Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
Descripción del Articulo
The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the popularization of the use of conversational artificial intelligence, such as Ch...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198560 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Digital skills Information literacy University teachers Conversational artificial intelligence Competencias digitales Alfabetización informacional Docentes universitarios Inteligencia artificial conversacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_b05d5068a20892a194ee2ce88e25c9ca |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198560 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Fernández-Bringas, TeresaChinchay Pajuelo, Andrea Sandra2024-02-23T16:45:31Z2024-02-23T16:45:31Z20232024-02-09https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the popularization of the use of conversational artificial intelligence, such as ChatGPT. This interest arises from the importance of defining and locating this concept within the digital competences that university teachers must develop, especially the one necessary to promote the improvement of the search, selection, evaluation, and storage of information that facilitates disciplinary teaching and learning in the described context. In this sense, some challenges that must be discussed, developed, and investigated within the university academic community are defined, based on a bibliographic review of these concepts in this new context.El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los retos del desarrollo de la competencia digital de información que enfrentan docentes universitarios del Perú en el contexto reciente, marcado por la educación en tiempos de pospandemia y la popularización del uso de la inteligencia artificial conversacional, como el ChatGPT. Este interés surge de la importancia de definir y ubicar este concepto dentro de las competencias digitales que debe desarrollar el docente universitario, especialmente la necesaria para promover la mejora de la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de información que facilite la enseñanza y aprendiza je disciplinar en el contexto descrito. En este sentido, se delimitan algunos retos que se deben discutir, desarrollar e investigar dentro de la comunidad académica universitaria, en función a una revisión bibliográfica de estos conceptos en este nuevo contexto.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 14 Núm. 1 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDigital skillsInformation literacyUniversity teachersConversational artificial intelligenceCompetencias digitalesAlfabetización informacionalDocentes universitariosInteligencia artificial conversacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/198560oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1985602025-03-21 15:39:23.863http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia |
| title |
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia |
| spellingShingle |
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia Fernández-Bringas, Teresa Digital skills Information literacy University teachers Conversational artificial intelligence Competencias digitales Alfabetización informacional Docentes universitarios Inteligencia artificial conversacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia |
| title_full |
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia |
| title_fullStr |
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia |
| title_full_unstemmed |
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia |
| title_sort |
Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia |
| author |
Fernández-Bringas, Teresa |
| author_facet |
Fernández-Bringas, Teresa Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández-Bringas, Teresa Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Digital skills Information literacy University teachers Conversational artificial intelligence |
| topic |
Digital skills Information literacy University teachers Conversational artificial intelligence Competencias digitales Alfabetización informacional Docentes universitarios Inteligencia artificial conversacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Competencias digitales Alfabetización informacional Docentes universitarios Inteligencia artificial conversacional |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the popularization of the use of conversational artificial intelligence, such as ChatGPT. This interest arises from the importance of defining and locating this concept within the digital competences that university teachers must develop, especially the one necessary to promote the improvement of the search, selection, evaluation, and storage of information that facilitates disciplinary teaching and learning in the described context. In this sense, some challenges that must be discussed, developed, and investigated within the university academic community are defined, based on a bibliographic review of these concepts in this new context. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-23T16:45:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-23T16:45:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2221-8874 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
En Blanco y Negro; Vol. 14 Núm. 1 (2023) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638652640690176 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).