Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera

Descripción del Articulo

Ante la falta de la integración a la práctica pedagógica de nuevos saberes obtenidos en las capacitaciones, por parte de algunos docentes de inglés, se decidió buscar posibles causas. Entre otros factores, se buscó en las concepciones y creencias que los docentes pudieran tener sobre el aprendizaje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vila Azabache, Flor de María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143240
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7933
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Actitudes
Inglés--Estudio y enseñanza.
Comprensión de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_c0ac1732db325fc005373fae58f74fb7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143240
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
spellingShingle Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
Vila Azabache, Flor de María
Personal docente--Actitudes
Inglés--Estudio y enseñanza.
Comprensión de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title_full Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title_fullStr Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
title_sort Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjera
author Vila Azabache, Flor de María
author_facet Vila Azabache, Flor de María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Claux Alfaro, Mary Louise
dc.contributor.author.fl_str_mv Vila Azabache, Flor de María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Actitudes
Inglés--Estudio y enseñanza.
Comprensión de lectura
topic Personal docente--Actitudes
Inglés--Estudio y enseñanza.
Comprensión de lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Ante la falta de la integración a la práctica pedagógica de nuevos saberes obtenidos en las capacitaciones, por parte de algunos docentes de inglés, se decidió buscar posibles causas. Entre otros factores, se buscó en las concepciones y creencias que los docentes pudieran tener sobre el aprendizaje y la enseñanza, en general, y, en particular, sobre sus concepciones y creencias sobre la comprensión de lectura. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, mediante entrevistas en profundidad, en la que se indagó, específicamente, sobre las concepciones y creencias de 10 docentes de inglés de una institución educativa privada en Lima. Los resultados han demostrado que los docentes, en su mayoría, conciben la enseñanza como un proceso de transmisión de contenidos, centrándose en preparar los materiales que darán a los estudiantes en clase. Asimismo, asumen un enfoque ascendente de la comprensión de lectura, centrándose en el dominio del vocabulario como recurso principal en el desarrollo de esta habilidad en la nueva lengua. Igualmente, conciben la lectura como un medio para acceder a cualquier información, a través de la que obtendrán algún tipo de beneficio en el ámbito académico, laboral o personal. Ninguno de los docentes entrevistados lleva a sus estudiantes a la utilización de estrategias de lectura. Sin embargo, sí aparecen en el proceso de enseñanza, a modo de demostración por parte del docente. Se podría concluir que las concepciones y creencias instauradas en los docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre el proceso de comprensión de lectura, podrían actuar como una barrera en la aplicación práctica de nuevos saberes sobre cómo enseñar el inglés como lengua extranjera, en particular, la comprensión de lectura.
publishDate 2016
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-02-24T17:05:40Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-02-24T17:05:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-02-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7933
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7933
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639294333550592
spelling Claux Alfaro, Mary LouiseVila Azabache, Flor de María2017-02-24T17:05:40Z2017-02-24T17:05:40Z20162017-02-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/7933Ante la falta de la integración a la práctica pedagógica de nuevos saberes obtenidos en las capacitaciones, por parte de algunos docentes de inglés, se decidió buscar posibles causas. Entre otros factores, se buscó en las concepciones y creencias que los docentes pudieran tener sobre el aprendizaje y la enseñanza, en general, y, en particular, sobre sus concepciones y creencias sobre la comprensión de lectura. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa, mediante entrevistas en profundidad, en la que se indagó, específicamente, sobre las concepciones y creencias de 10 docentes de inglés de una institución educativa privada en Lima. Los resultados han demostrado que los docentes, en su mayoría, conciben la enseñanza como un proceso de transmisión de contenidos, centrándose en preparar los materiales que darán a los estudiantes en clase. Asimismo, asumen un enfoque ascendente de la comprensión de lectura, centrándose en el dominio del vocabulario como recurso principal en el desarrollo de esta habilidad en la nueva lengua. Igualmente, conciben la lectura como un medio para acceder a cualquier información, a través de la que obtendrán algún tipo de beneficio en el ámbito académico, laboral o personal. Ninguno de los docentes entrevistados lleva a sus estudiantes a la utilización de estrategias de lectura. Sin embargo, sí aparecen en el proceso de enseñanza, a modo de demostración por parte del docente. Se podría concluir que las concepciones y creencias instauradas en los docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre el proceso de comprensión de lectura, podrían actuar como una barrera en la aplicación práctica de nuevos saberes sobre cómo enseñar el inglés como lengua extranjera, en particular, la comprensión de lectura.In front of the lack of integration into the pedagogic practice of new learnings acquired through training, by some teachers of English, it was decided to look for possible causes. Among other factors, the search was placed on the conceptions and beliefs teachers might have about learning and teaching, in general, and, specifically, on their conceptions and beliefs about reading comprehension. With that purpose, qualitative research was conducted, through in-depth interviews, in which research was focused, specifically, on the conceptions and beliefs of 10 teachers of English from a private educational center in Lima. The results have demonstrated that teachers, in majority, conceive teaching as a content transmission process, focusing on the preparation of materials they will deliver to students in class. Furthermore, they adopt an ascending approach to reading comprehension, focusing on the command of vocabulary as the main resource for the development of such skill in the new language. In addition, they conceive reading comprehension as a means to access to any information, through which they will obtain some kind of benefit in the academic, working or personal field. None of the teachers interviewed leads his/her students to the use of reading strategies. However, they do appear in the teaching process, in shape of model by the teacher. It could be concluded that the built-in conceptions of teachers regarding the teaching and learning process and regarding the reading comprehension process, could act as blockers to the practical application of new knowledge in relation to how to teach English as a foreign language, in particular, reading comprehension.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Personal docente--ActitudesInglés--Estudio y enseñanza.Comprensión de lecturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Concepciones y creencias docentes sobre el proceso de comprensión de lectura en la enseñanza de inglés como lengua extranjerainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143240oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1432402024-06-10 10:21:49.525http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.881306
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).