Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria

Descripción del Articulo

En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta manera se tiene se puede tener una visión panorámica de los distintos modelos es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Motta, Magaly Ethel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144545
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9885
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Álgebra--Estudio y enseñanza
Antropología educativa--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_ae82e78404d3b01ed4c89a1936b16e48
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144545
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gaita Iparraguirre, Rosa CeciliaCampos Motta, Magaly Ethel2018-01-17T19:32:03Z2018-01-17T19:32:03Z20172018-01-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/9885En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta manera se tiene se puede tener una visión panorámica de los distintos modelos establecidos en una determinada institución. Es en este contexto, que nuestro trabajo de investigación propone un modelo epistemológico de referencia de los sistemas de ecuaciones lineales para que estos actúen como instrumento de modelización algebraica en la educación secundaria de nuestro país, teniendo en cuenta el modelo epistemológico de referencia adoptado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) respecto al álgebra como instrumento de modelización.In the field of research of didactics of mathematics, it is known that didactic transposition processes play an important role when elaborating a reference epistemological model, since this way you can have a panoramic view of the different models established in a particular institution. In this context, is that our research work proposes an epistemological reference model of linear equation systems to act as an instrument of algebraic modeling in secondary education in our country, taking into account the epistemological model of reference adopted in the anthropological theory of the didactic (TAD) with respect to algebra as a modeling tool.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúÁlgebra--Estudio y enseñanzaAntropología educativa--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144545oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1445452024-06-10 10:10:55.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
spellingShingle Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
Campos Motta, Magaly Ethel
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Álgebra--Estudio y enseñanza
Antropología educativa--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title_full Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title_fullStr Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title_full_unstemmed Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
title_sort Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
author Campos Motta, Magaly Ethel
author_facet Campos Motta, Magaly Ethel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Campos Motta, Magaly Ethel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Álgebra--Estudio y enseñanza
Antropología educativa--Perú
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Álgebra--Estudio y enseñanza
Antropología educativa--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta manera se tiene se puede tener una visión panorámica de los distintos modelos establecidos en una determinada institución. Es en este contexto, que nuestro trabajo de investigación propone un modelo epistemológico de referencia de los sistemas de ecuaciones lineales para que estos actúen como instrumento de modelización algebraica en la educación secundaria de nuestro país, teniendo en cuenta el modelo epistemológico de referencia adoptado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) respecto al álgebra como instrumento de modelización.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-01-17T19:32:03Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-01-17T19:32:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9885
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9885
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639670638116864
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).