Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación

Descripción del Articulo

Son diversos los programas de becas para docentes de educación escolar públicapromovidos en América Latina. En el Perú, dicha política se gestionó desdePronabec ofertando becas de maestría a docentes de diversas regiones del país,constituyendo una política inédita de formación continua durante 2014-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sime Poma, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117959
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19288/19431
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Becas
Estudiantes de Posgrado
Desarrollo Profesional
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_8ff5ea68b712e406a9a5e73c26303814
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117959
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sime Poma, Luis2017-10-31http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19288/19431https://doi.org/10.18800/educacion.201702.006Son diversos los programas de becas para docentes de educación escolar públicapromovidos en América Latina. En el Perú, dicha política se gestionó desdePronabec ofertando becas de maestría a docentes de diversas regiones del país,constituyendo una política inédita de formación continua durante 2014-2015.El presente estudio se propone: analizar los dilemas enfrentados por los docentesal postular a dicha beca; y, explorar las perspectivas de futuro profesional de losbecarios. La metodología cualitativa implicó aplicar un cuestionario con respuestasabiertas a veinte becarios. Se logró analizar cuatro tipos de dilemas —maestríaversus familia; maestría versus escuela; maestría versus otro estudio; maestría versus no migrar— y ocho escenarios futuros en torno al campo profesional, académico y sindical-político.São diversos os programas de bolsas de estudo para professores de escolas públicas promovidas na América Latina. No Peru, a programa é administrado desdePronabec oferecendo bolsas de estudo para professores de várias regiões do paísdurante 2014-2015, constituindo uma política sem precedentes de formação contínua.Este estudo tem como objetivo: analisar os dilemas enfrentados pelos professorespara solicitar a bolsa de estudos; e explorar perspectivas de carreira futura dos professores . A metodologia qualitativa envolveu uma análise de documentose um questionário de respostas abertas para 20 professores. Foi possível analisarquatro tipos de dilemas –mestrado contra a família; mestrado contra a escola;mestrado contra outro estudo; mestre contra não migrar– y oito cenários futurosem o campo profissional, acadêmico e sindical- político.Different fellowships programs to public school teachers have been developed in Latin-American. In Perú, this new program has been managed by Pronabec financing fellowships for teachers of different regions during 2014-2015. Thisstudy is addressed to analyze the teachers´ dilemmas faced when they applied; and, explore the future professional perspectives of this kind of teacher. The qualitative  method implies a documental analysis and survey with open answers to 20 teachers. Four types of dilemmas were identified–master versus family, master versus school, master versus another study, master versus no migration–, and eight possible futures scenarios related to the professional, academic, and unionpolitical fields.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBecasEstudiantes de PosgradoDesarrollo ProfesionalProfesoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educaciónDilemmas and future perspectives of teachers in master fellowship program in educationDilemas e perspectivas futuras da professores bolsistas da mestrado em educaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117959oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179592025-04-11 10:15:10.88http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Dilemmas and future perspectives of teachers in master fellowship program in education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Dilemas e perspectivas futuras da professores bolsistas da mestrado em educação
title Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación
spellingShingle Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación
Sime Poma, Luis
Becas
Estudiantes de Posgrado
Desarrollo Profesional
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación
title_full Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación
title_fullStr Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación
title_full_unstemmed Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación
title_sort Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación
author Sime Poma, Luis
author_facet Sime Poma, Luis
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sime Poma, Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Becas
Estudiantes de Posgrado
Desarrollo Profesional
Profesores
topic Becas
Estudiantes de Posgrado
Desarrollo Profesional
Profesores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Son diversos los programas de becas para docentes de educación escolar públicapromovidos en América Latina. En el Perú, dicha política se gestionó desdePronabec ofertando becas de maestría a docentes de diversas regiones del país,constituyendo una política inédita de formación continua durante 2014-2015.El presente estudio se propone: analizar los dilemas enfrentados por los docentesal postular a dicha beca; y, explorar las perspectivas de futuro profesional de losbecarios. La metodología cualitativa implicó aplicar un cuestionario con respuestasabiertas a veinte becarios. Se logró analizar cuatro tipos de dilemas —maestríaversus familia; maestría versus escuela; maestría versus otro estudio; maestría versus no migrar— y ocho escenarios futuros en torno al campo profesional, académico y sindical-político.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19288/19431
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201702.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19288/19431
https://doi.org/10.18800/educacion.201702.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 26 Núm. 51 (2017)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638356111785984
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).