Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios

Descripción del Articulo

The main objective of the research was to analyze remote education in a pandemic experienced by Spanish-speaking university students from 9 countries, through the application of a Remote Learning Questionnaire in Higher Education. Factorial analysis of the instrument, applied to 1136 Spanish-speakin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escandón-Nagel, Neli, García-Hormazábal, Ricardo, Hernández Nodarse, Mario, Villarroel Henríquez, Verónica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203358
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30109/27019
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203358
https://doi.org/10.18800/psico.202501.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Higher education
Remote education
Pandemics
Participation
College students
Enseñanza superior
Educación remota
Pandemia
Participación
Estudiantes universitarios
Enseignement supérieur
Éducation à distance
Pandémie
Étudiants universitaires
Ensino superior
Educação remota
Participação
Estudantes universitários
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_97f682b7e4f864be5864aba8d263daf7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203358
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Remote education during a pandemic: analysis of emotional and academic factors in university students
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Éducation à distance en pandémie: analyse des facteurs émotionnels et académiques chez les étudiants universitaires
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Educação remota em pandemia: análise de fatores emocionais e acadêmicos em universitários
title Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios
spellingShingle Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios
Escandón-Nagel, Neli
Higher education
Remote education
Pandemics
Participation
College students
Enseñanza superior
Educación remota
Pandemia
Participación
Estudiantes universitarios
Enseignement supérieur
Éducation à distance
Pandémie
Participation
Étudiants universitaires
Ensino superior
Educação remota
Pandemia
Participação
Estudantes universitários
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios
title_full Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios
title_fullStr Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios
title_full_unstemmed Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios
title_sort Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios
author Escandón-Nagel, Neli
author_facet Escandón-Nagel, Neli
García-Hormazábal, Ricardo
Hernández Nodarse, Mario
Villarroel Henríquez, Verónica
author_role author
author2 García-Hormazábal, Ricardo
Hernández Nodarse, Mario
Villarroel Henríquez, Verónica
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Escandón-Nagel, Neli
García-Hormazábal, Ricardo
Hernández Nodarse, Mario
Villarroel Henríquez, Verónica
dc.subject.en_US.fl_str_mv Higher education
Remote education
Pandemics
Participation
College students
topic Higher education
Remote education
Pandemics
Participation
College students
Enseñanza superior
Educación remota
Pandemia
Participación
Estudiantes universitarios
Enseignement supérieur
Éducation à distance
Pandémie
Participation
Étudiants universitaires
Ensino superior
Educação remota
Pandemia
Participação
Estudantes universitários
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza superior
Educación remota
Pandemia
Participación
Estudiantes universitarios
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Enseignement supérieur
Éducation à distance
Pandémie
Participation
Étudiants universitaires
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Ensino superior
Educação remota
Pandemia
Participação
Estudantes universitários
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The main objective of the research was to analyze remote education in a pandemic experienced by Spanish-speaking university students from 9 countries, through the application of a Remote Learning Questionnaire in Higher Education. Factorial analysis of the instrument, applied to 1136 Spanish-speaking university students, identified five dimensions: Satisfaction with didactic and ethical principles, Self-perception in learning, Diversity and collaboration in assessment, Material conditions, Teachers’ interest in student well-being. All factors correlated positively with student participation. Perception of plagiarism and copying is lower with higher satisfaction with didactic and ethical principles of education and high self-perception of learning. High presence of positive emotions enhances the perception of the educational process, participation, and academic integrity. Findings invite a rethinking of post-pandemic education.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:04:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30109/27019
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203358
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202501.007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30109/27019
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203358
https://doi.org/10.18800/psico.202501.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638403141468160
