Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria
Descripción del Articulo
En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta manera se tiene se puede tener una visión panorámica de los distintos modelos es...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144545 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/9885 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Álgebra--Estudio y enseñanza Antropología educativa--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_ae82e78404d3b01ed4c89a1936b16e48 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144545 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Gaita Iparraguirre, Rosa CeciliaCampos Motta, Magaly Ethel2018-01-17T19:32:03Z2018-01-17T19:32:03Z20172018-01-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/9885En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta manera se tiene se puede tener una visión panorámica de los distintos modelos establecidos en una determinada institución. Es en este contexto, que nuestro trabajo de investigación propone un modelo epistemológico de referencia de los sistemas de ecuaciones lineales para que estos actúen como instrumento de modelización algebraica en la educación secundaria de nuestro país, teniendo en cuenta el modelo epistemológico de referencia adoptado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) respecto al álgebra como instrumento de modelización.In the field of research of didactics of mathematics, it is known that didactic transposition processes play an important role when elaborating a reference epistemological model, since this way you can have a panoramic view of the different models established in a particular institution. In this context, is that our research work proposes an epistemological reference model of linear equation systems to act as an instrument of algebraic modeling in secondary education in our country, taking into account the epistemological model of reference adopted in the anthropological theory of the didactic (TAD) with respect to algebra as a modeling tool.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúÁlgebra--Estudio y enseñanzaAntropología educativa--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144545oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1445452024-06-10 10:10:55.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
| title |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
| spellingShingle |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria Campos Motta, Magaly Ethel Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Álgebra--Estudio y enseñanza Antropología educativa--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
| title_full |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
| title_fullStr |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
| title_full_unstemmed |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
| title_sort |
Los sistemas de ecuaciones lineales como instrumento de modelización en la secundaria |
| author |
Campos Motta, Magaly Ethel |
| author_facet |
Campos Motta, Magaly Ethel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Campos Motta, Magaly Ethel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Álgebra--Estudio y enseñanza Antropología educativa--Perú |
| topic |
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Álgebra--Estudio y enseñanza Antropología educativa--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
En el campo de investigación de la didáctica de las matemáticas, se sabe que los procesos de transposición didáctica juegan un rol importante al momento de elaborar un modelo epistemológico de referencia; ya que de esta manera se tiene se puede tener una visión panorámica de los distintos modelos establecidos en una determinada institución. Es en este contexto, que nuestro trabajo de investigación propone un modelo epistemológico de referencia de los sistemas de ecuaciones lineales para que estos actúen como instrumento de modelización algebraica en la educación secundaria de nuestro país, teniendo en cuenta el modelo epistemológico de referencia adoptado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) respecto al álgebra como instrumento de modelización. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2017 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-01-17T19:32:03Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-01-17T19:32:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-17 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/9885 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/9885 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639670638116864 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).