Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano

Descripción del Articulo

The purpose of this work is to analyze the related figures of the protagonists of “The Circular Ruins” by Borges and Don Quixote by Cervantes based on three premises: 1) that in both narratives, the device known as metalepsis, or a level shift between diegesis and extradiegesis, is present as a key...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González, Javier Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204030
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31652/27780
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204030
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Borges
Quixote
Metalepsis
Split
Quijote
Escisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_9bd738f9c7b97f40c4b82f1f2927c7b6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204030
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling González, Javier Roberto2025-08-12T14:49:26Z2025-07-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31652/27780http://hdl.handle.net/20.500.14657/204030https://doi.org/10.18800/lexis.202501.010The purpose of this work is to analyze the related figures of the protagonists of “The Circular Ruins” by Borges and Don Quixote by Cervantes based on three premises: 1) that in both narratives, the device known as metalepsis, or a level shift between diegesis and extradiegesis, is present as a key reading element; 2) that the motif of the dreamed dreamer is in both texts the symbol of a split or duplication of the self; 3) that this motif does not demonstrate the dreamlike or unreal nature of the world but, on the contrary, affirms the consistency and substance of dreams, which are sufficient in themselves to construct a real and invulnerable cosmos capable of producing both terror and relief.El propósito de este trabajo es analizar las figuras afines de los protagonistas de “Las ruinas circulares” de Borges y del Quijote de Cervantes a partir de tres premisas: 1) que en ambas narraciones está presente como clave importante de lectura el recurso conocido como metalepsis, o salto de nivel entre diégesis y extradiégesis; 2) que el motivo del soñador soñado es en ambos textos el símbolo de una escisión o duplicación del yo; 3) que dicho motivo no demuestra la condición onírica o irreal del mundo sino, por el contrario, la consistencia y entidad de los sueños, que bastan por sí solos para construir un cosmos real e invulnerable capaz de producir a un tiempo terror y alivio.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBorgesQuixoteMetalepsisSplitBorgesQuijoteMetalepsisEscisiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso QuijanoSplit and Circularity, or the Double Dream that Confounds: Borges’ “The Circular Ruins” and Alonso Quijano’s Libraryinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204030oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040302025-08-12 09:49:26.725http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Split and Circularity, or the Double Dream that Confounds: Borges’ “The Circular Ruins” and Alonso Quijano’s Library
title Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
spellingShingle Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
González, Javier Roberto
Borges
Quixote
Metalepsis
Split
Borges
Quijote
Metalepsis
Escisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
title_full Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
title_fullStr Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
title_full_unstemmed Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
title_sort Escisión y circularidad, o el doble sueño que confunde: “Las ruinas circulares” de Borges y la biblioteca de Alonso Quijano
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv González, Javier Roberto
dc.subject.en_US.fl_str_mv Borges
Quixote
Metalepsis
Split
topic Borges
Quixote
Metalepsis
Split
Borges
Quijote
Metalepsis
Escisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Borges
Quijote
Metalepsis
Escisión
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description The purpose of this work is to analyze the related figures of the protagonists of “The Circular Ruins” by Borges and Don Quixote by Cervantes based on three premises: 1) that in both narratives, the device known as metalepsis, or a level shift between diegesis and extradiegesis, is present as a key reading element; 2) that the motif of the dreamed dreamer is in both texts the symbol of a split or duplication of the self; 3) that this motif does not demonstrate the dreamlike or unreal nature of the world but, on the contrary, affirms the consistency and substance of dreams, which are sufficient in themselves to construct a real and invulnerable cosmos capable of producing both terror and relief.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T14:49:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31652/27780
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204030
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/lexis.202501.010
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31652/27780
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204030
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1841345659996733440
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).