La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil
Descripción del Articulo
Supported by ethnographic documentation, by the anthropological literature and by data collected in the field, this article relates the process by which indigenous peoples in the northwest Amazon learn and teach children with the rich dialogue about the production of persons. The techniques and the...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78670 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14635/15221 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Producción de persona Educación indígena Noroeste amazónico brasileño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
RPUC_af43c2868669ce2295f8fa2543d7119a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78670 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Cácia Oenning da Silva, Rita de2015-12-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14635/15221https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.002Supported by ethnographic documentation, by the anthropological literature and by data collected in the field, this article relates the process by which indigenous peoples in the northwest Amazon learn and teach children with the rich dialogue about the production of persons. The techniques and the meaning of «producing people» are transmitted in day to day life, in the interaction between generations, and in the narratives of specialists and family members (especially grandparents). At the same time, this process is intertwined with ritual and mythic knowledge transmission, which is, if not always explicit, always present in the indigenous groups of the region. Children also play active roles in this process of formation and self- formation; in this article, I lay out this social agency my means of a careful description of the day in the life of children in the multiethnic village of Tabocal do uneiuxi, santa Isabel do Rio negro. In this narrative, I point of the ways that children are agents in their own education and self-production, emphasizing their protagonism in the process of «producing people», as they incorporate and transform knowledge.Con el apoyo de la documentación etnográfica, la literatura antropológica y los datos recolectados en campo, el artículo relaciona el proceso de aprendizaje y enseñanza de los grupos indígenas del noroeste amazónico brasileño con los modos de producción y cuidado de personas. Las técnicas y el significado del proceso de «producir gente» se transmiten en la actividad diaria, en la interacción entre diversas generaciones y en las narrativas de especialistas y familiares (especialmente abuelos). Al mismo tiempo, este proceso se entrelaza con un conocimiento ritual y mitológico poco explicitado, pero siempre presente en los grupos de la región. Los niños y niñas también son participantes activos en este proceso de formación y autoformación; en el artículo, explico este protagonismo mediante una descripción detallada de un día de campo en la comunidad de Tabocal de uneiuxi, santa Isabel do Rio negro, Amazonas. en este relato demarco los medios por los cuales la producción de sí se realiza a través de las acciones de los niños y niñas, enfatizando el protagonismo de aquellos en su producción como gente, incorporando conocimientos y transformándolos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProducción de personaEducación indígenaNoroeste amazónico brasileñohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de BrasilSelf education and the production of indigenous children in the Northwest Amazon (Brazil)info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/78670oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/786702024-06-04 16:05:33.17http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Self education and the production of indigenous children in the Northwest Amazon (Brazil) |
title |
La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil |
spellingShingle |
La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil Cácia Oenning da Silva, Rita de Producción de persona Educación indígena Noroeste amazónico brasileño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil |
title_full |
La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil |
title_fullStr |
La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil |
title_full_unstemmed |
La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil |
title_sort |
La educación de sí mismo y la producción del niño indígena en el noroeste amazónico de Brasil |
author |
Cácia Oenning da Silva, Rita de |
author_facet |
Cácia Oenning da Silva, Rita de |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cácia Oenning da Silva, Rita de |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Producción de persona Educación indígena Noroeste amazónico brasileño |
topic |
Producción de persona Educación indígena Noroeste amazónico brasileño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
Supported by ethnographic documentation, by the anthropological literature and by data collected in the field, this article relates the process by which indigenous peoples in the northwest Amazon learn and teach children with the rich dialogue about the production of persons. The techniques and the meaning of «producing people» are transmitted in day to day life, in the interaction between generations, and in the narratives of specialists and family members (especially grandparents). At the same time, this process is intertwined with ritual and mythic knowledge transmission, which is, if not always explicit, always present in the indigenous groups of the region. Children also play active roles in this process of formation and self- formation; in this article, I lay out this social agency my means of a careful description of the day in the life of children in the multiethnic village of Tabocal do uneiuxi, santa Isabel do Rio negro. In this narrative, I point of the ways that children are agents in their own education and self-production, emphasizing their protagonism in the process of «producing people», as they incorporate and transform knowledge. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14635/15221 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/14635/15221 https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2224-6428 urn:issn:0254-9212 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 35 (2015): Infancias indígenas, identificaciones étnico-nacionales y educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639408456368128 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).