Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
Descripción del Articulo
El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia- escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123977 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920/19950 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familia Escuela Participación Familiar Educación Rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_cbf716ac8bb2b55f14a658f2c15e48b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123977 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Ortega Arias, María DanielaCárcamo Vásquez, Héctor2018-05-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920/19950El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia- escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad. Se entrevistó a veinte sujetos.Los resultados indican que las familias otorgan al profesorado un papel clave para el establecimiento de una adecuada relación familia-escuela. Esta representación se sustenta en el reconocimiento de la naturaleza burocrática de la institución escolar. El cómo se modela la participación de las familias está determinado por la relevancia que asignan al buen desempeño escolar de sus hijos. Precisamente, los momentos, instancias y formas en que participan las familias están relacionados con el valor asignado a estas para potenciar los resultados académicos.O artigo apresenta os resultados de uma investigação destinada a revelar as representações que têm os pais sobre a relação família-escola no contexto da comuna rural de Quillón, Chile. Metodologia qualitativa é utilizada, por meio de entrevistas em profundidade. São entrevistados vinte pais. Alguns resultados indicam que as famílias dão aos professores a chave para o estabelecimento de um relacinamento adequado da escola familia. Esta representação é baseada no reconhecimento da natureza burocrática da escola. Como o envolvimento das famílias é determinada pela relevância atribuída ao sucesso escolar de seus filhos é modelado. Na verdade, momentos, situações e formas em que as famílias estão relacionadas com o valor atribuído a eles para melhorar os resultados académicos.The article presents the results of a research aimed at revealing the representations that parents have on the family-school relationship in the rural context of Quillón, Chile. Qualitative methodology is used, using in-depth interview. Twenty subjects are interviewed. Some results indicate that families give teachers a key part to establish a proper family-school relationship. This representation is based on the recognition of the bureaucratic nature of the school. How the family involvement is modelled is determined by the relevance assigned to the school success of their children. Indeed, moments, instances and ways in which families participate are related to the value assigned to them to enhance academic results.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFamiliaEscuelaParticipación FamiliarEducación Ruralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familiasFamily-school relationship in the rural context. Views from familiesRelação família-escola no contexto rural. Visualizações de famíliasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123977oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1239772025-04-11 10:15:19.065http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Family-school relationship in the rural context. Views from families |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Relação família-escola no contexto rural. Visualizações de famílias |
title |
Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias |
spellingShingle |
Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias Ortega Arias, María Daniela Familia Escuela Participación Familiar Educación Rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias |
title_full |
Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias |
title_fullStr |
Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias |
title_full_unstemmed |
Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias |
title_sort |
Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias |
author |
Ortega Arias, María Daniela |
author_facet |
Ortega Arias, María Daniela Cárcamo Vásquez, Héctor |
author_role |
author |
author2 |
Cárcamo Vásquez, Héctor |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortega Arias, María Daniela Cárcamo Vásquez, Héctor |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Familia Escuela Participación Familiar Educación Rural |
topic |
Familia Escuela Participación Familiar Educación Rural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia- escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad. Se entrevistó a veinte sujetos.Los resultados indican que las familias otorgan al profesorado un papel clave para el establecimiento de una adecuada relación familia-escuela. Esta representación se sustenta en el reconocimiento de la naturaleza burocrática de la institución escolar. El cómo se modela la participación de las familias está determinado por la relevancia que asignan al buen desempeño escolar de sus hijos. Precisamente, los momentos, instancias y formas en que participan las familias están relacionados con el valor asignado a estas para potenciar los resultados académicos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920/19950 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920/19950 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639190209953792 |
score |
13.887739 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).