Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar

Descripción del Articulo

La teoría del apego propone que la sensibilidad del cuidador y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) se encuentran asociadas en tanto se influyen la una a la otra; además, ambas se ven afectadas por el contexto. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tiene como objetivo desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Zegarra, Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153000
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sensibilidad.
Niños abandonados--Investigaciones.
Socialización en niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_9bd2390a0cc7c45ff0465c6b1b23514a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153000
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Fourment Sifuentes, Katherine GretelEspinoza Zegarra, Gabriela2016-11-14T13:32:58Z2016-11-14T13:32:58Z20162016-11-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/7479La teoría del apego propone que la sensibilidad del cuidador y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) se encuentran asociadas en tanto se influyen la una a la otra; además, ambas se ven afectadas por el contexto. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación entre la sensibilidad de las cuidadoras de un Centro de Atención Residencial (CAR) y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) institucionalizados(as) que se encuentran a su cargo. Para este propósito se evaluó a 7 cuidadoras entre 38 y 56 años, así como a 20 niños(as) entre 48 y 68 meses (M = 58.90, DE = 5.65), utilizando dos instrumentos: el Maternal Behaviour for Preschoolers Q Set (MBPQS) en modo observación para medir la sensibilidad de las cuidadoras y el Social Competence Behaviour (SCBE) - Preschool Edition para medir la competencia socioemocional de los(as) niños(as). Los resultados mostraron que la sensibilidad global de las cuidadoras y la escala Cólera/Agresión se encontraron alta e inversamente relacionadas. Respecto a la sensibilidad de las cuidadoras, se hallaron diferencias descriptivas respecto a sus niveles promedio de sensibilidad y variabilidad, así como diferencias descriptivas entre los niveles de las cuidadoras que se hacen cargo de los niños y aquellas que se hacen cargo de las niñas. En cuanto a la competencia socioemocional, se hallaron diferencias significativas entre las tres escalas, siendo Competencia social la más alta.Attachment theory states that the caregiver sensibility and children' social emotional competence are associated since they influence each other; moreover, they are affected by the context. Therefrom, the aim of the study is to describe and analyze the relationship between caregivers sensibility and the social-emotional competence of the children they take care of in a Centro de Atención Residencial (CAR). In order to achieve this, 7 caregivers between the ages of 38 and 56 years old and 20 children between 48 and 68 months (M = 58.90, DE = 5.65) were evaluated through two instruments: the Maternal Behaviour for Preschoolers Q Set (MBPQS) on observation mode for the caregivers sensibility and the Social Competence Behaviour (SCBE) - Preschool Edition for the social-emotional competence. Results showed that caregiver sensibility and Anger/Aggression were strongly and inversely associated. Regarding caregivers sensibility, differences in their average levels and variability as well as differences between levels of caregivers who take care of boys and those who take care of the girls were found. Regarding the socio-emotional competence, significant differences between the three scales were found; Social competence was the highest scale.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Sensibilidad.Niños abandonados--Investigaciones.Socialización en niños.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas.Psicología Clínica313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/153000oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1530002025-03-11 11:16:16.161http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
title Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
spellingShingle Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
Espinoza Zegarra, Gabriela
Sensibilidad.
Niños abandonados--Investigaciones.
Socialización en niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
title_full Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
title_fullStr Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
title_full_unstemmed Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
title_sort Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
author Espinoza Zegarra, Gabriela
author_facet Espinoza Zegarra, Gabriela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Zegarra, Gabriela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sensibilidad.
Niños abandonados--Investigaciones.
Socialización en niños.
topic Sensibilidad.
Niños abandonados--Investigaciones.
Socialización en niños.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La teoría del apego propone que la sensibilidad del cuidador y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) se encuentran asociadas en tanto se influyen la una a la otra; además, ambas se ven afectadas por el contexto. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación entre la sensibilidad de las cuidadoras de un Centro de Atención Residencial (CAR) y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) institucionalizados(as) que se encuentran a su cargo. Para este propósito se evaluó a 7 cuidadoras entre 38 y 56 años, así como a 20 niños(as) entre 48 y 68 meses (M = 58.90, DE = 5.65), utilizando dos instrumentos: el Maternal Behaviour for Preschoolers Q Set (MBPQS) en modo observación para medir la sensibilidad de las cuidadoras y el Social Competence Behaviour (SCBE) - Preschool Edition para medir la competencia socioemocional de los(as) niños(as). Los resultados mostraron que la sensibilidad global de las cuidadoras y la escala Cólera/Agresión se encontraron alta e inversamente relacionadas. Respecto a la sensibilidad de las cuidadoras, se hallaron diferencias descriptivas respecto a sus niveles promedio de sensibilidad y variabilidad, así como diferencias descriptivas entre los niveles de las cuidadoras que se hacen cargo de los niños y aquellas que se hacen cargo de las niñas. En cuanto a la competencia socioemocional, se hallaron diferencias significativas entre las tres escalas, siendo Competencia social la más alta.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2016-11-14T13:32:58Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2016-11-14T13:32:58Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-11-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7479
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7479
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638243213705216
score 13.906398
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).