Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo comprender las teorías subjetivas de profesores universitarios expertos y noveles sobre la docencia y el rol docente, para lo cual se entrevistó, observó clases y, posteriormente, se aplicó la técnica de generación de una estructura con dos profesores expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143268
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores universitarios--Capacitación
Educación superior--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_9825a1d0262286bce2a20fee602e9f55
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143268
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling La Rosa Cormack, María IsabelGutiérrez Villa, Gloria Margarita2017-08-03T22:09:35Z2017-08-03T22:09:35Z20172017-08-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/9166La presente investigación tuvo por objetivo comprender las teorías subjetivas de profesores universitarios expertos y noveles sobre la docencia y el rol docente, para lo cual se entrevistó, observó clases y, posteriormente, se aplicó la técnica de generación de una estructura con dos profesores expertos y dos profesores noveles de una carrera de Gestión. El análisis de información se realizó a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada y se complementó con los procesos de análisis pertinentes para las teorías subjetivas. Las principales teorías halladas sobre la docencia contemplan temáticas alrededor de características personales como la integridad y liderazgo y el estilo de enseñanza sencillo y conformado por experiencias propias interpretadas como del docente ideal; teorías subjetivas que ahondan en una planificación de clase controlada y un desarrollo de la clase placentero que prioriza la atención de los estudiantes, consideradas como las de un docente real; y en teorías que expresan la consideración de que el enfoque en los tiempos y en la medición de notas constituyen un estilo de enseñanza de un mal docente. Las teorías subjetivas sobre el rol de los docentes ahondaron en su rol como profesores, como investigadores, como tutores, como asesores, como orientadores y en un rol de responsabilidad social. En conclusión, las teorías subjetivas de docentes expertos se basan en la reflexión de sus experiencias de vida en general y la de los docentes noveles, en la réplica o evitación de sus experiencias escolares, universitarias o de posgrado.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Profesores universitarios--CapacitaciónEducación superior--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143268oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1432682024-06-10 09:57:12.656http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
title Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
spellingShingle Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
Profesores universitarios--Capacitación
Educación superior--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
title_full Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
title_fullStr Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
title_full_unstemmed Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
title_sort Teorías subjetivas sobre la docencia y el rol docente en profesores de una carrera de gestión
author Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
author_facet Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv La Rosa Cormack, María Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Villa, Gloria Margarita
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Profesores universitarios--Capacitación
Educación superior--Perú
topic Profesores universitarios--Capacitación
Educación superior--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo por objetivo comprender las teorías subjetivas de profesores universitarios expertos y noveles sobre la docencia y el rol docente, para lo cual se entrevistó, observó clases y, posteriormente, se aplicó la técnica de generación de una estructura con dos profesores expertos y dos profesores noveles de una carrera de Gestión. El análisis de información se realizó a partir de los planteamientos de la teoría fundamentada y se complementó con los procesos de análisis pertinentes para las teorías subjetivas. Las principales teorías halladas sobre la docencia contemplan temáticas alrededor de características personales como la integridad y liderazgo y el estilo de enseñanza sencillo y conformado por experiencias propias interpretadas como del docente ideal; teorías subjetivas que ahondan en una planificación de clase controlada y un desarrollo de la clase placentero que prioriza la atención de los estudiantes, consideradas como las de un docente real; y en teorías que expresan la consideración de que el enfoque en los tiempos y en la medición de notas constituyen un estilo de enseñanza de un mal docente. Las teorías subjetivas sobre el rol de los docentes ahondaron en su rol como profesores, como investigadores, como tutores, como asesores, como orientadores y en un rol de responsabilidad social. En conclusión, las teorías subjetivas de docentes expertos se basan en la reflexión de sus experiencias de vida en general y la de los docentes noveles, en la réplica o evitación de sus experiencias escolares, universitarias o de posgrado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-08-03T22:09:35Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-08-03T22:09:35Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-08-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9166
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9166
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639685388435456
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).