La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control

Descripción del Articulo

In Brazil, the telenovela has established itself as one of the most important products of television. Thus, it addresses the differences between social groups and disputes between them. The visibility for these groups that is built from this dynamic becomes a chance to promote their representation,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Effgen Santos, Matheus, Santos Alves, Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194714
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26991/25255
https://doi.org/10.18800/conexion.202301.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:telenovela
representation
black woman
Amor de Mãe
representación
mujer negra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_8e6fd5cd3096ae4a8dca79446f9d745a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194714
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Effgen Santos, MatheusSantos Alves, Gabriela2023-07-06T14:04:57Z2023-07-19T20:22:37Z2023-07-06T14:04:57Z2023-07-19T20:22:37Z2023-06-26https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26991/25255https://doi.org/10.18800/conexion.202301.003In Brazil, the telenovela has established itself as one of the most important products of television. Thus, it addresses the differences between social groups and disputes between them. The visibility for these groups that is built from this dynamic becomes a chance to promote their representation, when they see themselves as part of the nation. This study aims to understand the representation of Black women in the scenario of contemporary Brazilian telenovelas, focusing on Amor de Mãe (2019-2021). The research consisted of analyzing the protagonists of the first part of this narrative, Camila (Jéssica Ellen) and Vitória (Taís Araújo), based on the analytical category of controlling images (Collins, 2019), which unravels the logic that tries to justify the oppression experienced by these women. The results show that these images can be identified isolated and/or combined in the construction of these characters. At times, the telenovela plot questions these images; at others, it reinforces them.En Brasil, la telenovela se ha establecido como uno de los productos más importantes de la televisión. Por lo tanto, aborda las diferencias entre los grupos sociales y las disputas entre ellos. La visibilidad para estos grupos que se construye a partir de esta dinámica se convierte en una oportunidad para promover su representación, cuando se ven a sí mismos como parte de la nación. Este estudio tiene como objetivo comprender la representación de las mujeres negras en el escenario de las telenovelas brasileñas contemporáneas, específicamente, en Amor de Mãe (2019-2021). La investigación consistió en analizar a los protagonistas de la primera parte de esta narrativa, Camila (Jéssica Ellen) y Vitória (Taís Araújo), a partir de la categoría analítica imágenes de control (Collins, 2019), que desentraña la lógica que trata de justificar la opresión experimentada por estas mujeres. Los resultados muestran que estas imágenes pueden ser identificadas aisladas o combinadas en la construcción de estos personajes. A veces, la trama de la telenovela cuestiona estas imágenes; en otras, las refuerza.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallasreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPtelenovelarepresentationblack womanAmor de Mãetelenovelarepresentaciónmujer negraAmor de Mãehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de controlThe Telenovela and the Representation of Black Women: A Study from the Controlling Images Analytical Categoryinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194714oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1947142025-03-21 14:17:36.773http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Telenovela and the Representation of Black Women: A Study from the Controlling Images Analytical Category
title La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control
spellingShingle La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control
Effgen Santos, Matheus
telenovela
representation
black woman
Amor de Mãe
telenovela
representación
mujer negra
Amor de Mãe
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control
title_full La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control
title_fullStr La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control
title_full_unstemmed La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control
title_sort La telenovela y la representación de las mujeres negras: un estudio a partir de la categoría analítica imágenes de control
author Effgen Santos, Matheus
author_facet Effgen Santos, Matheus
Santos Alves, Gabriela
author_role author
author2 Santos Alves, Gabriela
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Effgen Santos, Matheus
Santos Alves, Gabriela
dc.subject.en_US.fl_str_mv telenovela
representation
black woman
Amor de Mãe
topic telenovela
representation
black woman
Amor de Mãe
telenovela
representación
mujer negra
Amor de Mãe
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv telenovela
representación
mujer negra
Amor de Mãe
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description In Brazil, the telenovela has established itself as one of the most important products of television. Thus, it addresses the differences between social groups and disputes between them. The visibility for these groups that is built from this dynamic becomes a chance to promote their representation, when they see themselves as part of the nation. This study aims to understand the representation of Black women in the scenario of contemporary Brazilian telenovelas, focusing on Amor de Mãe (2019-2021). The research consisted of analyzing the protagonists of the first part of this narrative, Camila (Jéssica Ellen) and Vitória (Taís Araújo), based on the analytical category of controlling images (Collins, 2019), which unravels the logic that tries to justify the oppression experienced by these women. The results show that these images can be identified isolated and/or combined in the construction of these characters. At times, the telenovela plot questions these images; at others, it reinforces them.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-06T14:04:57Z
2023-07-19T20:22:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-06T14:04:57Z
2023-07-19T20:22:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-06-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26991/25255
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.202301.003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/26991/25255
https://doi.org/10.18800/conexion.202301.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638471455145984
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).