Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes

Descripción del Articulo

This article aims to conduct a comparative analysis between the University of the Third Age (UNATI/UEM) and the Brazilian Charter for Smart Cities. To achieve this objective, we conducted qualitative research of a documentary nature, iden-tifying convergent aspects between the two documents. The res...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ferreira de Alvarenga, João Vitor, Oliveira, Terezinha, Costa do Nascimento, Mariana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201864
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29659/26748
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201864
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Education
Aging
Brazilian Charter for Smart Cities
Educación
Envejecimiento
UNATI
Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
Educação
Envelhecimento
Carta brasileira para cidades inteligentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b3a195d9b594941f72c70454648dd120
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201864
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Education and Aging: A Comparative Analysis between UNATI/UEM and the Brazilian Charter for Smart Cities
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Educação e envelhecimento: uma análise comparativa entre a UNATI/UEM e a Carta Brasileira para Cidades Inteligentes
title Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
spellingShingle Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
Ferreira de Alvarenga, João Vitor
Education
Aging
Brazilian Charter for Smart Cities
Educación
Envejecimiento
UNATI
Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
Educação
Envelhecimento
UNATI
Carta brasileira para cidades inteligentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
title_full Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
title_fullStr Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
title_full_unstemmed Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
title_sort Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
author Ferreira de Alvarenga, João Vitor
author_facet Ferreira de Alvarenga, João Vitor
Oliveira, Terezinha
Costa do Nascimento, Mariana
author_role author
author2 Oliveira, Terezinha
Costa do Nascimento, Mariana
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ferreira de Alvarenga, João Vitor
Oliveira, Terezinha
Costa do Nascimento, Mariana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Education
Aging
Brazilian Charter for Smart Cities
topic Education
Aging
Brazilian Charter for Smart Cities
Educación
Envejecimiento
UNATI
Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
Educação
Envelhecimento
UNATI
Carta brasileira para cidades inteligentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Envejecimiento
UNATI
Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Educação
Envelhecimento
UNATI
Carta brasileira para cidades inteligentes
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article aims to conduct a comparative analysis between the University of the Third Age (UNATI/UEM) and the Brazilian Charter for Smart Cities. To achieve this objective, we conducted qualitative research of a documentary nature, iden-tifying convergent aspects between the two documents. The results reveal six key points of convergence: the emphasis on quality of life for the elderly, the planning of social actions to support this demographic, access to cultural and educational services, encouragement of technological advancements, the training of professionals to care for the elderly through teaching, research, and outreach, and healthcare provisions for the elderly. The study concludes that developing aging policies and training human resources for elderly care can reshape perceptions of aging, ultimately enhancing the quality of life for the elderly.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:47:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:47:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29659/26748
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201864
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29659/26748
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201864
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A006
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638621784244224
spelling Ferreira de Alvarenga, João VitorOliveira, TerezinhaCosta do Nascimento, Mariana2024-09-26T17:47:02Z2024-09-26T17:47:02Z2024-09-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29659/26748https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201864https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A006This article aims to conduct a comparative analysis between the University of the Third Age (UNATI/UEM) and the Brazilian Charter for Smart Cities. To achieve this objective, we conducted qualitative research of a documentary nature, iden-tifying convergent aspects between the two documents. The results reveal six key points of convergence: the emphasis on quality of life for the elderly, the planning of social actions to support this demographic, access to cultural and educational services, encouragement of technological advancements, the training of professionals to care for the elderly through teaching, research, and outreach, and healthcare provisions for the elderly. The study concludes that developing aging policies and training human resources for elderly care can reshape perceptions of aging, ultimately enhancing the quality of life for the elderly.Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre la Universidad Abierta de la Tercera Edad (UNATI/UEM) y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes. Para cumplir con este objetivo, se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter documental, basada en la identificación de aspectos convergentes entre los documentos analizados. Los resultados revelan seis puntos de convergencia: la importancia de la calidad de vida de las personas mayores; la planificación de acciones sociales dirigidas a esta población; el acceso a servicios culturales y educativos; el fomento de transformaciones tecnológicas; la formación de profesionales para la atención de personas mayores a través de la enseñanza, la investigación y la extensión; y la atención hospitalaria a los ancianos. Se concluye que el desarrollo de políticas de envejecimiento y la formación de recursos humanos especializados en la atención a personas mayores permiten transformar la concepción de la vejez, promoviendo una mejor calidad de vida para este grupo etario.Esse artigo tem por objetivo estabelecer uma análise comparativa entre a Universidade Aberta à Terceira Idade (UNATI/UEM) e a Carta Brasileira para Cidades Inteligentes. Para atender a esse objetivo, realizamos uma pesquisa qualitativa, de cunho documental. Os resultados indicam seis pontos convergentes entre os documentos: a importância sobre a qualidade de vida dos idosos; planejamento de ações sociais para atendimento dessa população; acesso a serviços culturais e educacionais; incentivo às transformações tecnológicas; formação de profissionais para atendimento à terceira idade perpassando o ensino, pesquisa e extensão e o atendimento hospitalar às pessoas idosas. Concluise que o desenvolvimento de políticas de envelhecimento e a formação de recursos humanos para o atendimento de pessoas idosas, possibilitam mudanças a respeito da concepção de velhice, promovendo a qualidade de vida do idoso.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducationAgingBrazilian Charter for Smart CitiesEducaciónEnvejecimientoUNATICarta Brasileña para Ciudades InteligentesEducaçãoEnvelhecimentoUNATICarta brasileira para cidades inteligenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades InteligentesEducation and Aging: A Comparative Analysis between UNATI/UEM and the Brazilian Charter for Smart CitiesEducação e envelhecimento: uma análise comparativa entre a UNATI/UEM e a Carta Brasileira para Cidades Inteligentesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201864oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018642024-11-05 15:50:43.299http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871689
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).