Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS

Descripción del Articulo

In Peru, the COVID-19 pandemic has had an impact on various dimensions of human and national development. While it is true that children have not been affected in terms of mortality, there is evidence of a negative impact on their development in the short and long term. In this sense, in Peru, timel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balbuena Palacios, Patricia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193423
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24690
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24705
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24744
https://revistas.pucp
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Public Policies
Early Childhood Development
Social programs
Peru
Políticas Públicas
COVID-19 (Enfermedad)
Desarrollo infantil temprano
Programas sociales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_be21ef09c296b61ef53908848a9a1af5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193423
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv When the State calls you: Quality in early childhood care services in the Pandemic. Case of the JUNTOS program
title Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS
spellingShingle Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS
Balbuena Palacios, Patricia
Public Policies
Early Childhood Development
Social programs
Peru
Políticas Públicas
COVID-19 (Enfermedad)
Desarrollo infantil temprano
Programas sociales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS
title_full Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS
title_fullStr Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS
title_full_unstemmed Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS
title_sort Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOS
author Balbuena Palacios, Patricia
author_facet Balbuena Palacios, Patricia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Balbuena Palacios, Patricia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Public Policies
Early Childhood Development
Social programs
Peru
topic Public Policies
Early Childhood Development
Social programs
Peru
Políticas Públicas
COVID-19 (Enfermedad)
Desarrollo infantil temprano
Programas sociales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Políticas Públicas
COVID-19 (Enfermedad)
Desarrollo infantil temprano
Programas sociales
Perú
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description In Peru, the COVID-19 pandemic has had an impact on various dimensions of human and national development. While it is true that children have not been affected in terms of mortality, there is evidence of a negative impact on their development in the short and long term. In this sense, in Peru, timely and quality care through access to the integrated package of services of the Ministry of Health was severely affected, reducing its coverage and generating risk scenarios for the physical, emotional and mental development of children in the future. In this context, the State promoted temporary interventions through Emergency Decree 095-2020, includin interventions aimed at early childhood development through the National Program of Direct Support to the Poorest “JUNTOS”. This article aims to examine the implementation of these interventions by “JUNTOS”, analyze the challenges and results achieved, and propose working hypotheses for research. It proposes to explain the success of the implementation through: i) innovation in the face of implementation challenges; ii) the relevance of intersectoral coordination; and, iii) improving the quality of public services through universal mechanisms of affiliation and accompaniment to families.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T14:18:39Z
2023-05-11T14:37:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T14:18:39Z
2023-05-11T14:37:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24690
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24705
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24744
https://revistas.pucp
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24690
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24705
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24744
https://revistas.pucp
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1995-2929
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv IUS ET VERITAS; Núm. 65 (2022): Administración Pública y Buen Gobierno
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639447356440576
spelling Balbuena Palacios, Patricia2023-05-11T14:18:39Z2023-05-11T14:37:46Z2023-05-11T14:18:39Z2023-05-11T14:37:46Z2022-12-12https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24690https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24705https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/26282/24744https://revistas.pucphttps://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.007In Peru, the COVID-19 pandemic has had an impact on various dimensions of human and national development. While it is true that children have not been affected in terms of mortality, there is evidence of a negative impact on their development in the short and long term. In this sense, in Peru, timely and quality care through access to the integrated package of services of the Ministry of Health was severely affected, reducing its coverage and generating risk scenarios for the physical, emotional and mental development of children in the future. In this context, the State promoted temporary interventions through Emergency Decree 095-2020, includin interventions aimed at early childhood development through the National Program of Direct Support to the Poorest “JUNTOS”. This article aims to examine the implementation of these interventions by “JUNTOS”, analyze the challenges and results achieved, and propose working hypotheses for research. It proposes to explain the success of the implementation through: i) innovation in the face of implementation challenges; ii) the relevance of intersectoral coordination; and, iii) improving the quality of public services through universal mechanisms of affiliation and accompaniment to families.En el Perú, la pandemia del COVID-19 ha generado impactos en diversas dimensiones del desarrollo humano y del país. Si bien es cierto los niños y niñas no se han visto afectados en cuanto a la mortalidad, se evidencia un impacto negativo a corto y largo plazo sobre su desarrollo. En ese sentido, en el Perú la atención oportuna y de calidad a través del acceso al paquete integrado de servicios del Ministerio de Salud se vio severamente afectada, reduciendo su cobertura y generando escenarios de riesgo para el desarrollo físico, emocional y mental de los niños y niñas en el futuro. Ante este contexto, el Estado impulsó intervenciones temporales a través del Decreto de Urgencia 095-2020, entre ellas intervenciones dirigidas al desarrollo infantil temprano a cargo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres “JUNTOS”. Este artículo tiene como objetivo examinar la implementación de dichas intervenciones por parte de “JUNTOS”, analizar los desafíos y resultados alcanzados, así como proponer hipótesis de trabajo para la investigación. Se propone explicar el éxito de la implementación a través de: i) la innovación ante los desafíos de implementación; ii) la relevancia de la coordinación intersectorial; y, iii) mejorar la calidad de lo servicios públicos a través de mecanismos universales de afiliación y acompañamiento a las familias.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1995-2929info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/IUS ET VERITAS; Núm. 65 (2022): Administración Pública y Buen Gobiernoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPublic PoliciesEarly Childhood DevelopmentSocial programsPeruPolíticas PúblicasCOVID-19 (Enfermedad)Desarrollo infantil tempranoProgramas socialesPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Cuando el Estado te llama: Calidad en los servicios de Cuidado en la primera infancia en la pandemia. Caso del programa JUNTOSWhen the State calls you: Quality in early childhood care services in the Pandemic. Case of the JUNTOS programinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193423oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934232025-03-21 17:28:05.165https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).