De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana
Descripción del Articulo
Desde la noción de mercado simbólico y la visión de la práctica educativa como un instrumento de distinción social (Bourdieu 2002, 2008a, 2008b, 2013), nos preguntamos en este artículo por los vínculos entre la lingüística y la educación en el Perú. Para tal fin, analizamos las ideologías sobre el l...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167868 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/21146/20882 https://doi.org/10.18800/lexis.201901.003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ideologías Lingüísticas Educación Lingüística Sociocultural Estándar Bilingüismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
id |
RPUC_c2b89627ed9b30c349e279312506cfd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167868 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Andrade Ciudad, LuisZavala, Virginia2019-10-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/21146/20882https://doi.org/10.18800/lexis.201901.003Desde la noción de mercado simbólico y la visión de la práctica educativa como un instrumento de distinción social (Bourdieu 2002, 2008a, 2008b, 2013), nos preguntamos en este artículo por los vínculos entre la lingüística y la educación en el Perú. Para tal fin, analizamos las ideologías sobre el lenguaje reproducidas por José Jiménez Borja (1901-1982) y Luis Hernán Ramírez (1926-1997), dos intelectuales cuyos trabajos han tenido una importante influencia en la educación básica y en la instrucciónuniversitaria peruanas, respectivamente. Nuestro examen muestra que la lingüística ha contribuido a generalizar en la educación peruana, por lo menos en parte, una visión jerárquica y discriminadora en términos socioculturales, sobre la base de ideologías que continúan vigentes en el ámbito hispánico, tanto en el sentido común como en el terreno académico. Sugerimos que una aproximación crítica e histórica a los nexos entre la lingüística y la educación puede enriquecer la articulación entre ambos campos en el Perú y en América Latina.Taking into account the notion of symbolic market and the view of education as an instrument for social distinction (Bourdieu 2002, 2008a, 2008b, 2013), we approach in this paper the linkages between linguistics and education in Peru. With this view in mind, we analyse the language ideologies that José Jiménez Borja (1901-1982) and Luis Hernán Ramírez (1926-1997) displayed in their academic work. Both scholars have been influential in Peruvian basic education and university instruction, respectively. Ouraccount shows that linguistics has taken a share in disseminating a hierarchic and discriminatory agenda in Peruvian schools and universities. Paramount for this process is a set of ideologies that are still prevailing in Hispanic countries, both in common sense and in the academia. We suggest that a critical and historical approach to the relationship between linguistics and education can enrich the articulation between both fields, in Peru and Latin America.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 43 Núm. 1 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPIdeologías LingüísticasEducaciónLingüística SocioculturalEstándarBilingüismohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruanainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/167868oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1678682024-06-05 09:49:34.281http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana |
title |
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana |
spellingShingle |
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana Andrade Ciudad, Luis Ideologías Lingüísticas Educación Lingüística Sociocultural Estándar Bilingüismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
title_short |
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana |
title_full |
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana |
title_fullStr |
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana |
title_full_unstemmed |
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana |
title_sort |
De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana |
author |
Andrade Ciudad, Luis |
author_facet |
Andrade Ciudad, Luis Zavala, Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Zavala, Virginia |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Andrade Ciudad, Luis Zavala, Virginia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ideologías Lingüísticas Educación Lingüística Sociocultural Estándar Bilingüismo |
topic |
Ideologías Lingüísticas Educación Lingüística Sociocultural Estándar Bilingüismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
description |
Desde la noción de mercado simbólico y la visión de la práctica educativa como un instrumento de distinción social (Bourdieu 2002, 2008a, 2008b, 2013), nos preguntamos en este artículo por los vínculos entre la lingüística y la educación en el Perú. Para tal fin, analizamos las ideologías sobre el lenguaje reproducidas por José Jiménez Borja (1901-1982) y Luis Hernán Ramírez (1926-1997), dos intelectuales cuyos trabajos han tenido una importante influencia en la educación básica y en la instrucciónuniversitaria peruanas, respectivamente. Nuestro examen muestra que la lingüística ha contribuido a generalizar en la educación peruana, por lo menos en parte, una visión jerárquica y discriminadora en términos socioculturales, sobre la base de ideologías que continúan vigentes en el ámbito hispánico, tanto en el sentido común como en el terreno académico. Sugerimos que una aproximación crítica e histórica a los nexos entre la lingüística y la educación puede enriquecer la articulación entre ambos campos en el Perú y en América Latina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/21146/20882 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/lexis.201901.003 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/21146/20882 https://doi.org/10.18800/lexis.201901.003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:0254-9239 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Lexis; Vol. 43 Núm. 1 (2019) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638832835330048 |
score |
13.871732 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).