Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
Descripción del Articulo
Con el avance de la tecnología y la enorme masificación de Internet, el uso de esa plataforma se ha vuelto un elemento clave para el mercado financiero y otros usuarios de información financiera y no financiera. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de divulgación de información corpora...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180640 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21364/21036 https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Accountability Divulgaciones Reportes y transparencia Chile y Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
RPUC_c9f8ae707dbbda8423e0f74162395e29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180640 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Comparative analysis of corporate disclosure in websites in a sample of listed companies in the Peruvian and Chilean market |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Análise comparativa da divulgação corporativa em websites em uma amostra de empresas listadas no mercado peruano e chileno |
title |
Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno |
spellingShingle |
Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno Morales-Parada, Fernando Accountability Divulgaciones Reportes y transparencia Chile y Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno |
title_full |
Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno |
title_fullStr |
Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno |
title_sort |
Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno |
author |
Morales-Parada, Fernando |
author_facet |
Morales-Parada, Fernando Höllander-Sanhueza, Reinier Varela-Castro, Camila |
author_role |
author |
author2 |
Höllander-Sanhueza, Reinier Varela-Castro, Camila |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales-Parada, Fernando Höllander-Sanhueza, Reinier Varela-Castro, Camila |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Accountability Divulgaciones Reportes y transparencia Chile y Perú |
topic |
Accountability Divulgaciones Reportes y transparencia Chile y Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Con el avance de la tecnología y la enorme masificación de Internet, el uso de esa plataforma se ha vuelto un elemento clave para el mercado financiero y otros usuarios de información financiera y no financiera. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de divulgación de información corporativa en sus sitios webs corporativos a partir de una muestra de empresas que cotizan en los mercados de valores de Chile y Perú. La muestra de investigación está compuesta por 63 compañías —33 empresas chilenas y 30 peruanas—, que, a pesar de diferencias en las bolsas de estos países, se constituyen como las empresas cotizadas más representativas. Para ello, se configuraron 48 variables distribuidas en 5 dimensiones —rendición de cuentas, compañía y estrategia, análisis financiero, transparencia y funcionalidad— y la evaluación se mide a través de un índice. Los resultados demuestran preocupación por presentar información financiera; sin embargo, no revelan de manera significativa aspectos voluntarios sobre responsabilidad social y ambiental. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-24T23:32:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-24T23:32:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21364/21036 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21364/21036 https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-724X urn:issn:1992-1896 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Contabilidad y Negocios; Vol. 14 Núm. 27 (2019) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639595823267840 |
spelling |
Morales-Parada, FernandoHöllander-Sanhueza, ReinierVarela-Castro, Camila2021-08-24T23:32:17Z2021-08-24T23:32:17Z2019-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21364/21036https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001Con el avance de la tecnología y la enorme masificación de Internet, el uso de esa plataforma se ha vuelto un elemento clave para el mercado financiero y otros usuarios de información financiera y no financiera. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de divulgación de información corporativa en sus sitios webs corporativos a partir de una muestra de empresas que cotizan en los mercados de valores de Chile y Perú. La muestra de investigación está compuesta por 63 compañías —33 empresas chilenas y 30 peruanas—, que, a pesar de diferencias en las bolsas de estos países, se constituyen como las empresas cotizadas más representativas. Para ello, se configuraron 48 variables distribuidas en 5 dimensiones —rendición de cuentas, compañía y estrategia, análisis financiero, transparencia y funcionalidad— y la evaluación se mide a través de un índice. Los resultados demuestran preocupación por presentar información financiera; sin embargo, no revelan de manera significativa aspectos voluntarios sobre responsabilidad social y ambiental.Com o avanço da tecnologia e a enorme massa da internet, o uso desta plataforma tornou-se um elemento chave para o mercado financeiro e demais usuários de informações financeiras e não financeiras. O objetivo deste trabalho é determinar o grau de divulgação de informações corporativas feitas por uma amostra de empresas listadas nos mercados de valores mobiliários chileno e peruano, em seus sites corporativos. A amostra da pesquisa é baseada em 63 empresas, 33 empresas chilenas e 30 empresas peruanas. Para tanto, foram montadas 48 variáveis distribuídas em cinco dimensões: Accountability, Empresa e Estratégia, Análise Financeira, Transparência e Funcionalidade e a avaliação é mensurada por meio de um índice. Os resultados mostram preocupação em apresentar informações financeiras, porém, não revelam de forma significativa aspectos voluntários de responsabilidade social e ambiental.Since the advance of technology and the massification of Internet, the use of this platform has become a key element for the financial market and other users of financial and non-financial information. The objective of this paper is to determine the degree of disclosure of corporate information on their corporate websites studying a sample of companies listed on the Chilean and Peruvian securities markets. The research analyzes a sample composed by 63 companies, 33 Chilean companies and 30 Peruvian companies, using 48 variables distributed in 5 dimensions: Accountability, Company and Strategy, Financial Analysis, Transparency and Usability. The evaluation is measured through an index. The results show concern for presenting financial information; however, they do not reveal significant voluntary aspects, such as those related to social and environmental responsibility.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Contabilidad y Negocios; Vol. 14 Núm. 27 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAccountabilityDivulgacionesReportes y transparenciaChile y Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chilenoComparative analysis of corporate disclosure in websites in a sample of listed companies in the Peruvian and Chilean marketAnálise comparativa da divulgação corporativa em websites em uma amostra de empresas listadas no mercado peruano e chilenoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/180640oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1806402025-04-11 10:15:07.474http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.882456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).