Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires

Descripción del Articulo

Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios y su rela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Freiberg Hoffmann, Agustín, Uriel, Fabiana, Fernández Da Lama, Rocío Giselle, Fernández Liporace, Mercedes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178348
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21581/21213
https://doi.org/10.18800/psico.202001.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de pensamiento
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Diferencias individuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_b9b6f76129744c3c536bf03f9fc97295
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178348
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Thinking Styles in College Students from Buenos Aires
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Styles de pensée dans les étudiants universitaires de buenos aires
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Estilos de Pensamento em Estudantes Universitários de Buenos Aires
title Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
spellingShingle Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Freiberg Hoffmann, Agustín
Estilos de pensamiento
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Diferencias individuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_full Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_fullStr Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_full_unstemmed Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
title_sort Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos Aires
author Freiberg Hoffmann, Agustín
author_facet Freiberg Hoffmann, Agustín
Uriel, Fabiana
Fernández Da Lama, Rocío Giselle
Fernández Liporace, Mercedes
author_role author
author2 Uriel, Fabiana
Fernández Da Lama, Rocío Giselle
Fernández Liporace, Mercedes
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Freiberg Hoffmann, Agustín
Uriel, Fabiana
Fernández Da Lama, Rocío Giselle
Fernández Liporace, Mercedes
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estilos de pensamiento
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Diferencias individuales
topic Estilos de pensamiento
Estudiantes universitarios
Rendimiento académico
Diferencias individuales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Participaron 225 alumnos universitarios de distintas ramas de estudio. Se ejecutó una prueba MANCOVA que obtuvo efectos multivariados significativos para las variables sexo, rama de estudio y la interacción entre sexo y situación laboral. Luego un análisis correlacional verificó asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y los estilos en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21581/21213
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202001.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21581/21213
https://doi.org/10.18800/psico.202001.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638733011943424
spelling Freiberg Hoffmann, AgustínUriel, FabianaFernández Da Lama, Rocío GiselleFernández Liporace, Mercedes2020-02-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21581/21213https://doi.org/10.18800/psico.202001.007Diferentes situaciones académicas demandan de los alumnos el empleo de estilos de pensamiento específicos para desempeñarse correctamente en el sistema universitario. Esta investigación se propone describir los Estilos de Pensamiento de estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Participaron 225 alumnos universitarios de distintas ramas de estudio. Se ejecutó una prueba MANCOVA que obtuvo efectos multivariados significativos para las variables sexo, rama de estudio y la interacción entre sexo y situación laboral. Luego un análisis correlacional verificó asociaciones estadísticamente significativas entre el rendimiento académico y los estilos en estudiantes de Ciencias Sociales y Humanas. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.Différentes situations académiques exigent des étudiants l’utilisation de styles de pensée spécifiques pour fonctionner correctement dans le système universitaire. Cette recherche vise à décrire les styles de pensée des étudiants universitaires et leur relation avec les performances académiques. Les participants étaient 225 étudiants universitaires de différentes filières. Un test MANCOVA a été réalisé qui a eu des effets multivariés significatifs pour les variables sexe, branche d’étude et interaction entre le sexe et la situation de travail. Ensuite, une analyse corrélationnelle a vérifié les associations statistiquement significatives entre la performance académique et les styles des étudiants en sciences humaines et sociales. Les résultats sont discutés basé sur la théorie et des implications pratiques.Diferentes situações acadêmicas exigem dos alunos o uso de Estilos de Pensamento específicos para um bom desempenho no sistema universitário. Esta pesquisa tem como objetivo descrever os Estilos de Pensamento de estudantes universitários e sua relação com o desempenho acadêmico. 225 estudantes universitários de diferentes ramos de estudo participaram. Foi realizado o teste MANCOVA, que obteve efeitos multivariados significativos para as variáveis sexo, ramo de estudo e interação entre sexo e situação de trabalho. Além disso, uma análise correlacional verificou associações estatisticamente significativas entre desempenho acadêmico e estilos em estudantes de Ciências Sociais e Humanas. Os resultados são discutidos à luz da teoria e implicações práticas.Different academic situations demand the use of specific thinking styles in order to achieve success in higher educational. The study aims to describe college students’ thinking styles and to relate them with academic achievement. The sample was composed of 225 college students representing diverse majors. A MANCOVA test revealed significant multivariate effects for sex and major, as well as for the interaction between sex and working status. Correlational analysis verified significant associations between academic achievement and styles for Social and Human Science majors. Results are discussed from theoretical and practical standpoints.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 38 Núm. 1 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstilos de pensamientoEstudiantes universitariosRendimiento académicoDiferencias individualeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de pensamiento en estudiantes universitarios de Buenos AiresThinking Styles in College Students from Buenos AiresStyles de pensée dans les étudiants universitaires de buenos airesEstilos de Pensamento em Estudantes Universitários de Buenos Airesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/178348oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1783482025-04-11 10:15:12.11http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).