Transformaciones en los modos de ser niño entre los kaiowa en Te’ýikue: vida cotidiana y escolarización

Descripción del Articulo

This article addresses the transformations in which childhood is experienced among the Kaiowa of te’ýikue, both in everyday life and at school. the data used for this article comes from ethnographic field research and emphasizes historical information as well as native perceptions and interpretation...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cariaga, Diógenes
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
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spelling Cariaga, Diógenes2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14636/15222https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.003This article addresses the transformations in which childhood is experienced among the Kaiowa of te’ýikue, both in everyday life and at school. the data used for this article comes from ethnographic field research and emphasizes historical information as well as native perceptions and interpretations. The Kaiowa have experienced an intensification of their relationship with other brazilians (brancos) that has brought social and cultural transformations. Due to this process, the Kaiowa have developed specific strategies in indigenous schools related to the everyday life of their families as well as the education of their children. the article discusses different key issues such as childhood, children education and cultural transformations in dialogue with native categories.Este artículo presenta algunas informaciones producidas a partir de la investigación etnográfica sobre las transformaciones en el modo de ser niño entre los kaiowa, teniendo como fondo cuestiones relacionadas con la historia y con la forma como las personas reflexionan sobre las transformaciones a partir de la escolarización. este proceso se lee a partir de las transformaciones de la relación con los blancos y las estrategias de mediación construida, sobre la base de la escuela indígena, para crear nuevas formas para la gestión de la vida cotidiana familiar y la educación de los niños y niñas. La investigación busca partir de las categorías nativas kaiowa y discutir cuestiones sobre temas como la educación de los niños, reflexiones sobre el modo de ser, la cultura y sus transformaciones.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPKaiowaTransformacionesNiñosVida cotidianaEscolarizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Transformaciones en los modos de ser niño entre los kaiowa en Te’ýikue: vida cotidiana y escolarizaciónTransformations in the ways of being a child among the Kaiowa in Te’ýikue: everyday life and schoolinginfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/79074oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/790742024-06-04 16:05:30.133http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
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