Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
Descripción del Articulo
Research in academic literacy has shown that scaffolding improves the reading of disciplinary texts. Included among the considered variables is the lexica. A robust vocabulary will result in better reading performance. To verify this, a semantic priming task and a reading comprehension test were app...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200699 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29254/26560 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200699 https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psycholinguistics Academic literacy Reading comprehension Vocabulary Word recognition Psicolingüística Alfabetización académica Comprensión lectora Vocabulario Reconocimiento de palabras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
id |
RPUC_c9a2a5d18e2bb0d6a6c7395f04e670d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200699 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Bargetto, Miguel Á.Riffo Ocares, Bernardo2024-08-09T20:12:16Z2024-08-09T20:12:16Z20242024-07-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29254/26560https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200699https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005Research in academic literacy has shown that scaffolding improves the reading of disciplinary texts. Included among the considered variables is the lexica. A robust vocabulary will result in better reading performance. To verify this, a semantic priming task and a reading comprehension test were applied to 31 first-year pedagogy students to establish whether there is a correlation between lexical processing and reading. The main findings indicate the establishment of weak semantic relations and normal reading performance. It is concluded that better reading performance is associated with slower lexical processing, which would suggest that readers engage in strategic operations to address comprehension tasks. This will allow for the formulation of scaffolding actions that highlight the importance of mastering the disciplinary vocabulary in order to safeguard an adequate reading task.Los estudios en alfabetización académica han demostrado que el acompañamiento mejora la lectura de textos disciplinares. Dentro de las variables consideradas, está la léxica. Un vocabulario robusto redundará en un mejor desempeño lector. Para comprobar lo anterior, se aplicó a 31 estudiantes de primer año de pedagogía una tarea de priming semántico y una prueba de comprensión lectora para establecer si existe correlación entre el procesamiento léxico y la lectura. Los principales hallazgos indican el establecimiento de relaciones semánticas débiles y un desempeño normal en lectura. Se concluye que un mejor rendimiento en lectura está asociado a un procesamiento léxico más lento, lo que evidenciaría operaciones estratégicas por parte de los lectores para abordar las tareas de comprensión. Esto permitirá formular acciones de acompañamiento que destaquen la importancia de dominar el léxico disciplinar a fin de resguardar una adecuada tarea de lectura.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 48 Núm. 1 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPsycholinguisticsAcademic literacyReading comprehensionVocabularyWord recognitionPsicolingüísticaAlfabetización académicaComprensión lectoraVocabularioReconocimiento de palabrashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatosSemantic Processing Effects on the Reading Performance of Novice College Studentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/200699oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2006992024-09-18 16:02:43.538http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Semantic Processing Effects on the Reading Performance of Novice College Students |
title |
Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos |
spellingShingle |
Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos Bargetto, Miguel Á. Psycholinguistics Academic literacy Reading comprehension Vocabulary Word recognition Psicolingüística Alfabetización académica Comprensión lectora Vocabulario Reconocimiento de palabras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
title_short |
Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos |
title_full |
Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos |
title_fullStr |
Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos |
title_full_unstemmed |
Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos |
title_sort |
Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos |
author |
Bargetto, Miguel Á. |
author_facet |
Bargetto, Miguel Á. Riffo Ocares, Bernardo |
author_role |
author |
author2 |
Riffo Ocares, Bernardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bargetto, Miguel Á. Riffo Ocares, Bernardo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Psycholinguistics Academic literacy Reading comprehension Vocabulary Word recognition |
topic |
Psycholinguistics Academic literacy Reading comprehension Vocabulary Word recognition Psicolingüística Alfabetización académica Comprensión lectora Vocabulario Reconocimiento de palabras https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicolingüística Alfabetización académica Comprensión lectora Vocabulario Reconocimiento de palabras |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
description |
Research in academic literacy has shown that scaffolding improves the reading of disciplinary texts. Included among the considered variables is the lexica. A robust vocabulary will result in better reading performance. To verify this, a semantic priming task and a reading comprehension test were applied to 31 first-year pedagogy students to establish whether there is a correlation between lexical processing and reading. The main findings indicate the establishment of weak semantic relations and normal reading performance. It is concluded that better reading performance is associated with slower lexical processing, which would suggest that readers engage in strategic operations to address comprehension tasks. This will allow for the formulation of scaffolding actions that highlight the importance of mastering the disciplinary vocabulary in order to safeguard an adequate reading task. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T20:12:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T20:12:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29254/26560 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200699 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29254/26560 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200699 https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:0254-9239 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Lexis; Vol. 48 Núm. 1 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638231777935360 |
score |
13.904524 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).