Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (edad, M = 11 años, 3 meses; SD=7 meses), quienes res...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123832 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdf http://doi.org/10.18800/psico.201801.011 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interacción sociocognitiva Colaboración entre pares Simetría epistémica Asimetría epistémica Aprendizaje colaborativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_baec0b465e322363174c9927982355e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123832 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Castellaro, MarianoRoselli, Néstor2018-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdfhttp://doi.org/10.18800/psico.201801.011El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (edad, M = 11 años, 3 meses; SD=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInteracción sociocognitivaColaboración entre paresSimetría epistémicaAsimetría epistémicaAprendizaje colaborativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémicaPeer sociocognitive interaction according to symmetry and asymmetry of epistemic competenceInteraction socio-cognitive entre paires dans des situations symétriques et asymétriques de compétence épistémiqueInteração sociocognitiva entre pares em situações simétricas e assimétricas de competência epistêmicainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123832oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1238322025-04-11 10:15:14.123http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Peer sociocognitive interaction according to symmetry and asymmetry of epistemic competence |
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Interaction socio-cognitive entre paires dans des situations symétriques et asymétriques de compétence épistémique |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Interação sociocognitiva entre pares em situações simétricas e assimétricas de competência epistêmica |
title |
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica |
spellingShingle |
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica Castellaro, Mariano Interacción sociocognitiva Colaboración entre pares Simetría epistémica Asimetría epistémica Aprendizaje colaborativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica |
title_full |
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica |
title_fullStr |
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica |
title_full_unstemmed |
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica |
title_sort |
Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica |
author |
Castellaro, Mariano |
author_facet |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor |
author_role |
author |
author2 |
Roselli, Néstor |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castellaro, Mariano Roselli, Néstor |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Interacción sociocognitiva Colaboración entre pares Simetría epistémica Asimetría epistémica Aprendizaje colaborativo |
topic |
Interacción sociocognitiva Colaboración entre pares Simetría epistémica Asimetría epistémica Aprendizaje colaborativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El objetivo del estudio fue analizar la interacción sociocognitiva entre pares y su relación con el avance cognitivo individual, en situaciones de simetría y asimetría de competencia epistémica. Participaron 72 estudiantes de quinto y sexto grado (edad, M = 11 años, 3 meses; SD=7 meses), quienes resolvieron ítems lógicos (pre/post prueba individual, condición diádica intermedia). Los resultados indicaron: a) la distribución del aporte argumental en la díada es el principal diferenciador procesual entre las condiciones simétricas analizadas; b) el volumen y distribución de los argumentos de la díada se asocian significativamente con el avance cognitivo individual, independientemente de la condición de simetría/asimetría de competencia epistémica. Los resultados se discuten a la luz de los fundamentos socioconstructivistas del estudio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdf |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.18800/psico.201801.011 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/18783/pdf http://doi.org/10.18800/psico.201801.011 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639271790215168 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).