La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
Descripción del Articulo
Hispanic South America and the Near East are considered peripheral regions in the global scientific system due to the size of their scientific and technological production. However, their higher education systems have shown significant growth over the last few decades. This article compares the evol...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194428 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26863/25126 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194428 https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | University Research Technological innovation Universidad Investigación Innovación tecnológica Universidade Pesquisa Inovação tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_b16873c87541029c32345eaed1e33f3e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194428 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Hispanic South American university is falling behind: a comparative analysis with the Near East on research and innovation |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
A universidade do América do Sul hispânica perde terreno: uma análise com-parativa com o Próximo-Oriente em pesquisa e inovação |
| title |
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación |
| spellingShingle |
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación Cisternas Irarrázabal, César University Research Technological innovation Universidad Investigación Innovación tecnológica Universidade Pesquisa Inovação tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación |
| title_full |
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación |
| title_fullStr |
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación |
| title_full_unstemmed |
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación |
| title_sort |
La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación |
| author |
Cisternas Irarrázabal, César |
| author_facet |
Cisternas Irarrázabal, César |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cisternas Irarrázabal, César |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
University Research Technological innovation |
| topic |
University Research Technological innovation Universidad Investigación Innovación tecnológica Universidade Pesquisa Inovação tecnológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Investigación Innovación tecnológica |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Universidade Pesquisa Inovação tecnológica |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Hispanic South America and the Near East are considered peripheral regions in the global scientific system due to the size of their scientific and technological production. However, their higher education systems have shown significant growth over the last few decades. This article compares the evolution of the national higher education systems in research and innovation across all scientific disciplines in both regions. The exercise considers indicators associated with research production, scientific impact, and innovation. The results indicate that, despite their limitations, the Near East countries have increased their scientific output, extended their international collaboration networks, and improved technology transfer from universities to enterprises. In contrast, the scientific and innovation activities of countries in Hispanic South America have stagnated. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-04T15:07:58Z 2023-07-04T16:16:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-04T15:07:58Z 2023-07-04T16:16:24Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26863/25126 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194428 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26863/25126 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194428 https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639736348180480 |
| spelling |
Cisternas Irarrázabal, César2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:24Z2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:24Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26863/25126https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194428https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006Hispanic South America and the Near East are considered peripheral regions in the global scientific system due to the size of their scientific and technological production. However, their higher education systems have shown significant growth over the last few decades. This article compares the evolution of the national higher education systems in research and innovation across all scientific disciplines in both regions. The exercise considers indicators associated with research production, scientific impact, and innovation. The results indicate that, despite their limitations, the Near East countries have increased their scientific output, extended their international collaboration networks, and improved technology transfer from universities to enterprises. In contrast, the scientific and innovation activities of countries in Hispanic South America have stagnated.Sudamérica hispanoparlante y el Oriente Próximo son, dada la magnitud de su producción científico-tecnológica, regiones periféricas en el sistema científico global. No obstante, sus sistemas universitarios se han fortalecido en las últimas décadas. Este artículo compara la evolución de los sistemas universitarios nacionales de la Sudamérica hispanoparlante y el Oriente Próximo en las áreas de investigación e innovación, abarcando las distintas disciplinas del conocimiento científico. Se consideran indicadores de investigación, impacto científico e innovación. Los resultados evidencian que Oriente Próximo, a pesar de sus limitaciones, incrementó la producción científica, la extensión de las redes de colaboración internacional y la transferencia de tecnologías desde la universidad a la industria. De manera opuesta, los países hispanoparlantes de Sudamérica han caído en un estancamiento de su actividad científica y de innovación.A América do Sul Hispânica e Oriente Médio são considerados regiões periféricas no sistema científico global devido à magnitude de sua produção científico-tecnológica. No entanto, seus sistemas universitários foram fortalecidos nas últimas décadas. Este artigo compara a evolução dos sistemas universitários nacionais da América do Sul Hispânica e do Oriente Médio nas áreas de pesquisa e inovação, considerando indicadores de pesquisa, impacto científico e inovação em diferentes disciplinas do conhecimento científico. Os resultados indicam que, apesar de suas limitações, os países do Oriente Médio têm aumentado a produção científica, a ampliação das redes de colaboração internacional e a transferência de tecnologia da universidade para a indústria. Por outro lado, os países da América do Sul Hispânica apresentaram uma estagnação em sua atividade científica e inovação.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPUniversityResearchTechnological innovationUniversidadInvestigaciónInnovación tecnológicaUniversidadePesquisaInovação tecnológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovaciónHispanic South American university is falling behind: a comparative analysis with the Near East on research and innovationA universidade do América do Sul hispânica perde terreno: uma análise com-parativa com o Próximo-Oriente em pesquisa e inovaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194428oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944282024-06-05 16:13:37.281https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).