La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil

Descripción del Articulo

Supported by ethnographic documentation, by the anthropological literature and by data collected in the field, this article relates the process by which indigenous peoples in the northwest Amazon learn and teach children with the rich dialogue about the production of persons. The techniques and the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cácia Oenning da Silva, Rita de
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78670
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14635/15221
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción de persona
Educación indígena
Noroeste amazónico brasileño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_af43c2868669ce2295f8fa2543d7119a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78670
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cácia Oenning da Silva, Rita de2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14635/15221https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.002Supported by ethnographic documentation, by the anthropological literature and by data collected in the field, this article relates the process by which indigenous peoples in the northwest Amazon learn and teach children with the rich dialogue about the production of persons. The techniques and the meaning of «producing people» are transmitted in day to day life, in the interaction between generations, and in the narratives of specialists and family members (especially grandparents). At the same time, this process is intertwined with ritual and mythic knowledge transmission, which is, if not always explicit, always present in the indigenous groups of the region. Children also play active roles in this process of formation and self- formation; in this article, I lay out this social agency my means of a careful description of the day in the life of children in the multiethnic village of Tabocal do uneiuxi, santa Isabel do Rio negro. In this narrative, I point of the ways that children are agents in their own education and self-production, emphasizing their protagonism in the process of «producing people», as they incorporate and transform knowledge.Con el apoyo de la documentación etnográfica, la literatura antropológica y los datos recolectados en campo, el artículo relaciona el proceso de aprendizaje y enseñanza de los grupos indígenas del noroeste amazónico brasileño con los modos de producción y cuidado de personas. Las técnicas y el significado del proceso de «producir gente» se transmiten en la actividad diaria, en la interacción entre diversas generaciones y en las narrativas de especialistas y familiares (especialmente abuelos). Al mismo tiempo, este proceso se entrelaza con un conocimiento ritual y mitológico poco explicitado, pero siempre presente en los grupos de la región. Los niños y niñas también son participantes activos en este proceso de formación y autoformación; en el artículo, explico este protagonismo mediante una descripción detallada de un día de campo en la comunidad de Tabocal de uneiuxi, santa Isabel do Rio negro, Amazonas. en este relato demarco los medios por los cuales la producción de sí se realiza a través de las acciones de los niños y niñas, enfatizando el protagonismo de aquellos en su producción como gente, incorporando conocimientos y transformándolos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProducción de personaEducación indígenaNoroeste amazónico brasileñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de BrasilSelf education and the production of indigenous children in the Northwest Amazon (Brazil)info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/78670oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/786702024-06-04 16:05:33.17http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Self education and the production of indigenous children in the Northwest Amazon (Brazil)
title La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
spellingShingle La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
Cácia Oenning da Silva, Rita de
Producción de persona
Educación indígena
Noroeste amazónico brasileño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
title_full La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
title_fullStr La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
title_full_unstemmed La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
title_sort La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
author Cácia Oenning da Silva, Rita de
author_facet Cácia Oenning da Silva, Rita de
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cácia Oenning da Silva, Rita de
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Producción de persona
Educación indígena
Noroeste amazónico brasileño
topic Producción de persona
Educación indígena
Noroeste amazónico brasileño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Supported by ethnographic documentation, by the anthropological literature and by data collected in the field, this article relates the process by which indigenous peoples in the northwest Amazon learn and teach children with the rich dialogue about the production of persons. The techniques and the meaning of «producing people» are transmitted in day to day life, in the interaction between generations, and in the narratives of specialists and family members (especially grandparents). At the same time, this process is intertwined with ritual and mythic knowledge transmission, which is, if not always explicit, always present in the indigenous groups of the region. Children also play active roles in this process of formation and self- formation; in this article, I lay out this social agency my means of a careful description of the day in the life of children in the multiethnic village of Tabocal do uneiuxi, santa Isabel do Rio negro. In this narrative, I point of the ways that children are agents in their own education and self-production, emphasizing their protagonism in the process of «producing people», as they incorporate and transform knowledge.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14635/15221
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14635/15221
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639408456368128
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).