez, Maria Lucero |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrera Montañez, Ana Magaly |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santivañez de Ugaz, Ruth Maria Ugaz Santivañez, Maria Lucero |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trastornos del aprendizaje (Educación) Lectura--Dificultades Educación de adolescentes Rendimiento académico |
topic |
Trastornos del aprendizaje (Educación) Lectura--Dificultades Educación de adolescentes Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
description |
El abordaje del problema de aprendizaje en un adolescente configura un caso en el que es pertinente considerar la perspectiva psicopedagógica y los lineamientos de intervención desde una postura integradora de la familia la escolaridad y la trama pedagógica en la que se contextúa. La presunción diagnóstica resultado de la evaluación del adolescente, evidenció una dificultad específica del aprendizaje con énfasis en precisión en la lectura de palabras y velocidad, aunado a un déficit en la atención y memoria auditiva; sobre lo cual, se generó la hipótesis general condicionando el trabajo de intervención a los procesos léxicos de la lectura a través del reconocimiento de la palabra por ambas rutas, la comprensión de textos descriptivos y la lectura oral, en la mejora de los procesos sintácticos y semánticos de la lectura. Asimismo, se impulsó simultáneamente el trabajo de la atención visual y de la memoria auditiva impactando positivamente en su rendimiento escolar. En síntesis, se concluye en que, el sujeto del caso, obtuvo una mejora sustantiva en relación a los procesos sintácticos y semánticos, procesos superiores de la lectura, el reconocimiento de los signos de puntuación y su uso adecuado, permitiéndole entonación pertinente que junto con el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas facilitadoras de la extracción e integración del mensaje. Asimismo, en el proceso léxico semántico el progreso es notorio, dado que logró todos los indicadores relacionados con los componentes abstracción verbal y velocidad de evocación. Finalmente, el estudio de este caso implica una contribución para emprender la atención de los escolares adolescentes involucrados en estas condiciones del aprendizaje, lo que no suele ser una práctica psicopedagógica común en la escolaridad regular en el país. Por lo cual, el enfoque y análisis en el desarrollo de este informe constituye un aporte al estudio de casos similares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-17T21:16:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-17T21:16:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-17 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo académico de segunda especialidad |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639336072118272 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).