Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno

Descripción del Articulo

Con el avance de la tecnología y la enorme masificación de Internet, el uso de esa plataforma se ha vuelto un elemento clave para el mercado financiero y otros usuarios de información financiera y no financiera. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de divulgación de información corpora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morales-Parada, Fernando, Höllander-Sanhueza, Reinier, Varela-Castro, Camila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180640
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21364/21036
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Accountability
Divulgaciones
Reportes y transparencia
Chile y Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_c9f8ae707dbbda8423e0f74162395e29
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/180640
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Comparative analysis of corporate disclosure in websites in a sample of listed companies in the Peruvian and Chilean market
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Análise comparativa da divulgação corporativa em websites em uma amostra de empresas listadas no mercado peruano e chileno
title Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
spellingShingle Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
Morales-Parada, Fernando
Accountability
Divulgaciones
Reportes y transparencia
Chile y Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
title_full Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
title_fullStr Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
title_full_unstemmed Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
title_sort Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno
author Morales-Parada, Fernando
author_facet Morales-Parada, Fernando
Höllander-Sanhueza, Reinier
Varela-Castro, Camila
author_role author
author2 Höllander-Sanhueza, Reinier
Varela-Castro, Camila
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales-Parada, Fernando
Höllander-Sanhueza, Reinier
Varela-Castro, Camila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Accountability
Divulgaciones
Reportes y transparencia
Chile y Perú
topic Accountability
Divulgaciones
Reportes y transparencia
Chile y Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Con el avance de la tecnología y la enorme masificación de Internet, el uso de esa plataforma se ha vuelto un elemento clave para el mercado financiero y otros usuarios de información financiera y no financiera. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de divulgación de información corporativa en sus sitios webs corporativos a partir de una muestra de empresas que cotizan en los mercados de valores de Chile y Perú. La muestra de investigación está compuesta por 63 compañías —33 empresas chilenas y 30 peruanas—, que, a pesar de diferencias en las bolsas de estos países, se constituyen como las empresas cotizadas más representativas. Para ello, se configuraron 48 variables distribuidas en 5 dimensiones —rendición de cuentas, compañía y estrategia, análisis financiero, transparencia y funcionalidad— y la evaluación se mide a través de un índice. Los resultados demuestran preocupación por presentar información financiera; sin embargo, no revelan de manera significativa aspectos voluntarios sobre responsabilidad social y ambiental.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:32:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-24T23:32:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21364/21036
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21364/21036
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-724X
urn:issn:1992-1896
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Contabilidad y Negocios; Vol. 14 Núm. 27 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639595823267840
spelling Morales-Parada, FernandoHöllander-Sanhueza, ReinierVarela-Castro, Camila2021-08-24T23:32:17Z2021-08-24T23:32:17Z2019-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21364/21036https://doi.org/10.18800/contabilidad.201901.001Con el avance de la tecnología y la enorme masificación de Internet, el uso de esa plataforma se ha vuelto un elemento clave para el mercado financiero y otros usuarios de información financiera y no financiera. El objetivo de este trabajo es determinar el grado de divulgación de información corporativa en sus sitios webs corporativos a partir de una muestra de empresas que cotizan en los mercados de valores de Chile y Perú. La muestra de investigación está compuesta por 63 compañías —33 empresas chilenas y 30 peruanas—, que, a pesar de diferencias en las bolsas de estos países, se constituyen como las empresas cotizadas más representativas. Para ello, se configuraron 48 variables distribuidas en 5 dimensiones —rendición de cuentas, compañía y estrategia, análisis financiero, transparencia y funcionalidad— y la evaluación se mide a través de un índice. Los resultados demuestran preocupación por presentar información financiera; sin embargo, no revelan de manera significativa aspectos voluntarios sobre responsabilidad social y ambiental.Com o avanço da tecnologia e a enorme massa da internet, o uso desta plataforma tornou-se um elemento chave para o mercado financeiro e demais usuários de informações financeiras e não financeiras. O objetivo deste trabalho é determinar o grau de divulgação de informações corporativas feitas por uma amostra de empresas listadas nos mercados de valores mobiliários chileno e peruano, em seus sites corporativos. A amostra da pesquisa é baseada em 63 empresas, 33 empresas chilenas e 30 empresas peruanas. Para tanto, foram montadas 48 variáveis distribuídas em cinco dimensões: Accountability, Empresa e Estratégia, Análise Financeira, Transparência e Funcionalidade e a avaliação é mensurada por meio de um índice. Os resultados mostram preocupação em apresentar informações financeiras, porém, não revelam de forma significativa aspectos voluntários de responsabilidade social e ambiental.Since the advance of technology and the massification of Internet, the use of this platform has become a key element for the financial market and other users of financial and non-financial information. The objective of this paper is to determine the degree of disclosure of corporate information on their corporate websites studying a sample of companies listed on the Chilean and Peruvian securities markets. The research analyzes a sample composed by 63 companies, 33 Chilean companies and 30 Peruvian companies, using 48 variables distributed in 5 dimensions: Accountability, Company and Strategy, Financial Analysis, Transparency and Usability. The evaluation is measured through an index. The results show concern for presenting financial information; however, they do not reveal significant voluntary aspects, such as those related to social and environmental responsibility.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2221-724Xurn:issn:1992-1896info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Contabilidad y Negocios; Vol. 14 Núm. 27 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAccountabilityDivulgacionesReportes y transparenciaChile y Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chilenoComparative analysis of corporate disclosure in websites in a sample of listed companies in the Peruvian and Chilean marketAnálise comparativa da divulgação corporativa em websites em uma amostra de empresas listadas no mercado peruano e chilenoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/180640oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1806402025-04-11 10:15:07.474http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.882456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).