Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine

Descripción del Articulo

La presente investigación cualitativa pretende analizar algunas representaciones del conflicto armado interno en el Perú a partir de la observación de dos de las primeras películas que trataron este tema, una producción limeña y una ayacuchana. Las películas fueron tomadas como construcciones dinámi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pastor Soto, Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144768
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/5682
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Representación mental
Psicoanálisis y cine
Conflicto armado--Perú
Cine peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_cc94139e6048afc3569bdae88337dd09
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144768
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gavilano Llosa, María PilarPastor Soto, Carlos2014-10-30T21:42:40Z2014-10-30T21:42:40Z20142014-10-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/5682La presente investigación cualitativa pretende analizar algunas representaciones del conflicto armado interno en el Perú a partir de la observación de dos de las primeras películas que trataron este tema, una producción limeña y una ayacuchana. Las películas fueron tomadas como construcciones dinámicas, y a partir de éstas surgieron los temas del conflicto con la figura paterna y sus roles de autoridad y protección, la experiencia de lo ominoso (el terror frente a una amenaza que se vive a partir del encuentro con espacios y figuras que convencionalmente se consideran seguras y familiares), y el funcionamiento de grupos humanos involucrados en el conflicto. Estas películas darían cuenta de un modo de representación del conflicto armado interno peruano bajo la influencia de una serie de escisiones y a la vez suponen la posibilidad de una reparación simbólica. El análisis de ambos filmes fue realizado bajo el marco de la teoría psicoanalítica.The following qualitative research intends to analyze some representations of the "armed internal conflict" in Peru. These representations were abstracted from two of the first films that came out and dealt with that topic; one film being a production from Lima, the other from Ayacucho. The films were treated as dynamic constructions, which lit up several topics. We focused on the following three: (1) the conflict with the paternal figure and its authority and protective roles, (2) the uncanny experience (the terror experiencing a threat in the encounter with spaces and figures which conventionally would be considered as safe and familiar), and (3) the internal functioning of some groups involved in the conflict. It is our view, that both films imply a representation of the "armed internal conflict" which is based on splitting. However, they open up, at the same time, the possibility for a symbolic reparation. The analysis of the two films was made within the psychoanalytic theoretical framework.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Representación mentalPsicoanálisis y cineConflicto armado--PerúCine peruanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cineinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Estudios Teóricos en PsicoanálisisMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEstudios Teóricos en Psicoanálisis313107https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144768oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1447682024-06-10 10:21:41.552http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine
title Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine
spellingShingle Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine
Pastor Soto, Carlos
Representación mental
Psicoanálisis y cine
Conflicto armado--Perú
Cine peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine
title_full Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine
title_fullStr Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine
title_full_unstemmed Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine
title_sort Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine
author Pastor Soto, Carlos
author_facet Pastor Soto, Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gavilano Llosa, María Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Pastor Soto, Carlos
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Representación mental
Psicoanálisis y cine
Conflicto armado--Perú
Cine peruano
topic Representación mental
Psicoanálisis y cine
Conflicto armado--Perú
Cine peruano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación cualitativa pretende analizar algunas representaciones del conflicto armado interno en el Perú a partir de la observación de dos de las primeras películas que trataron este tema, una producción limeña y una ayacuchana. Las películas fueron tomadas como construcciones dinámicas, y a partir de éstas surgieron los temas del conflicto con la figura paterna y sus roles de autoridad y protección, la experiencia de lo ominoso (el terror frente a una amenaza que se vive a partir del encuentro con espacios y figuras que convencionalmente se consideran seguras y familiares), y el funcionamiento de grupos humanos involucrados en el conflicto. Estas películas darían cuenta de un modo de representación del conflicto armado interno peruano bajo la influencia de una serie de escisiones y a la vez suponen la posibilidad de una reparación simbólica. El análisis de ambos filmes fue realizado bajo el marco de la teoría psicoanalítica.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2014-10-30T21:42:40Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2014-10-30T21:42:40Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.fl_str_mv 2014-10-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/5682
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/5682
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638389864398848
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).