La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación

Descripción del Articulo

Hispanic South America and the Near East are considered peripheral regions in the global scientific system due to the size of their scientific and technological production. However, their higher education systems have shown significant growth over the last few decades. This article compares the evol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cisternas Irarrázabal, César
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194428
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26863/25126
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194428
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:University
Research
Technological innovation
Universidad
Investigación
Innovación tecnológica
Universidade
Pesquisa
Inovação tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b16873c87541029c32345eaed1e33f3e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194428
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Hispanic South American university is falling behind: a comparative analysis with the Near East on research and innovation
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A universidade do América do Sul hispânica perde terreno: uma análise com-parativa com o Próximo-Oriente em pesquisa e inovação
title La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
spellingShingle La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
Cisternas Irarrázabal, César
University
Research
Technological innovation
Universidad
Investigación
Innovación tecnológica
Universidade
Pesquisa
Inovação tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
title_full La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
title_fullStr La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
title_full_unstemmed La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
title_sort La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovación
author Cisternas Irarrázabal, César
author_facet Cisternas Irarrázabal, César
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cisternas Irarrázabal, César
dc.subject.en_US.fl_str_mv University
Research
Technological innovation
topic University
Research
Technological innovation
Universidad
Investigación
Innovación tecnológica
Universidade
Pesquisa
Inovação tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Universidad
Investigación
Innovación tecnológica
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Universidade
Pesquisa
Inovação tecnológica
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Hispanic South America and the Near East are considered peripheral regions in the global scientific system due to the size of their scientific and technological production. However, their higher education systems have shown significant growth over the last few decades. This article compares the evolution of the national higher education systems in research and innovation across all scientific disciplines in both regions. The exercise considers indicators associated with research production, scientific impact, and innovation. The results indicate that, despite their limitations, the Near East countries have increased their scientific output, extended their international collaboration networks, and improved technology transfer from universities to enterprises. In contrast, the scientific and innovation activities of countries in Hispanic South America have stagnated.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26863/25126
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194428
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26863/25126
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194428
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639736348180480
spelling Cisternas Irarrázabal, César2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:24Z2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:24Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26863/25126https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194428https://doi.org/10.18800/educacion.202301.006Hispanic South America and the Near East are considered peripheral regions in the global scientific system due to the size of their scientific and technological production. However, their higher education systems have shown significant growth over the last few decades. This article compares the evolution of the national higher education systems in research and innovation across all scientific disciplines in both regions. The exercise considers indicators associated with research production, scientific impact, and innovation. The results indicate that, despite their limitations, the Near East countries have increased their scientific output, extended their international collaboration networks, and improved technology transfer from universities to enterprises. In contrast, the scientific and innovation activities of countries in Hispanic South America have stagnated.Sudamérica hispanoparlante y el Oriente Próximo son, dada la magnitud de su producción científico-tecnológica, regiones periféricas en el sistema científico global. No obstante, sus sistemas universitarios se han fortalecido en las últimas décadas. Este artículo compara la evolución de los sistemas universitarios nacionales de la Sudamérica hispanoparlante y el Oriente Próximo en las áreas de investigación e innovación, abarcando las distintas disciplinas del conocimiento científico. Se consideran indicadores de investigación, impacto científico e innovación. Los resultados evidencian que Oriente Próximo, a pesar de sus limitaciones, incrementó la producción científica, la extensión de las redes de colaboración internacional y la transferencia de tecnologías desde la universidad a la industria. De manera opuesta, los países hispanoparlantes de Sudamérica han caído en un estancamiento de su actividad científica y de innovación.A América do Sul Hispânica e Oriente Médio são considerados regiões periféricas no sistema científico global devido à magnitude de sua produção científico-tecnológica. No entanto, seus sistemas universitários foram fortalecidos nas últimas décadas. Este artigo compara a evolução dos sistemas universitários nacionais da América do Sul Hispânica e do Oriente Médio nas áreas de pesquisa e inovação, considerando indicadores de pesquisa, impacto científico e inovação em diferentes disciplinas do conhecimento científico. Os resultados indicam que, apesar de suas limitações, os países do Oriente Médio têm aumentado a produção científica, a ampliação das redes de colaboração internacional e a transferência de tecnologia da universidade para a indústria. Por outro lado, os países da América do Sul Hispânica apresentaram uma estagnação em sua atividade científica e inovação.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPUniversityResearchTechnological innovationUniversidadInvestigaciónInnovación tecnológicaUniversidadePesquisaInovação tecnológicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La universidad de la Sudamérica hispanoparlante pierde terreno: un análisis comparado con Oriente Próximo en investigación e innovaciónHispanic South American university is falling behind: a comparative analysis with the Near East on research and innovationA universidade do América do Sul hispânica perde terreno: uma análise com-parativa com o Próximo-Oriente em pesquisa e inovaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194428oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944282024-06-05 16:13:37.281https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).