spelling Escandón-Nagel, NeliGarcía-Hormazábal, RicardoHernández Nodarse, MarioVillarroel Henríquez, Verónica2025-03-06T15:04:12Z2024-12-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30109/27019https://hdl.handle.net/20.500.14657/203358https://doi.org/10.18800/psico.202501.007The main objective of the research was to analyze remote education in a pandemic experienced by Spanish-speaking university students from 9 countries, through the application of a Remote Learning Questionnaire in Higher Education. Factorial analysis of the instrument, applied to 1136 Spanish-speaking university students, identified five dimensions: Satisfaction with didactic and ethical principles, Self-perception in learning, Diversity and collaboration in assessment, Material conditions, Teachers’ interest in student well-being. All factors correlated positively with student participation. Perception of plagiarism and copying is lower with higher satisfaction with didactic and ethical principles of education and high self-perception of learning. High presence of positive emotions enhances the perception of the educational process, participation, and academic integrity. Findings invite a rethinking of post-pandemic education.La investigación tuvo como objetivo principal analizar la educación remota en pandemia experimentada por estudiantes universitarios hispanohablantes de 9 países, mediante la aplicación de un Cuestionario de Aprendizaje Remoto en Educación Superior. El análisis factorial del instrumento, aplicado a 1136 universitarios hispanohablantes, identificó cinco dimensiones: Satisfacción por los principios didácticos y éticos, Autopercepción en el aprendizaje, Diversidad y colaboración en la evaluación, Condiciones materiales, Interés de los docentes por el bienestar de los estudiantes. Todos los factores correlacionaron positivamente con la participación de los estudiantes. La percepción de plagio y copia es menor si hay mayor satisfacción con los principios didácticos y éticos de la educación y alta autopercepción de aprendizaje. Alta presencia de emociones positivas, mejora percepción del proceso educativo, participación e integridad académica. Los hallazgos permiten re-pensar la educación pospandemiaL’objectif principal de la recherche était d’analyser l’enseignement à distance dans une pandémie vécue par les étudiants universitaires hispanophones de 9 pays, à travers l’application d’un questionnaire d’apprentissage à distance dans l’enseignement supérieur. L’analyse factorielle de l’instrument, appliquée à 1136 étudiants hispanophones, a identifié cinq dimensions: Satisfaction des principes didactiques et éthiques, Auto-perception dans l’apprentissage, Diversité et collaboration dans l’évaluation, Conditions matérielles, Intérêt des enseignants pour le bien-être des étudiants. Tous les facteurs ont été positivement corrélés avec la participation des étudiants. La perception du plagiat et de la copie est moindre avec une plus grande satisfaction des principes didactiques et éthiques de l’éducation et une auto-perception élevée de l’apprentissage. Une présence élevée d’émotions positives améliore la perception du processus éducatif, la participation et l’intégrité académique. Les résultats invitent à repenser l’éducation postpandémique.O objetivo principal da pesquisa foi analisar o ensino remoto em uma pandemia vivida por estudantes universitários de língua espanhola de 9 países, por meio da aplicação de um Questionário de Ensino Remoto no Ensino Superior. A análise fatorial do instrumento, aplicada a 1136 universitários de língua espanhola, identificou cinco dimensões: Satisfação com os princípios didáticos e éticos, Autopercepção na aprendizagem, Diversidade e colaboração na avaliação, Condições materiais, Interesse dos docentes no bem-estar dos estudantes. Todos os fatores correlacionaram positivamente com a participação dos estudantes. A percepção de plágio e cópia é menor com maior satisfação com os princípios didáticos e éticos da educação e alta auto percepção de aprendizagem. Alta presença de emoções positivas melhora a percepção do processo educacional, participação e integridade acadêmica. Os resultados permitem repensar a educação pós-pandemia.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHigher educationRemote educationPandemicsParticipationCollege studentsEnseñanza superiorEducación remotaPandemiaParticipaciónEstudiantes universitariosEnseignement supérieurÉducation à distancePandémieParticipationÉtudiants universitairesEnsino superiorEducação remotaPandemiaParticipaçãoEstudantes universitárioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitariosRemote education during a pandemic: analysis of emotional and academic factors in university studentsÉducation à distance en pandémie: analyse des facteurs émotionnels et académiques chez les étudiants universitairesEducação remota em pandemia: análise de fatores emocionais e acadêmicos em universitáriosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203358oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033582025-03-06 10:04:13.018http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.905277
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).