Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
Descripción del Articulo
This study aimed to translate and validate the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR; Papanastasiou, 2014) in Peruvian university students. A total of 214 students participated, 65.9% female, with a mean age of 24.79 years (SD = 5.15), from a private university in Metropolitan Lima. A Confi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194690 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27088/25366 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194690 https://doi.org/10.18800/psico.202302.019 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Attitudes Research Research methods University students Recherche Méthodes de recherche Étudiants universitaires Atitudes Pesquisa Métodos de pesquisa Estudantes universitários Actitudes Investigación Métodos de investigación Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_c92da7499a478f5a3481c60123f078d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194690 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Translation and validation of the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR) in Peruvian university students |
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Traduction et validation de l’échelle révisée des attitudes envers la recherche (R-ATR) chez des étudiants universitaires péruviens |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Tradução e validação da Escala de Atitudes de Pesquisa Revisada (R-ATR) em estu-dantes universitários peruanos |
title |
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos |
spellingShingle |
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos Loayza-Rivas, José Attitudes Research Research methods University students Attitudes Recherche Méthodes de recherche Étudiants universitaires Atitudes Pesquisa Métodos de pesquisa Estudantes universitários Actitudes Investigación Métodos de investigación Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos |
title_full |
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos |
title_fullStr |
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos |
title_full_unstemmed |
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos |
title_sort |
Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos |
author |
Loayza-Rivas, José |
author_facet |
Loayza-Rivas, José Zelaya Icaza, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Zelaya Icaza, Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Loayza-Rivas, José Zelaya Icaza, Patricia |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Attitudes Research Research methods University students |
topic |
Attitudes Research Research methods University students Attitudes Recherche Méthodes de recherche Étudiants universitaires Atitudes Pesquisa Métodos de pesquisa Estudantes universitários Actitudes Investigación Métodos de investigación Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv |
Attitudes Recherche Méthodes de recherche Étudiants universitaires |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Atitudes Pesquisa Métodos de pesquisa Estudantes universitários |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Actitudes Investigación Métodos de investigación Estudiantes universitarios |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
This study aimed to translate and validate the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR; Papanastasiou, 2014) in Peruvian university students. A total of 214 students participated, 65.9% female, with a mean age of 24.79 years (SD = 5.15), from a private university in Metropolitan Lima. A Confirmatory Factor Analysis (CFA) was performed to test the R-ATR model of three correlated factors, obtaining an acceptable fit. On the other hand, excellent reliability coefficients for internal consistency and appropriate evidence of content validity were obtained. It is concluded that this Spanish version of the R-ATR has adequate evidence of validity and reliability that accredits its use in the Peruvian context. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-19T15:47:31Z 2023-07-19T17:05:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-19T15:47:31Z 2023-07-19T17:05:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27088/25366 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194690 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202302.019 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27088/25366 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194690 https://doi.org/10.18800/psico.202302.019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638944037863424 |
spelling |
Loayza-Rivas, JoséZelaya Icaza, Patricia2023-07-19T15:47:31Z2023-07-19T17:05:30Z2023-07-19T15:47:31Z2023-07-19T17:05:30Z2023-07-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27088/25366https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194690https://doi.org/10.18800/psico.202302.019This study aimed to translate and validate the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR; Papanastasiou, 2014) in Peruvian university students. A total of 214 students participated, 65.9% female, with a mean age of 24.79 years (SD = 5.15), from a private university in Metropolitan Lima. A Confirmatory Factor Analysis (CFA) was performed to test the R-ATR model of three correlated factors, obtaining an acceptable fit. On the other hand, excellent reliability coefficients for internal consistency and appropriate evidence of content validity were obtained. It is concluded that this Spanish version of the R-ATR has adequate evidence of validity and reliability that accredits its use in the Peruvian context.El objetivo de este estudio fue traducir y validar la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR; Papanastasiou, 2014) en estudiantes universitarios peruanos. Participaron 214 estudiantes, 65.9% mujeres, con una edad media de 24.79 años (DE = 5.15), pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para probar el modelo de tres factores correlacionados de la R-ATR, obteniendo un aceptable ajuste. Por otro lado, se obtuvieron excelentes coeficientes de fiabilidad por consistencia interna y apropiadas evidencias de validez de contenido. Se concluye que esta versión en español de la R-ATR cuenta con adecuadas evidencias de validez y fiabilidad que acreditan su utilización en el contexto peruano.L’objectif de cette étude était de traduire et de valider l’échelle révisée des attitudes envers la recherche (R-ATR ; Papanastasiou, 2014) chez des étudiants universitaires péruviens. Un total de 214 étudiants a participé, 65,9% de femmes, avec un âge moyen de 24,79 ans (DS = 5,15), appartenant à une université privée de la métropole de Lima. Une analyse factorielle confirmatoire (AFC) a été réalisée pour tester le modèle corrélé à trois facteurs du R-ATR, obtenant un ajustement acceptable. D’autre part, d’excellents coefficients de fiabilité pour la cohérence interne et des preuves appropriées de validité de contenu ont été obtenus. On peut en conclure que cette version en espagnol du R-ATR présente des preuves adéquates de validité et de fiabilité qui accréditent son utilisation dans le contexte péruvien.O objetivo deste estudo foi traduzir e validar a Escala de Atitudes de Pesquisa Revisada (R-ATR; Papanastasiou, 2014) em estudantes universitários peruanos. Participaram 214 estudantes, 65,9% mulheres, com idade média de 24,79 anos (DP = 5,15), pertencentes a uma universidade particular em Lima Metropolitana. Foi realizada uma Análise Fatorial Confirmatória (AFC) para testar o modelo correlato de três fatores do R-ATR, obtendo um ajuste aceitável. Por outro lado, foram obtidos excelentes coeficientes de confiabilidade para a consistência interna e evidência apropriada da validade do conteúdo. Conclui-se que esta versão em espanhol do R-ATR possui evidência adequada de validade e confiabilidade que credencia seu uso no contexto peruano.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAttitudesResearchResearch methodsUniversity studentsAttitudesRechercheMéthodes de rechercheÉtudiants universitairesAtitudesPesquisaMétodos de pesquisaEstudantes universitáriosActitudesInvestigaciónMétodos de investigaciónEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanosTranslation and validation of the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR) in Peruvian university studentsTraduction et validation de l’échelle révisée des attitudes envers la recherche (R-ATR) chez des étudiants universitaires péruviensTradução e validação da Escala de Atitudes de Pesquisa Revisada (R-ATR) em estu-dantes universitários peruanosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194690oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1946902025-02-27 12:58:15.734http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).