Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina

Descripción del Articulo

Adequate financing for sustainability in higher education institutions (HEIs) is crucial for advancing the implementation of policies that address social, economic, and environmental challenges of the 21st century. This paper analyzes the regulatory frameworks and financial practices of HEIs in Arge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias-Valle, María Belén, Marimon, Frederic
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205099
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/29863/28103
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205099
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202502.A005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Education for Sustainable Development
Educational financing
University sustainability
Public Policy
Argentina
Educación para el desarrollo sostenible
Financiamiento educativo
Sostenibilidad universitaria
Política pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
id RPUC_cb3597b14f1ae34d91af10a660ce147c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205099
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Higher Education and Sustainability. The Challenge of Financing in Argentina
title Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina
spellingShingle Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina
Arias-Valle, María Belén
Education for Sustainable Development
Educational financing
University sustainability
Public Policy
Argentina
Educación para el desarrollo sostenible
Financiamiento educativo
Sostenibilidad universitaria
Política pública
Argentina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
title_short Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina
title_full Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina
title_fullStr Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina
title_full_unstemmed Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina
title_sort Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en Argentina
author Arias-Valle, María Belén
author_facet Arias-Valle, María Belén
Marimon, Frederic
author_role author
author2 Marimon, Frederic
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Arias-Valle, María Belén
Marimon, Frederic
dc.subject.en_US.fl_str_mv Education for Sustainable Development
Educational financing
University sustainability
Public Policy
Argentina
topic Education for Sustainable Development
Educational financing
University sustainability
Public Policy
Argentina
Educación para el desarrollo sostenible
Financiamiento educativo
Sostenibilidad universitaria
Política pública
Argentina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación para el desarrollo sostenible
Financiamiento educativo
Sostenibilidad universitaria
Política pública
Argentina
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
description Adequate financing for sustainability in higher education institutions (HEIs) is crucial for advancing the implementation of policies that address social, economic, and environmental challenges of the 21st century. This paper analyzes the regulatory frameworks and financial practices of HEIs in Argentina, evaluating their impact on the institutions' ability to develop and sustain sustainability policies. Through a comprehensive analysis of national legislation, international reports, and academic literature, the study identifies the main barriers and opportunities within the Argentine context. The results reveal that, although the Law 27.621 of 2021 provides a regulatory framework for environmental education, the lack of clear financing mechanisms has led to a fragmented implementation of sustainability policies across Argentine HEIs. In contrast with international models, specific and sustained funding, as well as public-private collaboration, are essential to ensure equity and effectiveness in policy implementation. The article concludes that overcoming current limitations requires reforming the Argentine regulatory framework to incorporate dedicated financing mechanisms that promote strategic partnerships and establish monitoring and evaluation systems. These measures will enable Argentine HEIs to advance more decisively towards an educational model aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs).
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-14T16:54:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/29863/28103
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205099
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202502.A005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/29863/28103
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205099
https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202502.A005
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2709-3689
urn:issn:2523-2894
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente; Núm. 16 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1849589968306962432
spelling Arias-Valle, María BelénMarimon, Frederic2025-11-14T16:54:30Z2025-11-10https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/29863/28103http://hdl.handle.net/20.500.14657/205099https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202502.A005Adequate financing for sustainability in higher education institutions (HEIs) is crucial for advancing the implementation of policies that address social, economic, and environmental challenges of the 21st century. This paper analyzes the regulatory frameworks and financial practices of HEIs in Argentina, evaluating their impact on the institutions' ability to develop and sustain sustainability policies. Through a comprehensive analysis of national legislation, international reports, and academic literature, the study identifies the main barriers and opportunities within the Argentine context. The results reveal that, although the Law 27.621 of 2021 provides a regulatory framework for environmental education, the lack of clear financing mechanisms has led to a fragmented implementation of sustainability policies across Argentine HEIs. In contrast with international models, specific and sustained funding, as well as public-private collaboration, are essential to ensure equity and effectiveness in policy implementation. The article concludes that overcoming current limitations requires reforming the Argentine regulatory framework to incorporate dedicated financing mechanisms that promote strategic partnerships and establish monitoring and evaluation systems. These measures will enable Argentine HEIs to advance more decisively towards an educational model aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs).El financiamiento adecuado para la sostenibilidad en las instituciones de educación superior (IES) es crucial para impulsar la implementación de políticas que aborden los desafíos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI. Este artículo analiza los marcos regulatorios y las prácticas financieras de las IES en Argentina, evaluando su impacto en la capacidad de las instituciones para desarrollar y mantener políticas de sostenibilidad. Mediante un análisis exhaustivo de la legislación nacional, informes internacionales y literatura académica, el estudio identifica las principales barreras y oportunidades dentro del contexto argentino. Los resultados revelan que, si bien la Ley 27.621 de 2021 proporciona un marco regulatorio para la educación ambiental, la falta de mecanismos de financiamiento claros ha llevado a una implementación fragmentada de las políticas de sostenibilidad en las IES argentinas. En contraste con los modelos internacionales, la financiación específica y sostenida, así como la colaboración público-privada, son esenciales para garantizar la equidad y la eficacia en la implementación de las políticas. El artículo concluye que superar las limitaciones actuales requiere reformar el marco regulatorio argentino para incorporar mecanismos de financiación dedicados que promuevan asociaciones estratégicas y establezcan sistemas de seguimiento y evaluación. Estas medidas permitirán a las IES argentinas avanzar de manera más decisiva hacia un modelo educativo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2709-3689urn:issn:2523-2894info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente; Núm. 16 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducation for Sustainable DevelopmentEducational financingUniversity sustainabilityPublic PolicyArgentinaEducación para el desarrollo sostenibleFinanciamiento educativoSostenibilidad universitariaPolítica públicaArgentinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01Educación superior y sostenibilidad. El desafío del financiamiento en ArgentinaHigher Education and Sustainability. The Challenge of Financing in Argentinainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205099oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050992025-11-14T16:54:30.951541Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.875713
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).