Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos

Descripción del Articulo

Research in academic literacy has shown that scaffolding improves the reading of disciplinary texts. Included among the considered variables is the lexica. A robust vocabulary will result in better reading performance. To verify this, a semantic priming task and a reading comprehension test were app...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bargetto, Miguel Á., Riffo Ocares, Bernardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200699
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29254/26560
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200699
https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psycholinguistics
Academic literacy
Reading comprehension
Vocabulary
Word recognition
Psicolingüística
Alfabetización académica
Comprensión lectora
Vocabulario
Reconocimiento de palabras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_c9a2a5d18e2bb0d6a6c7395f04e670d9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/200699
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bargetto, Miguel Á.Riffo Ocares, Bernardo2024-08-09T20:12:16Z2024-08-09T20:12:16Z20242024-07-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29254/26560https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200699https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005Research in academic literacy has shown that scaffolding improves the reading of disciplinary texts. Included among the considered variables is the lexica. A robust vocabulary will result in better reading performance. To verify this, a semantic priming task and a reading comprehension test were applied to 31 first-year pedagogy students to establish whether there is a correlation between lexical processing and reading. The main findings indicate the establishment of weak semantic relations and normal reading performance. It is concluded that better reading performance is associated with slower lexical processing, which would suggest that readers engage in strategic operations to address comprehension tasks. This will allow for the formulation of scaffolding actions that highlight the importance of mastering the disciplinary vocabulary in order to safeguard an adequate reading task.Los estudios en alfabetización académica han demostrado que el acompañamiento mejora la lectura de textos disciplinares. Dentro de las variables consideradas, está la léxica. Un vocabulario robusto redundará en un mejor desempeño lector. Para comprobar lo anterior, se aplicó a 31 estudiantes de primer año de pedagogía una tarea de priming semántico y una prueba de comprensión lectora para establecer si existe correlación entre el procesamiento léxico y la lectura. Los principales hallazgos indican el establecimiento de relaciones semánticas débiles y un desempeño normal en lectura. Se concluye que un mejor rendimiento en lectura está asociado a un procesamiento léxico más lento, lo que evidenciaría operaciones estratégicas por parte de los lectores para abordar las tareas de comprensión. Esto permitirá formular acciones de acompañamiento que destaquen la importancia de dominar el léxico disciplinar a fin de resguardar una adecuada tarea de lectura.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 48 Núm. 1 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPsycholinguisticsAcademic literacyReading comprehensionVocabularyWord recognitionPsicolingüísticaAlfabetización académicaComprensión lectoraVocabularioReconocimiento de palabrashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatosSemantic Processing Effects on the Reading Performance of Novice College Studentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/200699oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2006992024-09-18 16:02:43.538http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Semantic Processing Effects on the Reading Performance of Novice College Students
title Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
spellingShingle Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
Bargetto, Miguel Á.
Psycholinguistics
Academic literacy
Reading comprehension
Vocabulary
Word recognition
Psicolingüística
Alfabetización académica
Comprensión lectora
Vocabulario
Reconocimiento de palabras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
title_full Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
title_fullStr Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
title_full_unstemmed Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
title_sort Efectos de procesamiento semántico en el desempeño lector de estudiantes universitarios novatos
author Bargetto, Miguel Á.
author_facet Bargetto, Miguel Á.
Riffo Ocares, Bernardo
author_role author
author2 Riffo Ocares, Bernardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bargetto, Miguel Á.
Riffo Ocares, Bernardo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Psycholinguistics
Academic literacy
Reading comprehension
Vocabulary
Word recognition
topic Psycholinguistics
Academic literacy
Reading comprehension
Vocabulary
Word recognition
Psicolingüística
Alfabetización académica
Comprensión lectora
Vocabulario
Reconocimiento de palabras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicolingüística
Alfabetización académica
Comprensión lectora
Vocabulario
Reconocimiento de palabras
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description Research in academic literacy has shown that scaffolding improves the reading of disciplinary texts. Included among the considered variables is the lexica. A robust vocabulary will result in better reading performance. To verify this, a semantic priming task and a reading comprehension test were applied to 31 first-year pedagogy students to establish whether there is a correlation between lexical processing and reading. The main findings indicate the establishment of weak semantic relations and normal reading performance. It is concluded that better reading performance is associated with slower lexical processing, which would suggest that readers engage in strategic operations to address comprehension tasks. This will allow for the formulation of scaffolding actions that highlight the importance of mastering the disciplinary vocabulary in order to safeguard an adequate reading task.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:12:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:12:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29254/26560
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200699
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/29254/26560
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/200699
https://doi.org/10.18800/lexis.202401.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 48 Núm. 1 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638231777935360
score 13.904524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).