Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional es una valoración global de fortalezas y oportunidades de mejora en función al logro de las competencias profesionales del perfil de egreso de la Facultad de Educación. El objetivo de esta investigación formativa es el sustento del logro de dichas compe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Cotrina, Víctor Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172763
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores--Práctica profesional--Perú
Educación primaria--Perú
Calificaciones ocupacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_aac0af741a74177eb9a36dbc5f612575
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172763
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castillo Pérez, Verónica MilagrosRojas Cotrina, Víctor Jesús2020-10-20T13:12:08Z2020-10-20T13:12:08Z20202020-10-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/17322El presente trabajo de suficiencia profesional es una valoración global de fortalezas y oportunidades de mejora en función al logro de las competencias profesionales del perfil de egreso de la Facultad de Educación. El objetivo de esta investigación formativa es el sustento del logro de dichas competencias a partir de un análisis reflexivo de experiencias de ejercicio docente en el marco de la práctica reflexiva, dentro de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de primaria, en una institución educativa pública. La práctica reflexiva es entendida como un proceso de introspección constante sobre experiencias propias vivenciadas en la práctica docente, la cual es producto de reflexiones crítico pedagógicas que permiten la autoformación activa y permanente. Para la eficiencia de la investigación, se recurrió al uso de un portafolio virtual, el cual es un instrumento de recopilación de evidencias y referencias claras que permitan un análisis formativo y evaluativo. El documento consta de dos partes: la primera, se exponen el marco de referencia de principios formativos y una valoración global sobre el nivel de logro de las competencias profesionales; y la segunda, se muestran reflexiones sobre el desarrollo de dichas competencias en una experiencia docente concreta. Finalmente, se comparten recomendaciones a la formación inicial docente de la Facultad de Educación.The present work of professional sufficiency is a global assessment of strengths and opportunities for improvement based on the achievement of the professional skills of the graduate profile of the Faculty of Education. The objective of this formative research is the sustentation of the achievement of these competences from a reflexive analysis of teaching experiences in the context of reflective practice, within pre-professional practice in a classroom of 4th grade of elementary school, in a public educational institution. Reflective practice is understood as a process of constant introspection about own experiences lived in teaching practice, which is the product of critical pedagogical reflections that allow active and permanent self-training. For the efficiency of the research, the use of a virtual portfolio was required, which is an instrument for collecting evidence and clear references that allow a formative and evaluative analysis. The document consists of two parts: the first, the framework for training principles and a global assessment of the level of achievement of professional competences are set out; and the second, reflections on the development of these skills in a specific teaching experience are shown. Finally, recommendations for the initial teacher training of the Faculty of Education are shared.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Profesores--Práctica profesional--PerúEducación primaria--PerúCalificaciones ocupacionaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria10728565https://orcid.org/0000-0003-1861-111X112016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/172763oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1727632024-07-08 09:56:54.193http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
title Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
spellingShingle Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
Rojas Cotrina, Víctor Jesús
Profesores--Práctica profesional--Perú
Educación primaria--Perú
Calificaciones ocupacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
title_full Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
title_fullStr Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
title_full_unstemmed Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
title_sort Reflexiones de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de una institución educativa pública del distrito de Cercado de Lima
author Rojas Cotrina, Víctor Jesús
author_facet Rojas Cotrina, Víctor Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Pérez, Verónica Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Cotrina, Víctor Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Profesores--Práctica profesional--Perú
Educación primaria--Perú
Calificaciones ocupacionales
topic Profesores--Práctica profesional--Perú
Educación primaria--Perú
Calificaciones ocupacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de suficiencia profesional es una valoración global de fortalezas y oportunidades de mejora en función al logro de las competencias profesionales del perfil de egreso de la Facultad de Educación. El objetivo de esta investigación formativa es el sustento del logro de dichas competencias a partir de un análisis reflexivo de experiencias de ejercicio docente en el marco de la práctica reflexiva, dentro de la práctica preprofesional en un aula de 4º grado de primaria, en una institución educativa pública. La práctica reflexiva es entendida como un proceso de introspección constante sobre experiencias propias vivenciadas en la práctica docente, la cual es producto de reflexiones crítico pedagógicas que permiten la autoformación activa y permanente. Para la eficiencia de la investigación, se recurrió al uso de un portafolio virtual, el cual es un instrumento de recopilación de evidencias y referencias claras que permitan un análisis formativo y evaluativo. El documento consta de dos partes: la primera, se exponen el marco de referencia de principios formativos y una valoración global sobre el nivel de logro de las competencias profesionales; y la segunda, se muestran reflexiones sobre el desarrollo de dichas competencias en una experiencia docente concreta. Finalmente, se comparten recomendaciones a la formación inicial docente de la Facultad de Educación.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-20T13:12:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-20T13:12:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17322
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17322
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638953662742528
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).