Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura

Descripción del Articulo

El abordaje del problema de aprendizaje en un adolescente configura un caso en el que es pertinente considerar la perspectiva psicopedagógica y los lineamientos de intervención desde una postura integradora de la familia la escolaridad y la trama pedagógica en la que se contextúa. La presunción diag...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santivañez de Ugaz, Ruth Maria, Ugaz Santivañez, Maria Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154192
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastornos del aprendizaje (Educación)
Lectura--Dificultades
Educación de adolescentes
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_cdd5a27f448bda0118642207a1512cd1
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/154192
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Barrera Montañez, Ana MagalySantivañez de Ugaz, Ruth MariaUgaz Santivañez, Maria Lucero2019-06-17T21:16:12Z2019-06-17T21:16:12Z20182019-06-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411El abordaje del problema de aprendizaje en un adolescente configura un caso en el que es pertinente considerar la perspectiva psicopedagógica y los lineamientos de intervención desde una postura integradora de la familia la escolaridad y la trama pedagógica en la que se contextúa. La presunción diagnóstica resultado de la evaluación del adolescente, evidenció una dificultad específica del aprendizaje con énfasis en precisión en la lectura de palabras y velocidad, aunado a un déficit en la atención y memoria auditiva; sobre lo cual, se generó la hipótesis general condicionando el trabajo de intervención a los procesos léxicos de la lectura a través del reconocimiento de la palabra por ambas rutas, la comprensión de textos descriptivos y la lectura oral, en la mejora de los procesos sintácticos y semánticos de la lectura. Asimismo, se impulsó simultáneamente el trabajo de la atención visual y de la memoria auditiva impactando positivamente en su rendimiento escolar. En síntesis, se concluye en que, el sujeto del caso, obtuvo una mejora sustantiva en relación a los procesos sintácticos y semánticos, procesos superiores de la lectura, el reconocimiento de los signos de puntuación y su uso adecuado, permitiéndole entonación pertinente que junto con el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas facilitadoras de la extracción e integración del mensaje. Asimismo, en el proceso léxico semántico el progreso es notorio, dado que logró todos los indicadores relacionados con los componentes abstracción verbal y velocidad de evocación. Finalmente, el estudio de este caso implica una contribución para emprender la atención de los escolares adolescentes involucrados en estas condiciones del aprendizaje, lo que no suele ser una práctica psicopedagógica común en la escolaridad regular en el país. Por lo cual, el enfoque y análisis en el desarrollo de este informe constituye un aporte al estudio de casos similares.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Trastornos del aprendizaje (Educación)Lectura--DificultadesEducación de adolescentesRendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lecturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Dificultades Específicas de AprendizajeTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Dificultades Específicas de Aprendizaje25682677https://orcid.org/0000-0002-1270-9442141059https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/154192oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1541922024-07-08 10:07:34.906http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
title Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
spellingShingle Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
Santivañez de Ugaz, Ruth Maria
Trastornos del aprendizaje (Educación)
Lectura--Dificultades
Educación de adolescentes
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
title_full Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
title_fullStr Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
title_full_unstemmed Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
title_sort Estudio de caso de un adolescente con dificultades en los procesos léxicos, sintácticos y semánticos de la lectura
author Santivañez de Ugaz, Ruth Maria
author_facet Santivañez de Ugaz, Ruth Maria
Ugaz Santivañez, Maria Lucero
author_role author
author2 Ugaz Santivañez, Maria Lucero
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrera Montañez, Ana Magaly
dc.contributor.author.fl_str_mv Santivañez de Ugaz, Ruth Maria
Ugaz Santivañez, Maria Lucero
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Trastornos del aprendizaje (Educación)
Lectura--Dificultades
Educación de adolescentes
Rendimiento académico
topic Trastornos del aprendizaje (Educación)
Lectura--Dificultades
Educación de adolescentes
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El abordaje del problema de aprendizaje en un adolescente configura un caso en el que es pertinente considerar la perspectiva psicopedagógica y los lineamientos de intervención desde una postura integradora de la familia la escolaridad y la trama pedagógica en la que se contextúa. La presunción diagnóstica resultado de la evaluación del adolescente, evidenció una dificultad específica del aprendizaje con énfasis en precisión en la lectura de palabras y velocidad, aunado a un déficit en la atención y memoria auditiva; sobre lo cual, se generó la hipótesis general condicionando el trabajo de intervención a los procesos léxicos de la lectura a través del reconocimiento de la palabra por ambas rutas, la comprensión de textos descriptivos y la lectura oral, en la mejora de los procesos sintácticos y semánticos de la lectura. Asimismo, se impulsó simultáneamente el trabajo de la atención visual y de la memoria auditiva impactando positivamente en su rendimiento escolar. En síntesis, se concluye en que, el sujeto del caso, obtuvo una mejora sustantiva en relación a los procesos sintácticos y semánticos, procesos superiores de la lectura, el reconocimiento de los signos de puntuación y su uso adecuado, permitiéndole entonación pertinente que junto con el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas facilitadoras de la extracción e integración del mensaje. Asimismo, en el proceso léxico semántico el progreso es notorio, dado que logró todos los indicadores relacionados con los componentes abstracción verbal y velocidad de evocación. Finalmente, el estudio de este caso implica una contribución para emprender la atención de los escolares adolescentes involucrados en estas condiciones del aprendizaje, lo que no suele ser una práctica psicopedagógica común en la escolaridad regular en el país. Por lo cual, el enfoque y análisis en el desarrollo de este informe constituye un aporte al estudio de casos similares.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-17T21:16:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-17T21:16:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14411
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639336072118272
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).