Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura

Descripción del Articulo

Desde la Teoría de Autodeterminación (TAD), el objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (apoyo a la autonomía versus control psicológico), las necesidades psicológicas básicas (satisfacción versus frustración), el tipo de motivación (autónom...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vizcarra Rengifo, Emily Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176402
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19027
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
Motivación (Psicología)
Personal docente--Actitudes
Cognición--Investigaciones
Universidades--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c3e0ee8f54cbd576046964312ebb39bf
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176402
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
title Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
spellingShingle Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
Vizcarra Rengifo, Emily Isabel
Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
Motivación (Psicología)
Personal docente--Actitudes
Cognición--Investigaciones
Universidades--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
title_full Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
title_fullStr Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
title_full_unstemmed Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
title_sort Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literatura
author Vizcarra Rengifo, Emily Isabel
author_facet Vizcarra Rengifo, Emily Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Matos Fernández, Lennia
dc.contributor.author.fl_str_mv Vizcarra Rengifo, Emily Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
Motivación (Psicología)
Personal docente--Actitudes
Cognición--Investigaciones
Universidades--Perú--Lima
topic Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--Lima
Motivación (Psicología)
Personal docente--Actitudes
Cognición--Investigaciones
Universidades--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Desde la Teoría de Autodeterminación (TAD), el objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (apoyo a la autonomía versus control psicológico), las necesidades psicológicas básicas (satisfacción versus frustración), el tipo de motivación (autónoma versus controlada), y el compromiso y la falta de compromiso en una muestra de 306 estudiantes de cursos de Literatura de educación superior de una institución privada de Lima. Asimismo, un segundo objetivo fue analizar las propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) de los instrumentos empleados. Se realizaron análisis descriptivos y correlacionales. El modelo hipotético se estudió con un análisis de senderos. El índice de ajuste del modelo obtenido fue adecuado: el X2(10) = 28.19 (p<.01), el RMSEA=.078, el SRMR=.056, el CFI=.99 y el AIC= 164.19. Los resultados del análisis de senderos evidenciaron relaciones positivas entre la percepción del estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía, la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, la motivación autónoma y el compromiso. Esto corrobora lo esperado según el modelo planteado por la TAD sobre el Bright side del comportamiento humano. Por su parte, consistente con el patrón de Dark side, la percepción del control psicológico docente tuvo relaciones positivas con la frustración de necesidades psicológicas básicas, la motivación controlada y la falta de compromiso.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-11T01:30:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-11T01:30:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19027
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19027
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638750395236352
spelling Matos Fernández, LenniaVizcarra Rengifo, Emily Isabel2021-05-11T01:30:04Z2021-05-11T01:30:04Z20202021-05-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/19027Desde la Teoría de Autodeterminación (TAD), el objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre el estilo motivacional docente (apoyo a la autonomía versus control psicológico), las necesidades psicológicas básicas (satisfacción versus frustración), el tipo de motivación (autónoma versus controlada), y el compromiso y la falta de compromiso en una muestra de 306 estudiantes de cursos de Literatura de educación superior de una institución privada de Lima. Asimismo, un segundo objetivo fue analizar las propiedades psicométricas (validez y confiabilidad) de los instrumentos empleados. Se realizaron análisis descriptivos y correlacionales. El modelo hipotético se estudió con un análisis de senderos. El índice de ajuste del modelo obtenido fue adecuado: el X2(10) = 28.19 (p<.01), el RMSEA=.078, el SRMR=.056, el CFI=.99 y el AIC= 164.19. Los resultados del análisis de senderos evidenciaron relaciones positivas entre la percepción del estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía, la satisfacción de necesidades psicológicas básicas, la motivación autónoma y el compromiso. Esto corrobora lo esperado según el modelo planteado por la TAD sobre el Bright side del comportamiento humano. Por su parte, consistente con el patrón de Dark side, la percepción del control psicológico docente tuvo relaciones positivas con la frustración de necesidades psicológicas básicas, la motivación controlada y la falta de compromiso.Based on Self-determination Theory (SDT), the aim of this study was to analyze the relationship among the motivational teaching style perceived by the student (autonomy support versus psychological control), basic psychological needs (satisfaction versus frustration), types of motivation (autonomous versus controlled), and engagement and disengagement in a sample of 306 students of Literature courses of a private university in Lima. This study also examined the psychometric properties of the instruments (evidences of validity and reliability). Descriptive and correlational analysis were made. The hypothetical model was studied through path analysis. The final model showed good fit indices: el X2(10) = 28.19 (p<.01), el RMSEA=.078, el SRMR=.056, el CFI=.99 y el AIC= 164.19. The results of the path analysis showed positive relationships between the perceived autonomy-supportive teaching, the satisfaction of basic psychological needs, autonomous motivation and engagement. The results were consistent with the Bright side pattern of the SDT. On the other hand, consistent with the Dark side pattern, the perceived psychological control teaching had significant relationships with the frustration of basic psychological needs, the controlled motivation and the disengagement.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Estudiantes universitarios--Aspectos psicológicos--Perú--LimaMotivación (Psicología)Personal docente--ActitudesCognición--InvestigacionesUniversidades--Perú--Limahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, tipos de motivación y compromiso en estudiantes universitarios de cursos de Literaturainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo07885578https://orcid.org/0000-0003-2271-481647352824199237Herrera Paredes De Del Aguila, Dora IsabelMatos Fernandez, LenniaVillegas Regalado, Frank Joselinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176402oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1764022025-03-11 11:03:33.755http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).