Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana

Descripción del Articulo

La modernidad impone condiciones para la reflexión acerca de la democracia participativa. En tal sentido, un irrebasable conjunto de derechos básicos funciona como marco para la participación ciudadana y opera como parámetro para la presentación de las virtudes cívicas. En función de esto último, en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pereira, Gustavo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2004
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112864
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/106/105
https://doi.org/10.18800/arete.200402.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_cb3c38dd26145875c95e52741243bce2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112864
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pereira, Gustavo2018-04-09T22:59:33Z2018-04-09T22:59:33Z2004http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/106/105https://doi.org/10.18800/arete.200402.003La modernidad impone condiciones para la reflexión acerca de la democracia participativa. En tal sentido, un irrebasable conjunto de derechos básicos funciona como marco para la participación ciudadana y opera como parámetro para la presentación de las virtudes cívicas. En función de esto último, en este trabajo se expondrá una teoría de la virtud de corte procedimental, presentando cuatro virtudes que aseguran lacondición de ciudadanía en su mayor expresión. Estas virtudes son conceptualmente diferenciadas de los valores cívicos como forma de establecer criterios normativos diferenciales para la implementación de políticas públicas. Por último se presentan tres dimensiones para la educación ciudadana: una de corte estrictamente curricular, una personal vinculada al desarrollo de las capacidades básicas del ciudadano, y una dimensión social que tiene que ver con el rol de las instituciones de la sociedad civil.Modernity has imposed conditions on the reflection about participatory democracy, according to which an ultimate set of basic rights framing the participation of the people work as parameters for the presentation of civic virtues. In this paper, a procedural theory of virtue, presenting four virtues which ensure the condition of citizenship at its fullest expression, is put forward. Such virtues are conceptually differentiated from civic values, as a way to establish differential normative criteria for the implementation of public policies. Finally, three dimensions are presented for citizen education: a strictly curricular one, a personal one related to the development of the citizens’ basic capabilities, and a social one regarding the role of the civil society’s institutions.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 16, Núm. 2 (2004)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFilosofíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadanainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112864oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1128642025-07-15 12:27:24.742http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana
title Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana
spellingShingle Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana
Pereira, Gustavo
Filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana
title_full Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana
title_fullStr Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana
title_full_unstemmed Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana
title_sort Virtudes cívicas procedimentales, democracia participativa y educación ciudadana
author Pereira, Gustavo
author_facet Pereira, Gustavo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pereira, Gustavo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description La modernidad impone condiciones para la reflexión acerca de la democracia participativa. En tal sentido, un irrebasable conjunto de derechos básicos funciona como marco para la participación ciudadana y opera como parámetro para la presentación de las virtudes cívicas. En función de esto último, en este trabajo se expondrá una teoría de la virtud de corte procedimental, presentando cuatro virtudes que aseguran lacondición de ciudadanía en su mayor expresión. Estas virtudes son conceptualmente diferenciadas de los valores cívicos como forma de establecer criterios normativos diferenciales para la implementación de políticas públicas. Por último se presentan tres dimensiones para la educación ciudadana: una de corte estrictamente curricular, una personal vinculada al desarrollo de las capacidades básicas del ciudadano, y una dimensión social que tiene que ver con el rol de las instituciones de la sociedad civil.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-09T22:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-09T22:59:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/106/105
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/arete.200402.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/106/105
https://doi.org/10.18800/arete.200402.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3741
urn:issn:1016-913X
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Areté; Vol. 16, Núm. 2 (2004)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1838808932359864320
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).