Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)

Descripción del Articulo

On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national state for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, moqoit, shinpi’ peoples, was...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Artieda, Teresa Laura, Liva, Yamila, Almiron, Victoria Soledad, Nazar, Anabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/80331
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14639/15225
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_c4d31b0d39d665803240c4e32f1f7a76
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/80331
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Artieda, Teresa LauraLiva, YamilaAlmiron, Victoria SoledadNazar, Anabel2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14639/15225https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.006On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national state for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, moqoit, shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national state for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations.this work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena en la reducción napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936, donde se implementó el primer plan del estado nacional para el encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente conflictivo de campañas militares del estado nacional por el control territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del capitalismo y la proletarización de esas poblaciones.Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas.el trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra autoría. el corpus de fuentes se compone de normativas, informes de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPChaco argentinoCapitalismo y grupos indígenasReducción estatalEscolarizaciónInfancia qom y moqoithttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/80331oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/803312024-06-04 16:05:31.111http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
title Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
spellingShingle Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
Artieda, Teresa Laura
Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
title_full Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
title_fullStr Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
title_full_unstemmed Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
title_sort Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911- 1936)
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almiron, Victoria Soledad
Nazar, Anabel
author_role author
author2 Liva, Yamila
Almiron, Victoria Soledad
Nazar, Anabel
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almiron, Victoria Soledad
Nazar, Anabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
topic Chaco argentino
Capitalismo y grupos indígenas
Reducción estatal
Escolarización
Infancia qom y moqoit
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description On this article we approach the education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation napalpí (Chaco, Argentina) between 1911 and 1936, where the first plan of the national state for the confinement and discipline of the subjected natives, members of the Qom, moqoit, shinpi’ peoples, was implemented in a highly conflicting scenario of military campaigns of the national state for controlling the territorial and political indigenous domains of the territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian condition of those populations in the regional farms. We analyze the schooling project for the indigenous childhood in the Reservation, we present some notes on its development during the first three decades of the twentieth century and the conceptions on childhood and the educating forms attributed to the indigenous populations.this work is registered on the social history of education, it deepens previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological and regional history researches. Our corpus of data is based in state’s legislations, civil servants reports and national organizations memoirs.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14639/15225
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14639/15225
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639371188928512
score 13.870418
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).