Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación ha sido elaborada a partir de la situación extraordinaria que el país (Perú) vive a causa de la pandemia generada por el COVID-19, su objetivo fue analizar los niveles de las áreas de competencia digitales de los docentes de educación primaria que trabajan en instituciones...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175786 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18752 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnología educativa Personal docente--Perú--Lima--Investigaciones Educación virtual--Perú Educación a distancia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_ba55aea6519f4742d5e45ab245e92c5f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175786 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Rivero Panaqué, CarolRuiz Santa Cruz, Rodrigo Sebastian2021-04-06T23:26:17Z2021-04-06T23:26:17Z20212021-04-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/18752La presente investigación ha sido elaborada a partir de la situación extraordinaria que el país (Perú) vive a causa de la pandemia generada por el COVID-19, su objetivo fue analizar los niveles de las áreas de competencia digitales de los docentes de educación primaria que trabajan en instituciones públicas de Lima Metropolitana y que enseñan en un contexto de educación remota aplicando la estrategia “Aprendo en casa”. Para ello, se describieron los niveles de cada área (Información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). El diseño metodológico ha sido cuantitativo de nivel descriptivo, a través del método de estudio de caso. Para recoger la información se utilizó el cuestionario de Competencias digitales docentes a una muestra de 102 profesores. Entre los resultados obtenidos se destaca que, en la mayoría de áreas, los docentes presentan niveles de intermedio-experto (B2) a excepción de la dimensión de creación de contenidos en donde su promedio general es de intermedio-integrador(B1).This research focuses on the extraordinary situation that the country (Peru) is experiencing due to the pandemic generated by COVID-19, its objective was to analyze the levels of digital competence areas of the Primary education teachers who work in public institutions in Metropolitan Lima and who teach in a remote education context applying the “Aprendo en Casa” strategy, for this, the levels of each area are analyzed in detail (Information and information literacy, communication and collaboration, content creation, security and troubleshooting). The methodological design is quantitative at a descriptive level, through the case study method. To collect the information, the questionnaire to measure teachers’ digital competence (TDC) was used with a sample of 102 teachers chosen in a non-random way. Among the results obtained, it is highlighted that in most areas the teachers present levels of intermediate expert (B2) with the exception of the content creation dimension where their general average is intermediate-integrative (B1)spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Tecnología educativaPersonal docente--Perú--Lima--InvestigacionesEducación virtual--PerúEducación a distanciahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria29734633https://orcid.org/0000-0002-0123-899970926232112016Manrique Villavicencio, LileyaRivero Panaque, CarolBolaños Hidalgo, Aurea Juliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/175786oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1757862024-07-08 09:15:12.832http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana |
| title |
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana Ruiz Santa Cruz, Rodrigo Sebastian Tecnología educativa Personal docente--Perú--Lima--Investigaciones Educación virtual--Perú Educación a distancia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana |
| title_full |
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Competencias digitales de los docentes de educación primaria en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana |
| author |
Ruiz Santa Cruz, Rodrigo Sebastian |
| author_facet |
Ruiz Santa Cruz, Rodrigo Sebastian |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rivero Panaqué, Carol |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Santa Cruz, Rodrigo Sebastian |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tecnología educativa Personal docente--Perú--Lima--Investigaciones Educación virtual--Perú Educación a distancia |
| topic |
Tecnología educativa Personal docente--Perú--Lima--Investigaciones Educación virtual--Perú Educación a distancia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación ha sido elaborada a partir de la situación extraordinaria que el país (Perú) vive a causa de la pandemia generada por el COVID-19, su objetivo fue analizar los niveles de las áreas de competencia digitales de los docentes de educación primaria que trabajan en instituciones públicas de Lima Metropolitana y que enseñan en un contexto de educación remota aplicando la estrategia “Aprendo en casa”. Para ello, se describieron los niveles de cada área (Información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). El diseño metodológico ha sido cuantitativo de nivel descriptivo, a través del método de estudio de caso. Para recoger la información se utilizó el cuestionario de Competencias digitales docentes a una muestra de 102 profesores. Entre los resultados obtenidos se destaca que, en la mayoría de áreas, los docentes presentan niveles de intermedio-experto (B2) a excepción de la dimensión de creación de contenidos en donde su promedio general es de intermedio-integrador(B1). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-06T23:26:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-06T23:26:17Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-06 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18752 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18752 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639504260562944 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).