Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior

Descripción del Articulo

La presente investigación, desde un enfoque cualitativo, tuvo el objetivo de explorar las concepciones de un grupo de docentes de una universidad privada de Lima metropolitana con respecto al aprendizaje autorregulado (también llamado aprendizaje autónomo). Se aplicó una entrevista semi-estructurada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Elkin Chocano, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178115
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Autoeducación
Profesores universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_9de2849dff631c46844ea8676e6153f8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178115
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Frisancho Hidalgo, Susana del MarElkin Chocano, Andrea2019-07-12T22:20:09Z2019-07-12T22:20:09Z20192019-07-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/14575La presente investigación, desde un enfoque cualitativo, tuvo el objetivo de explorar las concepciones de un grupo de docentes de una universidad privada de Lima metropolitana con respecto al aprendizaje autorregulado (también llamado aprendizaje autónomo). Se aplicó una entrevista semi-estructurada a siete docentes cuyo curso incorporaba la competencia genérica de aprendizaje autónomo. Los principales resultados reflejaron que los docentes tienen una concepción general de lo que es el aprendizaje autorregulado, pero no tienen claras las etapas ni la manera en que ellos pueden fomentarlo desde su rol docente. Asimismo, reconocen que el aprendizaje autorregulado es útil y necesario para la formación universitaria, pero perciben que está desintegrado de su curso. La investigación propone una necesidad de fortalecer la capacitación de los docentes con respecto al aprendizaje autorregulado e incorporar espacios de acompañamiento y reflexión sobre su práctica pedagógica.The present study, from a qualitative approach, had the objective of exploring teacher conceptions about self-regulated learning (also called autonomous learning) in a private university of Lima. A semi-structured interview was applied to a group of seven teachers whose course incorporated the core ability of autonomous learning. The main results showed that the teachers had a general understanding of what self-regulated learning is, but they do not have a clear recognition of its stages nor of the way they can promote it as teachers. Likewise, they acknowledge that self-regulated learning is useful and necessary for higher education, but they perceive that it is disintegrated from their course. The investigation proposes the need to strengthen the training of teachers with respect to self-regulated learning and to incorporate spaces for pedagogical accompaniment and reflection.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/AprendizajeAutoeducaciónProfesores universitarios--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superiorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacional313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178115oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1781152025-03-11 12:03:14.809http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
title Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
spellingShingle Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
Elkin Chocano, Andrea
Aprendizaje
Autoeducación
Profesores universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
title_full Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
title_fullStr Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
title_full_unstemmed Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
title_sort Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
author Elkin Chocano, Andrea
author_facet Elkin Chocano, Andrea
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
dc.contributor.author.fl_str_mv Elkin Chocano, Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje
Autoeducación
Profesores universitarios--Investigaciones
topic Aprendizaje
Autoeducación
Profesores universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación, desde un enfoque cualitativo, tuvo el objetivo de explorar las concepciones de un grupo de docentes de una universidad privada de Lima metropolitana con respecto al aprendizaje autorregulado (también llamado aprendizaje autónomo). Se aplicó una entrevista semi-estructurada a siete docentes cuyo curso incorporaba la competencia genérica de aprendizaje autónomo. Los principales resultados reflejaron que los docentes tienen una concepción general de lo que es el aprendizaje autorregulado, pero no tienen claras las etapas ni la manera en que ellos pueden fomentarlo desde su rol docente. Asimismo, reconocen que el aprendizaje autorregulado es útil y necesario para la formación universitaria, pero perciben que está desintegrado de su curso. La investigación propone una necesidad de fortalecer la capacitación de los docentes con respecto al aprendizaje autorregulado e incorporar espacios de acompañamiento y reflexión sobre su práctica pedagógica.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-07-12T22:20:09Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-07-12T22:20:09Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14575
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14575
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639516680945664
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).