Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es conocer si los directivos de una institución educativa emblemática se conciben como líderes transformacionales y analizar cómo esas concepciones contribuyen en el desempeño de la institución. Los participantes de este estudio fueron cinco directivos de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tupiño Contreras, Nathaly Dania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177466
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16172
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Directores de escuelas
Liderazgo (Educación)
Administración escolar--Perú--Lima
Educación--Perú--Lima
Formación profesional de maestros--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_ac962657b0b8f6bc85fa382a28176c14
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177466
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vera Ruiz, ÁngelaTupiño Contreras, Nathaly Dania2020-05-04T13:07:40Z2020-05-04T13:07:40Z20192020-05-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/16172El objetivo de la presente investigación es conocer si los directivos de una institución educativa emblemática se conciben como líderes transformacionales y analizar cómo esas concepciones contribuyen en el desempeño de la institución. Los participantes de este estudio fueron cinco directivos de los distintos niveles de la institución (inicial, primaria y secundaria) quienes son la máxima autoridad del centro educativo. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa con un diseño de análisis temático, mediante el cual se analizaron las concepciones de líder y las acciones del líder dentro de la institución educativa. Los resultados obtenidos describen que los participantes se conciben como líderes de la institución y en base a estos se han encontrado componentes de liderazgo transformacional, los cuales favorecen en su desempeño como guías institucionales.The aim of this research is to know if the directors of an educational institution consider themselves transformational leaders and analyze their conceptions in relation to their performance in the institution. The participants in this study were five directors of the different levels (initial, primary and secondary). In order to that, a qualitative research methodology was used with a thematic analysis design, the concepts of leadership and their performance in the institution were analyzed. Respect for results, the participants describe themselves as a leaders with characteristics of transformational leaders, these characteristics influence the performance of directors as institutional guides.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Directores de escuelasLiderazgo (Educación)Administración escolar--Perú--LimaEducación--Perú--LimaFormación profesional de maestros--Perú--Limahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en PsicologíaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología763279https://orcid.org/0000-0002-8491-3979313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/177466oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1774662024-06-10 11:13:20.957http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana
title Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana
spellingShingle Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana
Tupiño Contreras, Nathaly Dania
Directores de escuelas
Liderazgo (Educación)
Administración escolar--Perú--Lima
Educación--Perú--Lima
Formación profesional de maestros--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana
title_full Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana
title_fullStr Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana
title_sort Liderazgo transformacional en directivos de un colegio emblemático de Lima Metropolitana
author Tupiño Contreras, Nathaly Dania
author_facet Tupiño Contreras, Nathaly Dania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vera Ruiz, Ángela
dc.contributor.author.fl_str_mv Tupiño Contreras, Nathaly Dania
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Directores de escuelas
Liderazgo (Educación)
Administración escolar--Perú--Lima
Educación--Perú--Lima
Formación profesional de maestros--Perú--Lima
topic Directores de escuelas
Liderazgo (Educación)
Administración escolar--Perú--Lima
Educación--Perú--Lima
Formación profesional de maestros--Perú--Lima
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de la presente investigación es conocer si los directivos de una institución educativa emblemática se conciben como líderes transformacionales y analizar cómo esas concepciones contribuyen en el desempeño de la institución. Los participantes de este estudio fueron cinco directivos de los distintos niveles de la institución (inicial, primaria y secundaria) quienes son la máxima autoridad del centro educativo. Se utilizó una metodología de investigación cualitativa con un diseño de análisis temático, mediante el cual se analizaron las concepciones de líder y las acciones del líder dentro de la institución educativa. Los resultados obtenidos describen que los participantes se conciben como líderes de la institución y en base a estos se han encontrado componentes de liderazgo transformacional, los cuales favorecen en su desempeño como guías institucionales.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-04T13:07:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-04T13:07:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-05-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16172
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16172
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639088353378304
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).