Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
Descripción del Articulo
En esta investigación se analiza las perspectivas, de docentes de cursos de psicología comunitaria y afines en universidades de Lima, Perú, con relación a la ética en la formación y praxis y cómo se integra en sus respectivos cursos. Se realizó un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva, util...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146537 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14217 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicología comunitaria Ética--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_b00c070308781fb7d332af529531ff3f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146537 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Custodio Espinoza, Elba EsperanzaAlmodóvar Acevedo, Beatriz Teresa2019-05-17T21:01:35Z2019-05-17T21:01:35Z20182019-05-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/14217En esta investigación se analiza las perspectivas, de docentes de cursos de psicología comunitaria y afines en universidades de Lima, Perú, con relación a la ética en la formación y praxis y cómo se integra en sus respectivos cursos. Se realizó un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva, utilizando metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas a ocho docentes de universidades de Lima. Los resultados se organizaron en tres categorías relacionadas a las perspectivas y alineamientos planteados por los y las participantes: concepción de la ética en psicología comunitaria, formación ética y praxis ética en la formación. Los resultados señalan como los y las docentes demuestran tener una perspectiva de ética alineada al quehacer comunitario, enfocada mayormente en el respeto del Otro y el reconocimiento de sus saberes y autonomía. Sin embargo, se encuentran con desafíos al transmitir estos valores a los estudiantes, demostrado en las practicas llevadas a cabo en el curso. Las sugerencias van orientadas hacia un desarrollo de estrategias explícitas alineadas con la PC para realizar la formación ética. Palabras claves: psicología comunitaria, formación, ética, praxis, docentes, educación superiorTesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Psicología comunitariaÉtica--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Psicología ComunitariaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoPsicología Comunitaria313287https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146537oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1465372025-03-11 10:35:17.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima |
| title |
Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima |
| spellingShingle |
Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa Psicología comunitaria Ética--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima |
| title_full |
Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima |
| title_fullStr |
Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima |
| title_full_unstemmed |
Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima |
| title_sort |
Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima |
| author |
Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa |
| author_facet |
Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Custodio Espinoza, Elba Esperanza |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicología comunitaria Ética--Estudio y enseñanza |
| topic |
Psicología comunitaria Ética--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
En esta investigación se analiza las perspectivas, de docentes de cursos de psicología comunitaria y afines en universidades de Lima, Perú, con relación a la ética en la formación y praxis y cómo se integra en sus respectivos cursos. Se realizó un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva, utilizando metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas a ocho docentes de universidades de Lima. Los resultados se organizaron en tres categorías relacionadas a las perspectivas y alineamientos planteados por los y las participantes: concepción de la ética en psicología comunitaria, formación ética y praxis ética en la formación. Los resultados señalan como los y las docentes demuestran tener una perspectiva de ética alineada al quehacer comunitario, enfocada mayormente en el respeto del Otro y el reconocimiento de sus saberes y autonomía. Sin embargo, se encuentran con desafíos al transmitir estos valores a los estudiantes, demostrado en las practicas llevadas a cabo en el curso. Las sugerencias van orientadas hacia un desarrollo de estrategias explícitas alineadas con la PC para realizar la formación ética. Palabras claves: psicología comunitaria, formación, ética, praxis, docentes, educación superior |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2018 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2019-05-17T21:01:35Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2019-05-17T21:01:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-17 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14217 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14217 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638841231278080 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).