Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos

Descripción del Articulo

This study aimed to translate and validate the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR; Papanastasiou, 2014) in Peruvian university students. A total of 214 students participated, 65.9% female, with a mean age of 24.79 years (SD = 5.15), from a private university in Metropolitan Lima. A Confi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Loayza-Rivas, José, Zelaya Icaza, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194690
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27088/25366
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194690
https://doi.org/10.18800/psico.202302.019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Attitudes
Research
Research methods
University students
Recherche
Méthodes de recherche
Étudiants universitaires
Atitudes
Pesquisa
Métodos de pesquisa
Estudantes universitários
Actitudes
Investigación
Métodos de investigación
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c92da7499a478f5a3481c60123f078d0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194690
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Translation and validation of the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR) in Peruvian university students
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Traduction et validation de l’échelle révisée des attitudes envers la recherche (R-ATR) chez des étudiants universitaires péruviens
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Tradução e validação da Escala de Atitudes de Pesquisa Revisada (R-ATR) em estu-dantes universitários peruanos
title Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
spellingShingle Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
Loayza-Rivas, José
Attitudes
Research
Research methods
University students
Attitudes
Recherche
Méthodes de recherche
Étudiants universitaires
Atitudes
Pesquisa
Métodos de pesquisa
Estudantes universitários
Actitudes
Investigación
Métodos de investigación
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
title_full Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
title_fullStr Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
title_full_unstemmed Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
title_sort Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanos
author Loayza-Rivas, José
author_facet Loayza-Rivas, José
Zelaya Icaza, Patricia
author_role author
author2 Zelaya Icaza, Patricia
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Loayza-Rivas, José
Zelaya Icaza, Patricia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Attitudes
Research
Research methods
University students
topic Attitudes
Research
Research methods
University students
Attitudes
Recherche
Méthodes de recherche
Étudiants universitaires
Atitudes
Pesquisa
Métodos de pesquisa
Estudantes universitários
Actitudes
Investigación
Métodos de investigación
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Attitudes
Recherche
Méthodes de recherche
Étudiants universitaires
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Atitudes
Pesquisa
Métodos de pesquisa
Estudantes universitários
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Actitudes
Investigación
Métodos de investigación
Estudiantes universitarios
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description This study aimed to translate and validate the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR; Papanastasiou, 2014) in Peruvian university students. A total of 214 students participated, 65.9% female, with a mean age of 24.79 years (SD = 5.15), from a private university in Metropolitan Lima. A Confirmatory Factor Analysis (CFA) was performed to test the R-ATR model of three correlated factors, obtaining an acceptable fit. On the other hand, excellent reliability coefficients for internal consistency and appropriate evidence of content validity were obtained. It is concluded that this Spanish version of the R-ATR has adequate evidence of validity and reliability that accredits its use in the Peruvian context.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:47:31Z
2023-07-19T17:05:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-19T15:47:31Z
2023-07-19T17:05:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27088/25366
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194690
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202302.019
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27088/25366
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194690
https://doi.org/10.18800/psico.202302.019
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638944037863424
spelling Loayza-Rivas, JoséZelaya Icaza, Patricia2023-07-19T15:47:31Z2023-07-19T17:05:30Z2023-07-19T15:47:31Z2023-07-19T17:05:30Z2023-07-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27088/25366https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194690https://doi.org/10.18800/psico.202302.019This study aimed to translate and validate the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR; Papanastasiou, 2014) in Peruvian university students. A total of 214 students participated, 65.9% female, with a mean age of 24.79 years (SD = 5.15), from a private university in Metropolitan Lima. A Confirmatory Factor Analysis (CFA) was performed to test the R-ATR model of three correlated factors, obtaining an acceptable fit. On the other hand, excellent reliability coefficients for internal consistency and appropriate evidence of content validity were obtained. It is concluded that this Spanish version of the R-ATR has adequate evidence of validity and reliability that accredits its use in the Peruvian context.El objetivo de este estudio fue traducir y validar la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR; Papanastasiou, 2014) en estudiantes universitarios peruanos. Participaron 214 estudiantes, 65.9% mujeres, con una edad media de 24.79 años (DE = 5.15), pertenecientes a una universidad privada de Lima Metropolitana. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para probar el modelo de tres factores correlacionados de la R-ATR, obteniendo un aceptable ajuste. Por otro lado, se obtuvieron excelentes coeficientes de fiabilidad por consistencia interna y apropiadas evidencias de validez de contenido. Se concluye que esta versión en español de la R-ATR cuenta con adecuadas evidencias de validez y fiabilidad que acreditan su utilización en el contexto peruano.L’objectif de cette étude était de traduire et de valider l’échelle révisée des attitudes envers la recherche (R-ATR ; Papanastasiou, 2014) chez des étudiants universitaires péruviens. Un total de 214 étudiants a participé, 65,9% de femmes, avec un âge moyen de 24,79 ans (DS = 5,15), appartenant à une université privée de la métropole de Lima. Une analyse factorielle confirmatoire (AFC) a été réalisée pour tester le modèle corrélé à trois facteurs du R-ATR, obtenant un ajustement acceptable. D’autre part, d’excellents coefficients de fiabilité pour la cohérence interne et des preuves appropriées de validité de contenu ont été obtenus. On peut en conclure que cette version en espagnol du R-ATR présente des preuves adéquates de validité et de fiabilité qui accréditent son utilisation dans le contexte péruvien.O objetivo deste estudo foi traduzir e validar a Escala de Atitudes de Pesquisa Revisada (R-ATR; Papanastasiou, 2014) em estudantes universitários peruanos. Participaram 214 estudantes, 65,9% mulheres, com idade média de 24,79 anos (DP = 5,15), pertencentes a uma universidade particular em Lima Metropolitana. Foi realizada uma Análise Fatorial Confirmatória (AFC) para testar o modelo correlato de três fatores do R-ATR, obtendo um ajuste aceitável. Por outro lado, foram obtidos excelentes coeficientes de confiabilidade para a consistência interna e evidência apropriada da validade do conteúdo. Conclui-se que esta versão em espanhol do R-ATR possui evidência adequada de validade e confiabilidade que credencia seu uso no contexto peruano.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAttitudesResearchResearch methodsUniversity studentsAttitudesRechercheMéthodes de rechercheÉtudiants universitairesAtitudesPesquisaMétodos de pesquisaEstudantes universitáriosActitudesInvestigaciónMétodos de investigaciónEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Traducción y validación de la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (R-ATR) en estudiantes universitarios peruanosTranslation and validation of the Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR) in Peruvian university studentsTraduction et validation de l’échelle révisée des attitudes envers la recherche (R-ATR) chez des étudiants universitaires péruviensTradução e validação da Escala de Atitudes de Pesquisa Revisada (R-ATR) em estu-dantes universitários peruanosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194690oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1946902025-02-27 12:58:15.734http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).