Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann
Descripción del Articulo
This essay approaches the work of Peruvian- Dutch documentarian Heddy Honigmann by analyzing two of her films Metal and Melancholy (1994) and Oblivion (2008), both set in Lima and centered on the precarious survival of its subjects. The text proposes to interpret each documentary’s visual language a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136453 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21154 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21165 https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Teléfonos celulares Metodología mixta y digital Sismos Solidaridad México https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
| id |
RPUC_8da60512d54f7081879be75c9593f2c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/136453 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Dajes Kaufman, Talía2019-12-11http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21154http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21165https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002This essay approaches the work of Peruvian- Dutch documentarian Heddy Honigmann by analyzing two of her films Metal and Melancholy (1994) and Oblivion (2008), both set in Lima and centered on the precarious survival of its subjects. The text proposes to interpret each documentary’s visual language as the embodiment of what could be conceptualized as an «aesthetics of decomposition», thatis, the on-screen placement of objects undergoing a process of decay. I argue that, by pointing the camera toward these, the director exposes the economic and political circumstances that led to the gradual disintegration of individual and collective life conditions, as well as the erosion of the benefits previously enjoyed by middle class populations in Peru. By concentrating on the materiality of deteriorating objects, this article aims to connect Honigmann’s viewpoint with the effects that the implementation of neoliberalism may have over a paradigmatic subjectivity that can be conceived as dispossessed.Este ensayo se aproxima al trabajo de la documentalista peruano-holandesa Heddy Honigmann a través de dos de sus producciones Metal y melancolía (1994) y El olvido (2008), situadas en Lima y centradas en la precaria subsistencia de sus personajes. El texto plantea una interpretación de sus respectivas propuestas visuales partiendo de la conceptualización de una «estética de la descomposición», es decir, de la puesta en escena de objetos en proceso de desgaste. Al apuntar la cámara hacia estos, la directora expone las circunstancias económicas y políticas que llevaron a la progresiva desintegración de las condiciones de vida individuales y colectivas, así como a la erosión de los beneficios de los que gozaban las clases medias en el Perú. Centrándose en la materialidad de los objetos en deterioro, este trabajo propone conectar el enfoque de Honigmann con los efectos de la implementación del neoliberalismo en un tipo de subjetividad paradigmática que podría concebirse como destituida.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicaciónreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeléfonos celularesWhatsAppMetodología mixta y digitalSismosSolidaridadMéxicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy HonigmannPrecariousness, Deteriorating Matter and Dispossessed Subjectivities: On the «Aesthetics of Decomposition» in Two Documentaries by Heddy Honigmanninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/136453oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1364532024-11-04 11:58:52.358http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Precariousness, Deteriorating Matter and Dispossessed Subjectivities: On the «Aesthetics of Decomposition» in Two Documentaries by Heddy Honigmann |
| title |
Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann |
| spellingShingle |
Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann Dajes Kaufman, Talía Teléfonos celulares Metodología mixta y digital Sismos Solidaridad México https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
| title_short |
Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann |
| title_full |
Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann |
| title_fullStr |
Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann |
| title_full_unstemmed |
Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann |
| title_sort |
Precariedad, materia en deterioro y subjetividades destituidas: acerca de una «estética de la descomposición» en dos documentales de Heddy Honigmann |
| author |
Dajes Kaufman, Talía |
| author_facet |
Dajes Kaufman, Talía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dajes Kaufman, Talía |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teléfonos celulares Metodología mixta y digital Sismos Solidaridad México |
| topic |
Teléfonos celulares Metodología mixta y digital Sismos Solidaridad México https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
| description |
This essay approaches the work of Peruvian- Dutch documentarian Heddy Honigmann by analyzing two of her films Metal and Melancholy (1994) and Oblivion (2008), both set in Lima and centered on the precarious survival of its subjects. The text proposes to interpret each documentary’s visual language as the embodiment of what could be conceptualized as an «aesthetics of decomposition», thatis, the on-screen placement of objects undergoing a process of decay. I argue that, by pointing the camera toward these, the director exposes the economic and political circumstances that led to the gradual disintegration of individual and collective life conditions, as well as the erosion of the benefits previously enjoyed by middle class populations in Peru. By concentrating on the materiality of deteriorating objects, this article aims to connect Honigmann’s viewpoint with the effects that the implementation of neoliberalism may have over a paradigmatic subjectivity that can be conceived as dispossessed. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21154 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21165 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21154 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/21532/21165 https://doi.org/10.18800/conexion.201902.002 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2413-5437 urn:issn:2305-7467 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Conexión; Núm. 12 (2019): Subjetividades, resistencias y tránsitos en la comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639809805123584 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).