¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural

Descripción del Articulo

El presente artículo explora el proceso de migración de retorno de jóvenes peruanos hacia espacios rurales y ciudades intermedias en el contexto de la pandemia. En específico, se enfoca en la nueva convivencia familiar, las dificultades con la educación virtual, y los cambios o permanencias en sus p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Potesta Cortez, Alexia, Ramírez Sánchez, Luciana, Alarcón Piña, Mauricio, Pastor Castillo, María Luisa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179641
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/24003/22775
https://doi.org/10.18800/anthropia.2021.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pandemia
Migración de retorno
Proyectos de vida
Juventud rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_99d960e1aa3f1591c50f2ce0a256c0d9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179641
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Potesta Cortez, AlexiaRamírez Sánchez, LucianaAlarcón Piña, MauricioPastor Castillo, María Luisa2021-08-10T00:58:34Z2021-08-10T00:58:34Z2021-08-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/24003/22775https://doi.org/10.18800/anthropia.2021.002El presente artículo explora el proceso de migración de retorno de jóvenes peruanos hacia espacios rurales y ciudades intermedias en el contexto de la pandemia. En específico, se enfoca en la nueva convivencia familiar, las dificultades con la educación virtual, y los cambios o permanencias en sus proyectos de vida durante la pandemia de la COVID-19. En un primer momento, se explican los cambios en las dinámicas familiares, la medida en que las nuevas responsabilidades impactan en su vida cotidiana y las valoraciones positivas en cuanto a la nueva convivencia. Posteriormente, se propone comprender las experiencias y cambios ocurridos debido a la virtualización de la educación superior, con énfasis en las limitaciones en infraestructura y tecnología, presentes en las zonas rurales. Finalmente, se busca analizar de qué manera la pandemia por la COVID-19 fortaleció y transformó ciertos aspectos de sus proyectos de vida. Para la presente investigación, se empleó una metodología cualitativa exploratoria, basada en entrevistas realizadas de manera virtual a 16 jóvenes retornantes a ciudades intermedias y a espacios rurales, 10 mujeres y 6 hombres, de un rango de edad de 18 a 26, en el marco de un trabajo de campo virtual realizado entre octubre y noviembre del 2020.This article explores the return migration of young Peruvians to rural areas and intermediate cities. Specifically, we focus on the new family coexistence, the difficulties with virtual education, and the changes or permanence in their life projects during the COVID-19 pandemic. At first, we investigate the changes in family dynamics, the extent to which the new responsibilities impact on their daily life and the positive evaluations regarding the new coexistence. Furthermore, we address the experiences and changes arising from the virtualization of higher education, with an emphasis on the limitations in infrastructure and technology present in rural areas. Finally, this essay will seek to analyze how the COVID-19 pandemic strengthened and transformed certain aspects of their life projects. For the present research, an exploratory qualitative methodology was used, based on virtual interviews with 16 young people returning to intermediate cities and rural areas, 10 women and 6 men, with an age range of 18 to 26, within the framework of a virtual fieldwork carried out between October and November of 2020.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2076-2704urn:issn:2076-0574info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropía; Núm. 18 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPandemiaMigración de retornoProyectos de vidaJuventud ruralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito ruralLife on hold? Impact of COVID-19 on the lives of young higher education students returning to rural areasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/179641oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1796412024-07-22 10:12:18.79http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Life on hold? Impact of COVID-19 on the lives of young higher education students returning to rural areas
title ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
spellingShingle ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
Potesta Cortez, Alexia
Pandemia
Migración de retorno
Proyectos de vida
Juventud rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
title_full ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
title_fullStr ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
title_full_unstemmed ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
title_sort ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural
author Potesta Cortez, Alexia
author_facet Potesta Cortez, Alexia
Ramírez Sánchez, Luciana
Alarcón Piña, Mauricio
Pastor Castillo, María Luisa
author_role author
author2 Ramírez Sánchez, Luciana
Alarcón Piña, Mauricio
Pastor Castillo, María Luisa
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Potesta Cortez, Alexia
Ramírez Sánchez, Luciana
Alarcón Piña, Mauricio
Pastor Castillo, María Luisa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pandemia
Migración de retorno
Proyectos de vida
Juventud rural
topic Pandemia
Migración de retorno
Proyectos de vida
Juventud rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description El presente artículo explora el proceso de migración de retorno de jóvenes peruanos hacia espacios rurales y ciudades intermedias en el contexto de la pandemia. En específico, se enfoca en la nueva convivencia familiar, las dificultades con la educación virtual, y los cambios o permanencias en sus proyectos de vida durante la pandemia de la COVID-19. En un primer momento, se explican los cambios en las dinámicas familiares, la medida en que las nuevas responsabilidades impactan en su vida cotidiana y las valoraciones positivas en cuanto a la nueva convivencia. Posteriormente, se propone comprender las experiencias y cambios ocurridos debido a la virtualización de la educación superior, con énfasis en las limitaciones en infraestructura y tecnología, presentes en las zonas rurales. Finalmente, se busca analizar de qué manera la pandemia por la COVID-19 fortaleció y transformó ciertos aspectos de sus proyectos de vida. Para la presente investigación, se empleó una metodología cualitativa exploratoria, basada en entrevistas realizadas de manera virtual a 16 jóvenes retornantes a ciudades intermedias y a espacios rurales, 10 mujeres y 6 hombres, de un rango de edad de 18 a 26, en el marco de un trabajo de campo virtual realizado entre octubre y noviembre del 2020.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T00:58:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T00:58:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/24003/22775
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropia.2021.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/24003/22775
https://doi.org/10.18800/anthropia.2021.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2076-2704
urn:issn:2076-0574
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropía; Núm. 18 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639537456381952
score 13.941187
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).