Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre ansiedad rasgo-estado y las estrategias de afrontamiento en un grupo de estudiantes de música. Como objetivos específicos se comparará las variables de estudio según sexo y migración. Para ello, se aplicará el Inventario de Ansiedad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vento Manihuari, Rosa Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157663
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad (Psicología)
Adaptación (Psicología)
Música--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c2d08726655a5982062dd30d573b5575
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/157663
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Lostaunau Calero, Ana VanessaVento Manihuari, Rosa Maria2017-10-09T16:16:38Z2017-10-09T16:16:38Z20172017-10-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/9482El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre ansiedad rasgo-estado y las estrategias de afrontamiento en un grupo de estudiantes de música. Como objetivos específicos se comparará las variables de estudio según sexo y migración. Para ello, se aplicará el Inventario de Ansiedad rasgo-estado IDARE (Spielberger, Gorsuch & Lushene, 1970) y el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE (Carver, Scheier & Weintraub, 1989) en su versión COPE 60 (Cassaretto & Chau, 2016). La muestra está conformada por 95 estudiantes, entre hombres y mujeres, de un conservatorio de música de Lima, con edades entre 17 y 37 años de edad. Los resultados señalan que la estrategia enfocar y liberar emociones correlacionó significativamente de manera directa y moderada con la ansiedad rasgo y estado. Mientras que las estrategias afrontamiento activo y planificación correlacionaron significativamente con la ansiedad rasgo y estado de manera inversa pero pequeña. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en ansiedad estado y según sexo y lugar de procedencia. Las mujeres así como los estudiantes migrantes presentaron mayores niveles de ansiedad estado. Respecto al afrontamiento, los hombres reportaron un mayor uso de las estrategias supresión de actividades en competencia y uso del humor. Como conclusiones, estos resultados son similares a estudios previos en estudiantes universitarios.The aim of the present study is to analyze the correlation between state-trait anxiety and coping strategies among a group of music students. Furthermore, the differences between sex and migration will be explored. Data on anxiety and coping strategies will be collected using the State-Trait Anxiety Inventory STAI (Spielberger, Gorsuch & Lushene, 1970) and the Coping Orientation to Problems Experienced COPE (Carver, Scheier & Weintraub, 1989), in its COPE 60 version (Cassaretto & Chau, 2016). A total of 95 undergraduated students, aged 17-37 years old completed the study measures from a music conservatory in Lima. Results indicated focus on and venting of emotions was associated with higher levels of state and trait anxiety. Meanwhile, active coping and planning was associated with lower levels of state and trait anxiety. A gender difference in state anxiety was found. Females reported higher levels of state anxiety. Moreover, migrant students reported higher levels of state anxiety. In the other hand, differences in coping strategies was found. Males reported higher scores in suppression of competing activities and humor than females. As conclusions, results were similar to previous studies in college students.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Ansiedad (Psicología)Adaptación (Psicología)Música--Aspectos psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/157663oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1576632025-03-11 11:17:08.766http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música
title Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música
spellingShingle Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música
Vento Manihuari, Rosa Maria
Ansiedad (Psicología)
Adaptación (Psicología)
Música--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música
title_full Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música
title_fullStr Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música
title_full_unstemmed Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música
title_sort Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música
author Vento Manihuari, Rosa Maria
author_facet Vento Manihuari, Rosa Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lostaunau Calero, Ana Vanessa
dc.contributor.author.fl_str_mv Vento Manihuari, Rosa Maria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ansiedad (Psicología)
Adaptación (Psicología)
Música--Aspectos psicológicos
topic Ansiedad (Psicología)
Adaptación (Psicología)
Música--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre ansiedad rasgo-estado y las estrategias de afrontamiento en un grupo de estudiantes de música. Como objetivos específicos se comparará las variables de estudio según sexo y migración. Para ello, se aplicará el Inventario de Ansiedad rasgo-estado IDARE (Spielberger, Gorsuch & Lushene, 1970) y el Inventario de Estimación de Afrontamiento COPE (Carver, Scheier & Weintraub, 1989) en su versión COPE 60 (Cassaretto & Chau, 2016). La muestra está conformada por 95 estudiantes, entre hombres y mujeres, de un conservatorio de música de Lima, con edades entre 17 y 37 años de edad. Los resultados señalan que la estrategia enfocar y liberar emociones correlacionó significativamente de manera directa y moderada con la ansiedad rasgo y estado. Mientras que las estrategias afrontamiento activo y planificación correlacionaron significativamente con la ansiedad rasgo y estado de manera inversa pero pequeña. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en ansiedad estado y según sexo y lugar de procedencia. Las mujeres así como los estudiantes migrantes presentaron mayores niveles de ansiedad estado. Respecto al afrontamiento, los hombres reportaron un mayor uso de las estrategias supresión de actividades en competencia y uso del humor. Como conclusiones, estos resultados son similares a estudios previos en estudiantes universitarios.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-10-09T16:16:38Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-10-09T16:16:38Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9482
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9482
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638680118624256
score 13.885033
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).