Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022

Descripción del Articulo

This article documents a qualitative and quantitative investigation, which has included the application of Disko, a ludic tool composed by five mini games for virtual classes. The orientation of design towards a people-centered vision is considered relevant by the authors, to achieve this, the empow...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cassinelli Doig, Adriana, Emé Leyva, Gustavo, Murcia Molina, Diana, Figueroa Chuquillanqui, Katherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186831
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25006/23729
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186831
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Game-based learning
Codesign
Cooperation
Empathy
Collaborative work
Aprendizaje basado en juegos
Codiseño
Cooperación
Empatía
Trabajo colaborativo
Aprendizagem baseada em jogos
Cooperação
Empatia
Trabalho colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b1bc243fbdb736570836a5d93573469b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186831
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv DisKo: playful tool to encourage collaborative work for college students in 2021
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Disko: ferramenta lúdica para incentivar o trabalho colaborativo para estudantes universitários em 2021
title Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
spellingShingle Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
Cassinelli Doig, Adriana
Game-based learning
Codesign
Cooperation
Empathy
Collaborative work
Aprendizaje basado en juegos
Codiseño
Cooperación
Empatía
Trabajo colaborativo
Aprendizagem baseada em jogos
Codesign
Cooperação
Empatia
Trabalho colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
title_full Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
title_fullStr Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
title_full_unstemmed Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
title_sort Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
author Cassinelli Doig, Adriana
author_facet Cassinelli Doig, Adriana
Emé Leyva, Gustavo
Murcia Molina, Diana
Figueroa Chuquillanqui, Katherine
author_role author
author2 Emé Leyva, Gustavo
Murcia Molina, Diana
Figueroa Chuquillanqui, Katherine
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cassinelli Doig, Adriana
Emé Leyva, Gustavo
Murcia Molina, Diana
Figueroa Chuquillanqui, Katherine
dc.subject.en_US.fl_str_mv Game-based learning
Codesign
Cooperation
Empathy
Collaborative work
topic Game-based learning
Codesign
Cooperation
Empathy
Collaborative work
Aprendizaje basado en juegos
Codiseño
Cooperación
Empatía
Trabajo colaborativo
Aprendizagem baseada em jogos
Codesign
Cooperação
Empatia
Trabalho colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje basado en juegos
Codiseño
Cooperación
Empatía
Trabajo colaborativo
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Aprendizagem baseada em jogos
Codesign
Cooperação
Empatia
Trabalho colaborativo
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article documents a qualitative and quantitative investigation, which has included the application of Disko, a ludic tool composed by five mini games for virtual classes. The orientation of design towards a people-centered vision is considered relevant by the authors, to achieve this, the empowerment of empathy is decisive. Cooperation dimension was prioritized from five indicators: collaborative work, leadership, interaction, assertive communication and commitment. The sample included 94 students from two subjects, active in first and second cycles during 2021-I. The applied design was quasi-experimental with posttest; with a control group (CG) that diagnosed usual tools, and an experimental group (EG), to which DisKo was applied. This tool proved to be useful after being statistically tested. It collaborated in empathic learning increase between students and contributed in social satisfaction improvement, making teacher work easier.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:50Z
2022-10-03T22:15:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:50Z
2022-10-03T22:15:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25006/23729
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186831
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202201.002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25006/23729
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186831
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638821949014016
spelling Cassinelli Doig, AdrianaEmé Leyva, GustavoMurcia Molina, DianaFigueroa Chuquillanqui, Katherine2022-10-03T21:49:50Z2022-10-03T22:15:00Z2022-10-03T21:49:50Z2022-10-03T22:15:00Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25006/23729https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186831https://doi.org/10.18800/educacion.202201.002This article documents a qualitative and quantitative investigation, which has included the application of Disko, a ludic tool composed by five mini games for virtual classes. The orientation of design towards a people-centered vision is considered relevant by the authors, to achieve this, the empowerment of empathy is decisive. Cooperation dimension was prioritized from five indicators: collaborative work, leadership, interaction, assertive communication and commitment. The sample included 94 students from two subjects, active in first and second cycles during 2021-I. The applied design was quasi-experimental with posttest; with a control group (CG) that diagnosed usual tools, and an experimental group (EG), to which DisKo was applied. This tool proved to be useful after being statistically tested. It collaborated in empathic learning increase between students and contributed in social satisfaction improvement, making teacher work easier.Este artículo documenta una investigación experimental cuali-cuantitativa que aplicó DisKo, herramienta lúdica compuesta por cinco microjuegos para clases virtuales. Los autores consideran relevante orientar el diseño hacia una visión centrada en las personas, para lograrlo es decisivo potenciar la empatía. Se priorizó la dimensión cooperación desde cinco indicadores: trabajo colaborativo, liderazgo, interacción, comunicación asertiva y compromiso. La muestra incluyó 94 estudiantes de dos asignaturas, activos en primer y segundo ciclo durante 2021-I. El diseño aplicado fue cuasiexperimental con posprueba; con un grupo control (GC) que diagnosticó herramientas habituales, y un grupo experimental (GE), al que se aplicó DisKo. Esta herramienta demostró ser de utilidad tras ser testeada estadísticamente. Colaboró en el aumento del aprendizaje empático entre estudiantes y contribuyó al mejoramiento del ambiente social, facilitando el trabajo docente.O presente artigo documenta uma pesquisa experimental de caráter quali-quantitativo, que aplicou Disko, uma ferramenta lúdica composta por cinco micro jogos para classes virtuais. Os autores consideram relevante orientar design para uma visão centrada nas pessoas, para isso é decisiva da empatia: se priorizo a dimensão cooperação a partir de cinco indicadores: trabalho colaborativo, liderança, interação, comunicação assertiva e compromisso. A mostra incluiu 94 estudantes das dois disciplinas, ativos nos primeiro e segundo ciclos durante 2021-I. O projeto aplicado foi quase desenvolvido com posttest; com grupo controle (GC) que diagnosticou o uso das ferramentas habituais, e grupo experimental (GE), ao qual se aplicou DisKo. Esta ferramenta demonstrou ser de utilidade após ser testada estatisticamente. Colhaboro na aumento de aprendizagem empático entre oz estudantes eu contribuo para melhorar o meio ambiente sociai, facilitando o trabalho docente.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPGame-based learningCodesignCooperationEmpathyCollaborative workAprendizaje basado en juegosCodiseñoCooperaciónEmpatíaTrabajo colaborativoAprendizagem baseada em jogosCodesignCooperaçãoEmpatiaTrabalho colaborativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022DisKo: playful tool to encourage collaborative work for college students in 2021Disko: ferramenta lúdica para incentivar o trabalho colaborativo para estudantes universitários em 2021info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186831oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868312024-06-05 09:49:16.109http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).