Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann

Descripción del Articulo

This essay approaches the work of Peruvian- Dutch documentarian Heddy Honigmann by analyzing two of her films Metal and Melancholy (1994) and Oblivion (2008), both set in Lima and centered on the precarious survival of its subjects. The text proposes to interpret each documentary’s visual language a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dajes Kaufman, Talía
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136453
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21154
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21165
https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teléfonos celulares
WhatsApp
Metodología mixta y digital
Sismos
Solidaridad
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_8da60512d54f7081879be75c9593f2c9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136453
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Dajes Kaufman, Talía2019-12-11http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21154http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21165https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002This essay approaches the work of Peruvian- Dutch documentarian Heddy Honigmann by analyzing two of her films Metal and Melancholy (1994) and Oblivion (2008), both set in Lima and centered on the precarious survival of its subjects. The text proposes to interpret each documentary’s visual language as the embodiment of what could be conceptualized as an «aesthetics of decomposition», thatis, the on-screen placement of objects undergoing a process of decay. I argue that, by pointing the camera toward these, the director exposes the economic and political circumstances that led to the gradual disintegration of individual and collective life conditions, as well as the erosion of the benefits previously enjoyed by middle class populations in Peru. By concentrating on the materiality of deteriorating objects, this article aims to connect Honigmann’s viewpoint with the effects that the implementation of neoliberalism may have over a paradigmatic subjectivity that can be conceived as dispossessed.Este ensayo se aproxima al trabajo de la documentalista peruano-holandesa Heddy Honigmann a través de dos de sus producciones Metal y melancolía (1994) y El olvido (2008), situadas en Lima y centradas en la precaria subsistencia de sus personajes. El texto plantea una interpretación de sus respectivas propuestas visuales partiendo de la conceptualización de una «estética de la descomposición», es decir, de la puesta en escena de objetos en proceso de desgaste. Al apuntar la cámara hacia estos, la directora expone las circunstancias económicas y políticas que llevaron a la progresiva desintegración de las condiciones de vida individuales y colectivas, así como a la erosión de los beneficios de los que gozaban las clases medias en el Perú. Centrándose en la materialidad de los objetos en deterioro, este trabajo propone conectar el enfoque de Honigmann con los efectos de la implementación del neoliberalismo en un tipo de subjetividad paradigmática que podría concebirse como destituida.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeléfonos celularesWhatsAppMetodología mixta y digitalSismosSolidaridadMéxicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy HonigmannPrecariousness, Deteriorating Matter and Dispossessed Subjectivities: On the «Aesthetics of Decomposition» in Two Documentaries by Heddy Honigmanninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136453oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1364532024-11-04 11:58:52.358http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Precariousness, Deteriorating Matter and Dispossessed Subjectivities: On the «Aesthetics of Decomposition» in Two Documentaries by Heddy Honigmann
title Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
spellingShingle Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
Dajes Kaufman, Talía
Teléfonos celulares
WhatsApp
Metodología mixta y digital
Sismos
Solidaridad
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
title_full Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
title_fullStr Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
title_full_unstemmed Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
title_sort Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
author Dajes Kaufman, Talía
author_facet Dajes Kaufman, Talía
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Dajes Kaufman, Talía
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teléfonos celulares
WhatsApp
Metodología mixta y digital
Sismos
Solidaridad
México
topic Teléfonos celulares
WhatsApp
Metodología mixta y digital
Sismos
Solidaridad
México
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description This essay approaches the work of Peruvian- Dutch documentarian Heddy Honigmann by analyzing two of her films Metal and Melancholy (1994) and Oblivion (2008), both set in Lima and centered on the precarious survival of its subjects. The text proposes to interpret each documentary’s visual language as the embodiment of what could be conceptualized as an «aesthetics of decomposition», thatis, the on-screen placement of objects undergoing a process of decay. I argue that, by pointing the camera toward these, the director exposes the economic and political circumstances that led to the gradual disintegration of individual and collective life conditions, as well as the erosion of the benefits previously enjoyed by middle class populations in Peru. By concentrating on the materiality of deteriorating objects, this article aims to connect Honigmann’s viewpoint with the effects that the implementation of neoliberalism may have over a paradigmatic subjectivity that can be conceived as dispossessed.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21154
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21165
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21154
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21165
https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639809805123584
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).