Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima

Descripción del Articulo

En esta investigación se analiza las perspectivas, de docentes de cursos de psicología comunitaria y afines en universidades de Lima, Perú, con relación a la ética en la formación y praxis y cómo se integra en sus respectivos cursos. Se realizó un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva, util...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146537
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología comunitaria
Ética--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_b00c070308781fb7d332af529531ff3f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146537
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Custodio Espinoza, Elba EsperanzaAlmodóvar Acevedo, Beatriz Teresa2019-05-17T21:01:35Z2019-05-17T21:01:35Z20182019-05-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/14217En esta investigación se analiza las perspectivas, de docentes de cursos de psicología comunitaria y afines en universidades de Lima, Perú, con relación a la ética en la formación y praxis y cómo se integra en sus respectivos cursos. Se realizó un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva, utilizando metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas a ocho docentes de universidades de Lima. Los resultados se organizaron en tres categorías relacionadas a las perspectivas y alineamientos planteados por los y las participantes: concepción de la ética en psicología comunitaria, formación ética y praxis ética en la formación. Los resultados señalan como los y las docentes demuestran tener una perspectiva de ética alineada al quehacer comunitario, enfocada mayormente en el respeto del Otro y el reconocimiento de sus saberes y autonomía. Sin embargo, se encuentran con desafíos al transmitir estos valores a los estudiantes, demostrado en las practicas llevadas a cabo en el curso. Las sugerencias van orientadas hacia un desarrollo de estrategias explícitas alineadas con la PC para realizar la formación ética. Palabras claves: psicología comunitaria, formación, ética, praxis, docentes, educación superiorTesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Psicología comunitariaÉtica--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Psicología ComunitariaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoPsicología Comunitaria313287https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146537oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1465372025-03-11 10:35:17.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
title Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
spellingShingle Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa
Psicología comunitaria
Ética--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
title_full Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
title_fullStr Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
title_full_unstemmed Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
title_sort Perspectivas de docentes de pregrado sobre la ética y praxis en la formación de psicología comunitaria en Lima
author Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa
author_facet Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Custodio Espinoza, Elba Esperanza
dc.contributor.author.fl_str_mv Almodóvar Acevedo, Beatriz Teresa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicología comunitaria
Ética--Estudio y enseñanza
topic Psicología comunitaria
Ética--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En esta investigación se analiza las perspectivas, de docentes de cursos de psicología comunitaria y afines en universidades de Lima, Perú, con relación a la ética en la formación y praxis y cómo se integra en sus respectivos cursos. Se realizó un estudio de naturaleza exploratoria-descriptiva, utilizando metodología cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas a ocho docentes de universidades de Lima. Los resultados se organizaron en tres categorías relacionadas a las perspectivas y alineamientos planteados por los y las participantes: concepción de la ética en psicología comunitaria, formación ética y praxis ética en la formación. Los resultados señalan como los y las docentes demuestran tener una perspectiva de ética alineada al quehacer comunitario, enfocada mayormente en el respeto del Otro y el reconocimiento de sus saberes y autonomía. Sin embargo, se encuentran con desafíos al transmitir estos valores a los estudiantes, demostrado en las practicas llevadas a cabo en el curso. Las sugerencias van orientadas hacia un desarrollo de estrategias explícitas alineadas con la PC para realizar la formación ética. Palabras claves: psicología comunitaria, formación, ética, praxis, docentes, educación superior
publishDate 2018
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-05-17T21:01:35Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-05-17T21:01:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14217
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14217
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638841231278080
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).