Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia

Descripción del Articulo

The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the popularization of the use of conversational artificial intelligence, such as Ch...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández-Bringas, Teresa, Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198560
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Digital skills
Information literacy
University teachers
Conversational artificial intelligence
Competencias digitales
Alfabetización informacional
Docentes universitarios
Inteligencia artificial conversacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b05d5068a20892a194ee2ce88e25c9ca
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198560
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Fernández-Bringas, TeresaChinchay Pajuelo, Andrea Sandra2024-02-23T16:45:31Z2024-02-23T16:45:31Z20232024-02-09https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the popularization of the use of conversational artificial intelligence, such as ChatGPT. This interest arises from the importance of defining and locating this concept within the digital competences that university teachers must develop, especially the one necessary to promote the improvement of the search, selection, evaluation, and storage of information that facilitates disciplinary teaching and learning in the described context. In this sense, some challenges that must be discussed, developed, and investigated within the university academic community are defined, based on a bibliographic review of these concepts in this new context.El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los retos del desarrollo de la competencia digital de información que enfrentan docentes universitarios del Perú en el contexto reciente, marcado por la educación en tiempos de pospandemia y la popularización del uso de la inteligencia artificial conversacional, como el ChatGPT. Este interés surge de la importancia de definir y ubicar este concepto dentro de las competencias digitales que debe desarrollar el docente universitario, especialmente la necesaria para promover la mejora de la búsqueda, selección, evaluación y almacenamiento de información que facilite la enseñanza y aprendiza je disciplinar en el contexto descrito. En este sentido, se delimitan algunos retos que se deben discutir, desarrollar e investigar dentro de la comunidad académica universitaria, en función a una revisión bibliográfica de estos conceptos en este nuevo contexto.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2221-8874info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0En Blanco y Negro; Vol. 14 Núm. 1 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDigital skillsInformation literacyUniversity teachersConversational artificial intelligenceCompetencias digitalesAlfabetización informacionalDocentes universitariosInteligencia artificial conversacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/198560oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1985602025-03-21 15:39:23.863http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
title Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
spellingShingle Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
Fernández-Bringas, Teresa
Digital skills
Information literacy
University teachers
Conversational artificial intelligence
Competencias digitales
Alfabetización informacional
Docentes universitarios
Inteligencia artificial conversacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
title_full Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
title_fullStr Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
title_full_unstemmed Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
title_sort Competencia digital de información e inteligencia artificial en docentes universitarios en el Perú: retos de la pospandemia
author Fernández-Bringas, Teresa
author_facet Fernández-Bringas, Teresa
Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra
author_role author
author2 Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández-Bringas, Teresa
Chinchay Pajuelo, Andrea Sandra
dc.subject.en_US.fl_str_mv Digital skills
Information literacy
University teachers
Conversational artificial intelligence
topic Digital skills
Information literacy
University teachers
Conversational artificial intelligence
Competencias digitales
Alfabetización informacional
Docentes universitarios
Inteligencia artificial conversacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Competencias digitales
Alfabetización informacional
Docentes universitarios
Inteligencia artificial conversacional
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The objective of this article is to reflect on the challenges of developing digital information competence that face university professors in Peru in the recent context, marked by education in post-pandemic times and the popularization of the use of conversational artificial intelligence, such as ChatGPT. This interest arises from the importance of defining and locating this concept within the digital competences that university teachers must develop, especially the one necessary to promote the improvement of the search, selection, evaluation, and storage of information that facilitates disciplinary teaching and learning in the described context. In this sense, some challenges that must be discussed, developed, and investigated within the university academic community are defined, based on a bibliographic review of these concepts in this new context.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-23T16:45:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-23T16:45:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/28188/26182
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2221-8874
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv En Blanco y Negro; Vol. 14 Núm. 1 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638652640690176
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).