Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje

Descripción del Articulo

Teacher training for the effective implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in education has become a key aspect of educational research. In this regard, the lack of appropriate models to support teachers in their professional development is evident. An investigation has be...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guàrdia Ortiz, Lourdes, Romero Carbonell, Marc, Elisa Raffaghelli, Juliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186835
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25008/23731
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186835
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning ecologies
Teacher Professional Development
Teachers
Primary Education
Ecologías de aprendizaje
Desarrollo Profesional Docente
Docentes
Educación Primaria
Ecologias da Aprendizagem
Desenvolvimento Profissional do Professor
Professores
Ensino Primário
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_973a159842cc26fccbd0836c2c32f1ac
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186835
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Teacher Professional Development beyond the pandemic: A Delphi study on the potential of the concept of learning ecologies
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Desenvolvimento Profissional do Professor para além da pandemia: Um estudo Delphi sobre o potencial do conceito de aprendizagem de ecologias
title Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
spellingShingle Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
Guàrdia Ortiz, Lourdes
Learning ecologies
Teacher Professional Development
Teachers
Primary Education
Ecologías de aprendizaje
Desarrollo Profesional Docente
Docentes
Educación Primaria
Ecologias da Aprendizagem
Desenvolvimento Profissional do Professor
Professores
Ensino Primário
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
title_full Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
title_fullStr Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
title_full_unstemmed Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
title_sort Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje
author Guàrdia Ortiz, Lourdes
author_facet Guàrdia Ortiz, Lourdes
Romero Carbonell, Marc
Elisa Raffaghelli, Juliana
author_role author
author2 Romero Carbonell, Marc
Elisa Raffaghelli, Juliana
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guàrdia Ortiz, Lourdes
Romero Carbonell, Marc
Elisa Raffaghelli, Juliana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Learning ecologies
Teacher Professional Development
Teachers
Primary Education
topic Learning ecologies
Teacher Professional Development
Teachers
Primary Education
Ecologías de aprendizaje
Desarrollo Profesional Docente
Docentes
Educación Primaria
Ecologias da Aprendizagem
Desenvolvimento Profissional do Professor
Professores
Ensino Primário
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ecologías de aprendizaje
Desarrollo Profesional Docente
Docentes
Educación Primaria
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Ecologias da Aprendizagem
Desenvolvimento Profissional do Professor
Professores
Ensino Primário
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Teacher training for the effective implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in education has become a key aspect of educational research. In this regard, the lack of appropriate models to support teachers in their professional development is evident. An investigation has been conducted on the most effective ways in which elementary school teachers acquire their digital competencies based on the contributions of 23 experts. Using Delphi methodology with two iterations, expert knowledge about the problem was probed to learn how it is developed and refined. Adopting the theoretical lens of Learning Ecologies, the results provide a contrast on which components support effective professional learning with respect to ICT integration, laying the groundwork for new methods and approaches to professional development.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:50Z
2022-10-03T22:15:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:50Z
2022-10-03T22:15:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25008/23731
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186835
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202201.004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25008/23731
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186835
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639276089376768
spelling Guàrdia Ortiz, LourdesRomero Carbonell, MarcElisa Raffaghelli, Juliana2022-10-03T21:49:50Z2022-10-03T22:15:01Z2022-10-03T21:49:50Z2022-10-03T22:15:01Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25008/23731https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186835https://doi.org/10.18800/educacion.202201.004Teacher training for the effective implementation of Information and Communication Technologies (ICT) in education has become a key aspect of educational research. In this regard, the lack of appropriate models to support teachers in their professional development is evident. An investigation has been conducted on the most effective ways in which elementary school teachers acquire their digital competencies based on the contributions of 23 experts. Using Delphi methodology with two iterations, expert knowledge about the problem was probed to learn how it is developed and refined. Adopting the theoretical lens of Learning Ecologies, the results provide a contrast on which components support effective professional learning with respect to ICT integration, laying the groundwork for new methods and approaches to professional development.La formación docente para la implementación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se ha convertido en una pieza central de la investigación educativa. En este sentido, se evidencia la falta de modelos apropiados para apoyar a los docentes en su desarrollo profesional. Se ha realizado una investigación sobre las formas más eficaces en que los docentes de la escuela primaria adquieren sus competencias digitales a partir de las aportaciones de 23 expertos. Mediante la metodología Delphi y con dos iteraciones, se ha indagado el conocimiento experto sobre el problema para conocer cómo se desarrolla y perfecciona. Adoptando la lente teórica de las Ecologías de Aprendizaje los resultados permiten disponer de un contraste sobre cuáles son los componentes que apoyan el aprendizaje profesional eficaz respecto a la integración de las TIC, sentando las bases para nuevos métodos y enfoques de desarrollo profesional.A formação de professores para a implementação efetiva das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) na educação tornou-se uma parte central da investigação educacional. A este respeito, a falta de modelos apropriados para apoiar os professores no seu desenvolvimento profissional é evidente. Foi realizada uma investigação sobre as formas mais eficazes de os professores do ensino primário adquirirem as suas competências digitais, com base nas contribuições de 23 peritos. Usando a metodologia Delphi e duas iterações, o conhecimento especializado sobre o problema foi sondado para compreender como é desenvolvido e refinado. Adoptando a lente teórica de Ecologias de Aprendizagem, os resultados fornecem um contraste sobre quais componentes apoiam uma aprendizagem profissional eficaz no que diz respeito à integração das TIC, lançando as bases para novos métodos e abordagens ao desenvolvimento profissional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLearning ecologiesTeacher Professional DevelopmentTeachersPrimary EducationEcologías de aprendizajeDesarrollo Profesional DocenteDocentesEducación PrimariaEcologias da AprendizagemDesenvolvimento Profissional do ProfessorProfessoresEnsino Primáriohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizajeTeacher Professional Development beyond the pandemic: A Delphi study on the potential of the concept of learning ecologiesDesenvolvimento Profissional do Professor para além da pandemia: Um estudo Delphi sobre o potencial do conceito de aprendizagem de ecologiasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186835oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868352024-06-05 11:22:07.341http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).