Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”

Descripción del Articulo

En la actualidad, los padres de familia de estudiantes de educación secundaria tienen a su disposición una amplia oferta educativa de acuerdo con su nivel socioeconómico; sin embargo, la calidad de enseñanza de algunos colegios es deficiente y no equitativa. Esto ocasiona que los estudiantes se qued...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Alegría, Eduardo Fernando, Ferradas Somocurcio, María Alejandra, Manayay Castro, Darwin Jean Franco, Peláez Córdova, Maribel Graciela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202065
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicaciones--Dispositivos móviles
Herramientas digitales--Educación
Herramientas digitales--Estudiantes secundaria--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_bb810576669acf5f8002c580fc5d72a5
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202065
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
title Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
spellingShingle Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
Cornejo Alegría, Eduardo Fernando
Aplicaciones--Dispositivos móviles
Herramientas digitales--Educación
Herramientas digitales--Estudiantes secundaria--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
title_full Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
title_fullStr Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
title_full_unstemmed Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
title_sort Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
author Cornejo Alegría, Eduardo Fernando
author_facet Cornejo Alegría, Eduardo Fernando
Ferradas Somocurcio, María Alejandra
Manayay Castro, Darwin Jean Franco
Peláez Córdova, Maribel Graciela
author_role author
author2 Ferradas Somocurcio, María Alejandra
Manayay Castro, Darwin Jean Franco
Peláez Córdova, Maribel Graciela
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Paredes, Sandro Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cornejo Alegría, Eduardo Fernando
Ferradas Somocurcio, María Alejandra
Manayay Castro, Darwin Jean Franco
Peláez Córdova, Maribel Graciela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aplicaciones--Dispositivos móviles
Herramientas digitales--Educación
Herramientas digitales--Estudiantes secundaria--Perú
topic Aplicaciones--Dispositivos móviles
Herramientas digitales--Educación
Herramientas digitales--Estudiantes secundaria--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En la actualidad, los padres de familia de estudiantes de educación secundaria tienen a su disposición una amplia oferta educativa de acuerdo con su nivel socioeconómico; sin embargo, la calidad de enseñanza de algunos colegios es deficiente y no equitativa. Esto ocasiona que los estudiantes se queden con ciertas dudas durante su proceso de aprendizaje, las mismas que se acentúan al momento de hacer tareas o rendir exámenes por lo que muchas veces tienden a buscar apoyo, pero este no es de inmediato o, si lo encuentran, no es el más eficiente. En consecuencia, los miembros de la familia se ven impactados económica y socialmente. El presente proyecto, en el cual se aplicó la metodología Design Thinking, logra empatizar con este usuario a través de entrevistas y encuestas que permitieron identificar sus puntos de dolor y terminaron en la propuesta de valor de TuProfe. Esta solución consiste en una plataforma web educativa en la cual el estudiante podrá resolver sus dudas a través de un staff de profesionales certificados en educación con metodologías innovadoras, agendando con disponibilidad inmediata las sesiones que necesite para reforzar sus conocimientos. Cabe resaltar que en el mercado peruano no existe una empresa que ofrezca las mismas características que se brindan en esta solución. Finalmente, se analizó la inversión inicial de S/ 281 mil y los flujos de efectivo proyectados en un horizonte de cinco años, generan un VAN de S/ 3.44 millones por lo que se concluye que el proyecto es viable.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-02T20:43:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-02T20:43:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29046
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29046
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638442926538752
spelling Sánchez Paredes, Sandro AlbertoCornejo Alegría, Eduardo FernandoFerradas Somocurcio, María AlejandraManayay Castro, Darwin Jean FrancoPeláez Córdova, Maribel Graciela2024-10-02T20:43:50Z2024-10-02T20:43:50Z2023-042024-10-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/29046En la actualidad, los padres de familia de estudiantes de educación secundaria tienen a su disposición una amplia oferta educativa de acuerdo con su nivel socioeconómico; sin embargo, la calidad de enseñanza de algunos colegios es deficiente y no equitativa. Esto ocasiona que los estudiantes se queden con ciertas dudas durante su proceso de aprendizaje, las mismas que se acentúan al momento de hacer tareas o rendir exámenes por lo que muchas veces tienden a buscar apoyo, pero este no es de inmediato o, si lo encuentran, no es el más eficiente. En consecuencia, los miembros de la familia se ven impactados económica y socialmente. El presente proyecto, en el cual se aplicó la metodología Design Thinking, logra empatizar con este usuario a través de entrevistas y encuestas que permitieron identificar sus puntos de dolor y terminaron en la propuesta de valor de TuProfe. Esta solución consiste en una plataforma web educativa en la cual el estudiante podrá resolver sus dudas a través de un staff de profesionales certificados en educación con metodologías innovadoras, agendando con disponibilidad inmediata las sesiones que necesite para reforzar sus conocimientos. Cabe resaltar que en el mercado peruano no existe una empresa que ofrezca las mismas características que se brindan en esta solución. Finalmente, se analizó la inversión inicial de S/ 281 mil y los flujos de efectivo proyectados en un horizonte de cinco años, generan un VAN de S/ 3.44 millones por lo que se concluye que el proyecto es viable.Today, parents of high school students have a wide educational offer according to their socioeconomic level; however, the quality of teaching in some schools is deficient and inequitable. This causes students to have certain doubts during their learning process, accentuated when doing homework or taking exams. Therefore, often they seek support, but response does not come immediately or, if they find it, it is not the best fit. Consequently, family members are impacted economically and socially. This project, where Design Thinking methodology was applied, manages to empathize with this user through interviews and surveys that allowed their pain points to be identified and ended in the value proposition of TuProfe. This solution presents an educational web platform where the student can solve their doubts through a staff of professionals certified in education with innovative methodologies, scheduling the sessions they need to reinforce their knowledge with immediate availability. It should be noted that in the Peruvian market there is no company that offers the same characteristics that are provided in this solution. Finally, the initial investment of S/ 281 k and the cash flows projected in a five-year horizon, generate a NPV of S/ 3.44 million. Therefore, we conclude that our project is feasible.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Aplicaciones--Dispositivos móvilesHerramientas digitales--EducaciónHerramientas digitales--Estudiantes secundaria--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09542193https://orcid.org/0000-0002-6155-855644700511466620067318440543379506413307Loza Geldres, Igor LeopoldoArana Barbier, Pablo JoséSánchez Paredes, Sandro Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202065oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2020652024-10-20 01:01:39.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).