Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias

Descripción del Articulo

El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia- escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortega Arias, María Daniela, Cárcamo Vásquez, Héctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123977
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920/19950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia
Escuela
Participación Familiar
Educación Rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_cbf716ac8bb2b55f14a658f2c15e48b4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123977
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ortega Arias, María DanielaCárcamo Vásquez, Héctor2018-05-09http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920/19950El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia- escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad. Se entrevistó a veinte sujetos.Los resultados indican que las familias otorgan al profesorado un papel clave para el establecimiento de una adecuada relación familia-escuela. Esta representación se sustenta en el reconocimiento de la naturaleza burocrática de la institución escolar. El cómo se modela la participación de las familias está determinado por la relevancia que asignan al buen desempeño escolar de sus hijos. Precisamente, los momentos, instancias y formas en que participan las familias están relacionados con el valor asignado a estas para potenciar los resultados académicos.O artigo apresenta os resultados de uma investigação destinada a revelar as representações que têm os pais sobre a relação família-escola no contexto da comuna rural de Quillón, Chile. Metodologia qualitativa é utilizada, por meio de entrevistas em profundidade. São entrevistados vinte pais. Alguns resultados indicam que as famílias dão aos professores a chave para o estabelecimento de um relacinamento adequado da escola familia. Esta representação é baseada no reconhecimento da natureza burocrática da escola. Como o envolvimento das famílias é determinada pela relevância atribuída ao sucesso escolar de seus filhos é modelado. Na verdade, momentos, situações e formas em que as famílias estão relacionadas com o valor atribuído a eles para melhorar os resultados académicos.The article presents the results of a research aimed at revealing the representations that parents have on the family-school relationship in the rural context of Quillón, Chile. Qualitative methodology is used, using in-depth interview. Twenty subjects are interviewed. Some results indicate that families give teachers a key part to establish a proper family-school relationship. This representation is based on the recognition of the bureaucratic nature of the school. How the family involvement is modelled is determined by the relevance assigned to the school success of their children. Indeed, moments, instances and ways in which families participate are related to the value assigned to them to enhance academic results.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFamiliaEscuelaParticipación FamiliarEducación Ruralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familiasFamily-school relationship in the rural context. Views from familiesRelação família-escola no contexto rural. Visualizações de famíliasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123977oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1239772025-04-11 10:15:19.065http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Family-school relationship in the rural context. Views from families
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Relação família-escola no contexto rural. Visualizações de famílias
title Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
spellingShingle Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
Ortega Arias, María Daniela
Familia
Escuela
Participación Familiar
Educación Rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
title_full Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
title_fullStr Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
title_full_unstemmed Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
title_sort Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias
author Ortega Arias, María Daniela
author_facet Ortega Arias, María Daniela
Cárcamo Vásquez, Héctor
author_role author
author2 Cárcamo Vásquez, Héctor
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortega Arias, María Daniela
Cárcamo Vásquez, Héctor
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Familia
Escuela
Participación Familiar
Educación Rural
topic Familia
Escuela
Participación Familiar
Educación Rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue develar las representaciones que poseen padres y madres respecto de la relación familia- escuela en el contexto rural de la comuna de Quillón, Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, empleando la entrevista en profundidad. Se entrevistó a veinte sujetos.Los resultados indican que las familias otorgan al profesorado un papel clave para el establecimiento de una adecuada relación familia-escuela. Esta representación se sustenta en el reconocimiento de la naturaleza burocrática de la institución escolar. El cómo se modela la participación de las familias está determinado por la relevancia que asignan al buen desempeño escolar de sus hijos. Precisamente, los momentos, instancias y formas en que participan las familias están relacionados con el valor asignado a estas para potenciar los resultados académicos.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920/19950
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19920/19950
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 27 Núm. 52 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639190209953792
score 13.887739
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).