A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación denominado “a través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral” surge debido a las dificultades detectadas en el área de comunicación a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico aplicada a inicios de año que evidenciaron que el 80%...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paez Yupanqui, Luz Zunilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168657
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Drama en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_ae3e68b2d70a9d5a1dcb29b9f2690d04
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168657
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Espinoza Arce, Rita ElizaPaez Yupanqui, Luz Zunilda2019-10-18T17:46:17Z2019-10-18T17:46:17Z20182019-10-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/15214El proyecto de innovación denominado “a través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral” surge debido a las dificultades detectadas en el área de comunicación a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico aplicada a inicios de año que evidenciaron que el 80% de niños tiene dificultad al expresarse oralmente con claridad, seguridad y espontaneidad, debido tal vez, a que los padres no apoyan el desarrollo de sus niños, las docentes no conocen estrategias innovadoras que favorecen el desarrollo de la expresión oral, ni tienen conocimiento para la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo de la expresión dramática en niños de 5 años, por tal motivo al programar sus sesiones con metodologías tradicionales, que no generan aprendizaje significativo y como consecuencia, los niños se expresan con vocabulario limitado e inadecuado. El objetivo central de este proyecto es que las docentes de la IE1170, conozcan estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral utilizando la expresión dramática. Los conceptos que sustentan la innovación son la adquisición del lenguaje, los enfoques del desarrollo del lenguaje oral, la expresión oral, las estrategias didácticas, la expresión dramática como estrategia y técnicas para la expresión dramática, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño de 5 años. Al diseñar este proyecto, primero se elabora la matriz FODA, luego se construye el árbol de problemas, el árbol de objetivos, se evalúa la alternativa más viable, se elabora la matriz de consistencia y se elabora el mapa conceptual de la propuesta. Al término del año 2019, se espera lograr los siguientes resultados: docentes con conocimiento sobre el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años, con manejo de información sobre estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral y que tienen conocimiento en la elaboración de recursos didácticos pertinentes; lo que permitirá reducir los problemas que se vienen presentando en los niños, permitiendo una mayor fluidez, seguridad y espontaneidad cuando interactúan con personas de su entorno, redundando en una mejora de la calidad educativa de la Institución.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Niños--Lenguaje--Estudio y enseñanzaEducación preescolar--Perú--Lima--InvestigacionesDrama en la educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oralinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168657oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1686572024-07-08 10:07:28.528http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
title A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
spellingShingle A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
Paez Yupanqui, Luz Zunilda
Niños--Lenguaje--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Drama en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
title_full A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
title_fullStr A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
title_full_unstemmed A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
title_sort A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral
author Paez Yupanqui, Luz Zunilda
author_facet Paez Yupanqui, Luz Zunilda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Espinoza Arce, Rita Eliza
dc.contributor.author.fl_str_mv Paez Yupanqui, Luz Zunilda
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños--Lenguaje--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Drama en la educación
topic Niños--Lenguaje--Estudio y enseñanza
Educación preescolar--Perú--Lima--Investigaciones
Drama en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación denominado “a través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral” surge debido a las dificultades detectadas en el área de comunicación a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico aplicada a inicios de año que evidenciaron que el 80% de niños tiene dificultad al expresarse oralmente con claridad, seguridad y espontaneidad, debido tal vez, a que los padres no apoyan el desarrollo de sus niños, las docentes no conocen estrategias innovadoras que favorecen el desarrollo de la expresión oral, ni tienen conocimiento para la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo de la expresión dramática en niños de 5 años, por tal motivo al programar sus sesiones con metodologías tradicionales, que no generan aprendizaje significativo y como consecuencia, los niños se expresan con vocabulario limitado e inadecuado. El objetivo central de este proyecto es que las docentes de la IE1170, conozcan estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral utilizando la expresión dramática. Los conceptos que sustentan la innovación son la adquisición del lenguaje, los enfoques del desarrollo del lenguaje oral, la expresión oral, las estrategias didácticas, la expresión dramática como estrategia y técnicas para la expresión dramática, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño de 5 años. Al diseñar este proyecto, primero se elabora la matriz FODA, luego se construye el árbol de problemas, el árbol de objetivos, se evalúa la alternativa más viable, se elabora la matriz de consistencia y se elabora el mapa conceptual de la propuesta. Al término del año 2019, se espera lograr los siguientes resultados: docentes con conocimiento sobre el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años, con manejo de información sobre estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral y que tienen conocimiento en la elaboración de recursos didácticos pertinentes; lo que permitirá reducir los problemas que se vienen presentando en los niños, permitiendo una mayor fluidez, seguridad y espontaneidad cuando interactúan con personas de su entorno, redundando en una mejora de la calidad educativa de la Institución.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T17:46:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T17:46:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15214
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15214
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639243502780416
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).